Translate

Buscar este blog

viernes, 9 de mayo de 2014

Finanzas: sincerada total

Necesito sacar esto de mi sistema. Contaré cosas que la gente no suele contar, pero ajá, a mi no me importa, la razó de ser de este blog es expresar mis angustias, mis temores y mis preguntas, o contar lo que hago bueno y malo para que mi experiencia sirva a alguien mas.

Nunca me había faltado el dinero tanto como en los últimos 3 meses de mi vida. Por fortuna, nunca me ha faltado empleo, siempre he tenido algo que hacer y genralemnte he sido bien remunerada...no ultra bien pero bien. Mi casa ha funcionado siempre con una sola fuente de ingresos, cuando era casada, porque así era nuestro proyecto de homeschooling, y ahora que me separé pues obviamente.

HAn sido incontables las veces en las que se me ha ofrecido ahcer cosas corruptas para obtener dinero. HASta una casa nueva me ofrecieron una vez. Cuando me deprimo y veo como le va de bien a otra gente, me doy palo a mi misma pensando si mi moralismo exacerbado no ha sido completmante inutil, ya que no me siento bien como estoy, de todos modos.

Desde que vivo en Cartagena, he vivido mas o menos con el mismo nivle de ingreso, es decir que me he empobrecido. En gran parte por decisión, puesto que trabajar como vountaria para FEM y ser unschooler me impiden tener trabajos de hora nalga y sacrificar mi independencia...de eso no me arrepiento...destino mi tiempo a lo que yo quiero (a veces trabajo demasiado, es cierto, porque no mucha gente esta dispuesta a ahacer lo mismo, y yo hagoo el trabajo de los 3 o 4 empleados que no tengo para mis proeyctos). Afortundamente he podido comprar un carro, lo cual redujo mucho mis gastos, y vivo bien. Cuando he estado desesmpleada siempre he lorgado tener colchones economicos que me mantienen, y los periodos han sido cortos, así qeu he sobrevivido con libertad.

Pero en noviembre asumi un contrato que me ha dolido en el alma, porque el estilo ah sido horrible, pero tambien porque los pagos han sido a 60 días. Si yo fuera proveedora de productos, hasta me aguanto, pero soy proveedora de servicios, y todos mis empeladores saben que soy madre soltera cabeza de hogar, que vivo de mi trabajo. LITERALMENTE VIVO.

Y necesito contarle al mundo, a mi misma, que he vivido por la generosidad de mis hermanos, mi arrendador, mi tendero, mi familia y mis amigos. De otra forma ni las ultimas 3 cuotas del carro, ni la comida de mis hijos, ni mi cordura hubieran sido posibles. Me deben en suma, el equivalente a los primeros 4 meses de mi vida. Mi planeacion financiera contemplaba ese dinero de otra forma, en otro momento, y todos sabemos que al ir adquieriendo pequeñas deudas para resolver cosas pequeñas el dinero se esfuma. Hoy debo el doble de lo que me deben, y cosas tan importante como mi casa y el bienestar de mis hijos estan en riesgo.

como me gustaria que las firmas que me contratan fueran mínimamente responsables. Justifican las demoras siempre en un papel que no llegó, un trámite que no se surtió, un email que no se mandó. Nadie se ocupa de que estes informado, así llames y preguntes con frecuencia. IMPORTA TODO MENOS EL DINERO.

Y al escribri esto me doy cuenta que yo soy igual. QUe le he quitado prioridad al dinero que es tan tan tan importante para mi...que no me interesa ser millonaria, pero qeu mi minimo vital es indispensable para que mi energía y mi luz se amplifiquen. TOmaré medidas.

Vivir al debe es la peor sensación del mundo, me llena de hostilidad y de terror, me compromete en formas en que no quiero estarlo. Al señor dueño de mi casa no se ni que cara ponerle porque debe pensar que soy una mentirosa, que le han demorado un pago 3 meses? A otro con ese cuento...pero así es. UN desemboso que debio llegar en marzo no ha llegado en mayo, y uno de abril tambien esta "pendiente". Acaso las areas contables no saben que "pendiente" significa con la nevera vacia?

Y me da rabia y me humilla mucho que una mujer como yo tenga la nevera vacía, la verdad. Siento que merezco mas y no entiendo bien qué es lo que estoy haciendo mal. Mi vida es muy costosa, es cierto, en Cartagena no hay clase media, y a uno le toca patalear..pero...soy racional con mis gastos, mis hijos y yo somos extremadamente austeros, no uso tarjetas de crédito...no hago gastos innecesarios.

Me da mucha rabia la irresponsabilidad y la frescura de mis empleadores. Debería haber una ley de #Conciliacion que priorice el pago de las cabezas de hogar en hogares de un solo ingreso.

HE sentido antes desesperación. Hoy no. La gran lección es haber aprendido a vivir con la mezquindad sistemática de un sistema, y existir como soy a pesar de sus injustas reglas. Que vanga lo qeu sea, que podremos sobrellevarlo. Si me tengo que mudar me mudo, si tengo qeu decir que no tengo dinero, lo hago, porque amo la verdad. Si me tengo que seguir endeudando lo hago, porque aun hay gente que me ofrece ayuda, con la idea maravillosa de la cosecha que tanto he sentido en muchos momentos de mi vida.

