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sábado, 21 de septiembre de 2013

The Book of Bad Arguments

Me ha fascinado este hallazgo: https://bookofbadarguments.com/

Es un libro que describe los errores más comunes de la argumentación lógica dando ejemplos narrados e ilustrados. A medida que lo leía, recordaba a mi profesora de Calculo, y sus clases de lógica que me parecieron siempre inofensivas, aunque retadoras intelectualmente. Algo así como divertido saber qeu soy buena para eso, pero eso no sirve para nada.

En cambio, este libriro me recordó lo pobres que son TODOS los debates a mi alrededor. Y me parece que sirve mucho para hacer trabajo argumentativo con adolescentes...cuántos de estos errores lógicos no nos caracterizan y equivocan! Cuántas de estas aseveraciones no aceptamos como verdades! Se los recomiendo muchísimo.


viernes, 20 de septiembre de 2013

Lois Wilson movie

Our hearts do not tend to logic, they can love and forgive and accept that which our minds cannot comprehend. Hearts understand in ways minds cannot.
Lois Wilson




martes, 17 de septiembre de 2013

CUando más es menos

En estos días me contaron que una niña va perdiendo preescolar porque no puede leer ni escribir. Sí, digiéranlo. TIene 5 años y una de las exigencias de su educación formal es leer y escribir. BUeno, yo diría deletrear y silabear, ambas nefastas para el adecuado desarrollo de la verdadera comprensión lectora.

Pero en fin. Ese es el mundo del que me evadí.

Y aunque acepto que me entra el terror de los contenidos a cada rato, me sentí muy feliz de encontrar este artículo, cuyo punto principal es que al enseñar demasiado, demasiado pronto, se empantana el aprendizaje de los niños y niñas, revolviéndoles todo en la cabeza, amilanando el razonamiento y reduciendo el interés.

No se lo pierdan!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Contra el bullying enseñar el amor por la diferencia y la lealtad

No conozco a nadie mayor de 20 años que no haya sido acosad@ por redes sociales. Eso es ya una estadística pavorosa. De hecho, reconozco que he tenido por chat, sobre todo, momentos de descontrol en los que digo más de lo que hubiera dicho en persona.

Creo que el Bullying es un fenómeno my interesante. Tiene aspectos verticales y horizontales que quiero revisar. Verticalmente  creo que el bullying NO es nuevo en lo absoluto, es la forma generalizada de asumir comportamientos discriminatorios. Ejércitos, escuelas y hasta conventos sirvieron siempre de espacios en lso que, en uso de nuestro impulso gregario, los humanos nos tornamos contra el debil. Y yo creo que la realidad es que es contra el diferente. Recuerdo de pequeña que en micolegio molestaban a otros niños por.
flacos, gordos, por escupir al hablar, por sucios, por ser hijos del profesor, por ser hijos de una persona muy vieja, por las marcas de la ropa, por usar gafas, por hablar de cierta forma, por ser negro, por usar trenzas... en Cartagena he notado algunos adicionales muy generalizados: por ser gay (a los 8 años), por ser niña, por no ser bully.

Un análisis horizontal nos muestra que sucede con mayor frecuencia en grupos, por lo cual en la escuela florece. Pero existe también en los equipos de futbol, en la calle, en las oficinas. No es un fenómeno ni de niños ni de adolescentes. Hay varios ejemplos de matoneo en las oficinas. Yo creo que en Colombia vemos con frecuencia bullying y ciberbullying politico, por ejemplo contra Antanas (por el Alzheimr, contra Petro, contra Santos; no me malentiendan, pero una cosa es la crítica política y otra el bullying). La ecuación del bullying requiere entonces:

DISCRIMINACIÓN (odio por la diferencia) +   GRUPO (presente o representado)  +   IMPUNIDAD

Pero ahora, con la tecnología apareción una de sus variaciones que se adecúa a la ecuación anterior, pero de la siguiente manera.
DISCRIMINACIÓN  +  ANONIMATO/GRUPO  + IMPOSIBILIDAD DE VER EL DOLOR DE FRENTE

Pero...cómo lo combatimos? Qué es lo que hay en la diferencia que aterra a la naturaleza humana? Por qué amamos tanto lo conocido y sentimos un odio destructivo hacia lo desconocido?

Dos tensiones.
1. sin el bullying muchos de los movimientos de reivindicación no existirían. Es la presión excluyente de un grupo sobre otro la que ha disparado, en la mayoría de los casos, la autoafrimación. Un ejemplo viviente es la comunidad de Palenque, cuyos líderes afros fueron muy matoneados en el Colegio, por lo cual se acercaron mucho, y juraron que cambiarían las cosas.

2. el bullying está aumnetando el suicidio vertiginosamente. El ciberbullying ha internacionalizado el matoneo, y ha desarrollado formas digitales de hacer daño.


De la ecuación, pensemos en qué podemos intervenir y hagámoslo todos los días:

1. en la discriminación: enseñémos a los niñ@s a amar la diferencia. A entenderse ciudadanos MESTIZOS de un MUNDO INTERNACIONAL (sé que suena redundante pero es intencional). LAs fornteras de países, ciudades y hasta de barrios son super super super estúpidas. Enseñemos a los niñ@s a encontrar virtudes en todo el mundo. En mi casa vemos miles de películas sobre afros, sobre discapacitados, sobre autistas, sobre todo lo que el mundo staniza y separa, para que cuando ellos vean, por ejemplo, un epiléptico sufrir un ataque solo en la calle, corran HACIA él a prestarle ayuda y no DE el a huir asustados.

