Ir al contenido principal

Apuntes para un ensayo FEM sobre la pobreza

No fue Oxford la que se inventó las dimensiones de la pobreza al inventarse el MPI. Tampoco fuimos nosotros, pero ya comenzábamos a pillarnos que los ingresos no determinan la pobreza cuando, en el 2007, tuvimos que cambiar radicalmente de vida y frentiar las diferencias. Si queremos superar la brecha entre los ricos y los pobres tenemos que superar una brecha muy fuerte de competencias. Enumeraré algunas, de las que en este trasegar comunitario, he descubierto como determinantes para tener calidad de vida, incluso a pesar de los ingresos.

1. saber parir y amamantar
2. saber alimentarse y cocinar
3. saber cuidar un bebé y reaccionar ante sus pequeñas dolencias de salud
4. saber jugar con bebés, niños y niñas de diversa edad
5. saber tratar a las personas mayores
6. saber delegar tareas
7. saber hablar en público y en privado
8. saber preparar suero
9. saber reaccionar en una emergencia
10. saber impermeabilizar una casa
11. saber nadar
12. saber tocar algún instrumento
13. saber identificar para qué se es bueno
14. saber llegar al orgasmo
15. saber cuidarse para no quedar embarazada
16. saber preguntar
17. saber confiar y desconfiar
18. saber resumir
19. saber hacer una reunión
20. saber hacer una convocatoria para que la gente llegue
21. saber cómo cuidar el agua y que agua consumir
22. saber comprar solo lo indispensable
23. saber pedir ayuda
24. saber arriesgarse
25. saber buscar la felicidad





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

Auxilio....necesito a mi comunidad pensando conmigo!

Estaba pesando en escribir un decálogo de las cosas que quiero que mis hijos aprendan antes de sus 18 años....y me apreció más divertido que me ayuden. Por favor... demórense 15 minutos respondiendo lo mejor que puedan la siguiente pregunta: ¿Qué conocimientos, aptitudes, técnicas, destrezas y/o competencias le parecen INDISPENSABLES en un ser humano libre pensante, crítico y feliz? Ponga solo 10 y si puede, en orden de importancia. Si no, no importa, ya que estén entre las 10 es significativo... Después de mirar las respuestas...compararé con mi decálogo y publicaré los resultados... em encanta! Esto es "diseño participativo" de mi currículo preadolescente!