LO bueno de esto es tambien como quienes me quieren se han portado. Y aunque yo siento mucha vergüenza, y me da mucha muchísima pena depender, es posible que esa sea mi otra lección.

No falta dinero. Falta liquidez y esto es ya una condición privilegiada.


lunes, 5 de mayo de 2014

Crónica de mis ultimos días: Segunda Parte la racionalización del tiempo y el esfuerzo

En este año me aprendí a autoreconocer en varios sentidos: vengo de una familia disfuncional y tengo facilidad en crear adicciones basadas en endorfinas (como adicción al trabajo o al stress), sustancias INTERNAS de mi propio cuerpo, no como el alcohol o la droga.

Me di cuenta por muchos motivos de lo rara que era mi vida, no solo por decidir desescolarizar, sino por miles de otras circunstancias, que siempre atribuí a ser yo. Pero descurbí que ese "ser yo" no era ser yo. Era ser la persona que aprendí a ser cuando pequeña. (clarísima referencia a porque es tan importante pensar mucho en la educación que se les da a los hijos). En la casa uno aprende hábitos que son constitutivos de nuestra "normalidad", por más anormal que sean. Daré un ejemplo: a un hijo de un alcohólico se le pide que no mencione nunca en casa que hay una fiesta de cumpleaños, so pena de que si va, se emborracha y avergüenza a toda la familia. El niño crece creyendo normal que su vida social se le esconda a sus padres. Eso es "lo normal" que vivió.

Y qué es lo normal en nuestra casa? Hemos pensado en lo que estamos normalizando? Todos vamos a convertir algo en la vida de nuestros hijos en normal...un sazón, un juego, unas palabras, una forma de arruncharse, de comer...esto es lo constitutivo de la crianza.

Y nos obliga a mantenernos muy en guardia frente a lo que podmos decir o dejar de decir...

Pues sí entonces mi vida es rara porque deje de estar al mando de unas cosas por estar al mando de otras. Soy una persona que evade la responsabilidad asumiendo más responsabilidad...les ha pasado? Pues a mi me pasa mucho...y me di cuenta de que mi terror por escolarizar o desescoalrizar, es decir por criar a mis hijos sin saber que era "lo normal", me hacían converitr mi vida en un infierno de culpa entre la mamá y la trabajadora.

Todavía esta lejos de ser resuelto...pero ya hice un horario, destine tiempos diferenciales, y me he permitido descansar. Son bobadas, lo se, pero como para mi no son "normales", pues no son bobadas. Dormir hasta tarde, perecear sin culpa, y perder el tiempo, no hacían parte de mi bagaje...

Todos estamos aprendiendo a vivir...

Bonito momento. Creo que la vida realmente empieza a los 40...y tengo 37 así que ...tengo emoción de que me quden estos 3 añitos de entrenamiento.

domingo, 4 de mayo de 2014

Crónica de mis ultimos días: Primera parte La Educación

Pasan tres cosas en mi vida.

La primera, que me reencuentro con la educación. Suena raro pero una madre desescolarizada que no conversa con sus pares, que no los encuentra, va perdiendo su discurso pedagógico. No tener pareja ha limitado mis reflexiones pedagógicas a unos monologos tontos donde se refleja más la culpa por lo que no puedo hacer que la riqueza de lo que sí. Entonces es muy agradable para mi la nueva dinámica que ha tomado nuestro grupo de madres en Cartagena. Creo que por fin logramos armar tal dinámica. En este momento el grupo tiene tres tipos de reuniones
1. de acogida, para informar a mamás nuevas de que es desescolarizar y qué sabemos a partir de nuestra experiencia las que ya lo hemos hecho
2. de trabajo académico. Comenzamos leyendo el libro de Laura Mascaró, Sin Escuela. Y ahora vamos a continuar autoenseñandonos pensamiento lógico para niños a partir de objetos concretos y preguntas
3. de colaboración. Un día al mes cada familia se encarga de los hijos de todas las demás familias. Hemos hecho ya un campamento, un recorrido por el mercado de Bazurto...y habrá mucho más. Es divertido y educativo para todos, y nos confronta sobre el quehacer de cada familia, y lo que podemos aprender de cada quien.


Muy emocionante. Es un gran por fin que nace en mi a la vez que empiezo a notar que el debate educativo vuelve a estar vigente. La gente anda cada vezmás crítica de la escolarización, y de la nefasta versión colombiana que sirve para institucionalizar el clasismo y la exclusión.

Me leí este artículo de Narbona. Y de paso este otro de LLinas. Y de tanto hablar de dap con lsa chicas recorde que el desarrollo cognitivo no para pero sí se desacelera con la falta de estimulación.

Al que quiera unirse a ENFAMILIA así solo este dudando del sistema actual, lo invitamos a preguntar por esta vía.