Ir al contenido principal

Seminario Internacional

Seminario internacional "La educación en ciencias sociales"

4, 5 y 6 de noviembre de 2009

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Facultad de Ciencias Humanas

Instituto de investigación en educación.

Maestría en educación línea de investigación en ciencias sociales.

Edificio de postgrados de ciencias humanas.

Durante este seminario se presentaran y discutirán investigaciones sobre temas relevantes en ciencias sociales.

Tendremos ponencias de diversos destacados investigadores e investigadoras Colombianas en los temas del seminario.

Tenemos la participación confirmada de ponentes internacionales de Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Inglaterra, España.

Dos de los temas más relevantes del seminario son:

Los nuevos retos de la investigación y educación en ciencias sociales. En estos temas tendremos las presentaciones del investigador Chileno Abraham Mangendzo http://mt.educarchile.cl/MT/amagendzo/ . El profesor Mangendzo es uno de los investigadores latinoamericanos en educación en ciencias sociales con mayor prestigio internacional.

Educación sin escuela, escuela en casa, educación en casa, aprendizaje natural, desescolarización, educación para la libertad. Son otros de los temas relevantes del seminario internacional. Tendremos las presentaciones de las y los siguientes destacados investigadores internacionales en estos procesos sociales.

Braulio Hornedo – México - http://www.braulio-hornedo.com/

Patrick Farenga – Estado Unidos - http://www.patfarenga.com/index.html

Blande Després – Canadá - http://www.linkedin.com/pub/blane-despr%C3%A9s-phd/4/181/721

Paula Rothermel – Inglaterra - http://www.paularothermel.co.uk/

Carlos Cabo – España – http://www.uniovi.es/

Sorina Oprean – España - http://educacionlibre.org/inicimarc.htm

Madalen Goiria – España - http://madalen.wordpress.com/

Cristian Beck – Noruega - http://folk.uio.no/cbeck/Websitecb%20english.htm

El seminario será también espacio de encuentro de diversas familias que se educan sin escuela

Han confirmado su participación en el seminario 350 personas de diversas ciudades de Colombia y otros países vecinos.

Agradecemos la atención y cooperación en la divulgación de esta información.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy, No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera.  Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización.  Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?). De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....

Que horror!!!!!!!!!!!!!

Tomado de El Espectador sábado, 09 de junio de 2007 En la enfermería del Colegio Nueva Granada de Bogotá, uno de los más prestantes de la ciudad, se repite la misma escena: una fila de alumnos de bachillerato aguarda con un recipiente de plástico en la mano, en el que antes han escupido, a que la enfermera deslice una tirilla de papel. Si la tirilla permanece blanca, los estudiantes suspiran y regresan tranquilos a su salón de clase. En cambio, si la tirilla se torna azul, el alumno debe someterse a un segundo examen, esta vez de orina, para descartar o confirmar definitivamente si ha consumido alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva. Se trata de las polémicas pruebas antidopaje que en los últimos años saltaron de las competencias atléticas a los cuerpos de policía, a las empresas y ahora irrumpen en los salones de clase. En países como Estados Unidos, México o Inglaterra esta práctica ha provocado agitadas discusiones entre quienes defienden su efectividad para poner freno...

Auxilio....necesito a mi comunidad pensando conmigo!

Estaba pesando en escribir un decálogo de las cosas que quiero que mis hijos aprendan antes de sus 18 años....y me apreció más divertido que me ayuden. Por favor... demórense 15 minutos respondiendo lo mejor que puedan la siguiente pregunta: ¿Qué conocimientos, aptitudes, técnicas, destrezas y/o competencias le parecen INDISPENSABLES en un ser humano libre pensante, crítico y feliz? Ponga solo 10 y si puede, en orden de importancia. Si no, no importa, ya que estén entre las 10 es significativo... Después de mirar las respuestas...compararé con mi decálogo y publicaré los resultados... em encanta! Esto es "diseño participativo" de mi currículo preadolescente!