2. el grupo. Los colectivos son grupos. Y en grupo hay también que reaccionar. Lo más frecuente es ver al individuo defenderse solo frente a la burla o la amenaza. En grupo. En grupo la amenaza se desdibuja. Esto me lo enseñó Paratebueno, hace 16 años.

3. el factor determinante, la variable que condiciona todo es la impunidad. La tolerancia de los otros. La ausencia de sanción moral. El hecho de que cualquiera diga cualqueir cosa en contra de alguien, y salga ileso.

En estos días he sentido que a pesar de que me cae muy mal Santos y de que fui yo quien una vez le puso un huevo gritándole que renunciara, en un acto FRENTERO de violencia simbólica, tengo que decir que estoy mamada de que no lo dejen gobernar. Igual me pasa con Petro. Me cae mal Petro, es un poco pedante y autosuficiente, pero que lo dejen hacer. Insisto, una cosa es hacer control político y crítica periodística y otra es hacer bullying. NO ES LO MISMO. Acusar sin fundamento, joder por joder para obetener el desespero, la frustración y el silencio final del otro no es ético ni contra el peor enemigo.

Y lo peor: cuando un amigo de uno es atacado y uno por miedo no sale a defenderlo. La deslealtad es la compinche del bullying.

Un día hace miles de años metí a una niña super creida en una caneca por montársela a otra. Fue la única vez que recibí un castigo en el colegio. Hoy es mucho más amiga mía la que metí a la caneca que la otra. Pero no pude tolerar cómo se burlaba de esa niña.  El dolor que alguien le causa a otro solo por causarle molestia, y una molestia tal que lo puede matar, ESO es imperdonable.

Esta es mi reflexión de día del amor y la amistad.

Un amig@ siempre te defiende de quien ataca tu persona en vez de tus ideas, o de quien te afrenta usando el grupo como artificio. De dos en adelante también hay grupo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Simon Rodríguez el maestro de la nueva escuela

Cuando vino Carlos me dejó un regalo. Leo despacio porque leo mucho, es decir, varios libros al tiempo me hacen leer a una velocidad lenta pero cojo lo que leo porque me siento como para leer eso. De ahi a que lea usualmente una novela, una biografía, un libro técnico y uno técnico de otra profesión diferente a la mía al tiempo. Así es, así soy.

Pues Carlos me regaló un libro que se llama "La isla de Robinson" de Antonio Uslar Pietri. Es una bigrafía novelada en una primera persona tercerizada (en serio) de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar,  maravillosa. Es de esos libros que cuando uno termina, llora desconsoladamente.

Solo voy a trasncribir aquí algunas de las citas más prodigiosas. Léanselo por favor. Sobre todo los unschoolers.

"Menos yo. Mi Caso fue todo lo contrario." Hacía con la mano un volterera que descendía hasta caer inerte. "Yo me preparaba para grandes cosas, venía a crear un mundo y miren dónde he venido a parar. De sabio a loco, de director de la educación de un continente entero a mendigo, de consejero de Bolívar a adulador de nulidades, de creer poderlo todo a pedigüeño y hazmerreir"


"Los hombres viven juntos, Peña, pero carecen de la idea fundamental de la asociación que es pensar cada uno en todos para que todos piensen en él". Eso no lo enseñaba nadie. Lo que se aprendía en casa, en la calle o en la escuela, eran las sumisiones, las mentiras, doblar el lomo, agachar la cabeza, mirar con humildad a todos los señores que se encaraman encima. "Por eso todos viven contra todos y no hay sociedad".

La trasnformación había que ahcerla en la escuela primaria. La primera escuela es la que debe, ante todas las cosas, ocupar la atención de un gobierno liberal. Lo que importaba no era la enseñanza sino la educación, preparar a los niños para vivir útilmente en sociedad. Enseñarles a trabajar. La escuela debe ser al mismo tiempo un taller...

...No un hatajo de muchachos repitiendo a voz en cuello frases de memoria sino un aula serena donde se aprendiera lo esencial, a leer, a escribir, a contar, a conocer las leyes y los principios de la República, pero donde también funcionara el taller para aprender a hacer cosas con la madera, con el barro y con los metales. Con las manos.




Al que no sabe cualquiera lo engaña, al que no tiene cualquiera lo compra, ...los Directores de la República deben repetirse con frecuencia. Nada importa tanto como el tener Pueblo: formarlo debe ser la única ocupación de los que se apersonan por la causa social". 

"No tenemos República porque no la hemos heredado y no sabemos hacerla".

Existía, en la inmensa variedad de la naturaleza, un orden oculto y había que descubrirlo. Eso era ciencia.

Más importa conocer y practicar la sociabilidad Republicana y las virtudes que saber todas las reglas de Gramática.

La libertad me es más querida que el bienestar.Tengo todavía la posibilidad de conservar mi independencia y seguir alumbrando a la América. Voy a fabricar velas.