Translate

Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2013

que es unschooling

definitivamente nuestro modelo de unschooling es muy nuestro. está compuesto de una serie de reglas y acuerdos, de relaciones éticas con las pantallas y de mucha confianza y autonomía. debe tener cientos de fallas, pero me gusta que se basa principalmente en convivir. Negociamos la vida los tres, con sus dificultades, sus obligaciones, sus derechos, sus diferencias, sus diversiones...

Y con www.tareasplus.com se volvió LO MÁXIMO. Raz es chévere pero tareas plus les ha dado en la vena del gusto...toman los cursitos con avidez y tienen cuadernos motu propio. Yo solo hablo con ellos de política, de la realidad, de su capacidad de observación, y ahora paro las pelis para preguntarles..."por qué crees que el director hizo esa escena, para contarnos qué". Estamos hablando mas en inglés, e intercambiando horas de lectura (están obsesos con ella) por horas de play station...

Y se cocina, y se hace oficio...y en fin...vivimos juntos...

VIVIMOS JUNTOS. Nos conocemos en nuestra complejidad. Nos amamos, arrunchamos, sacamos de quisio, jugamos, irritamos...

y aprendemos!

lunes, 29 de julio de 2013

sobre dirigir o no la actividad de los hij@s

Yo soy de la tendencia más radical de la desescolarización. Seré cómoda tal vez, pero no hago nada especial por su aprendizaje excepto vivir mi vida con intensidad. Cosas como sentir y describir con palabras mi sentimientos, hacerme cargo de los oficios mínimos de la casa, ir con frecuencia a lugares, conversar sobre lo que se observa, ver películas con el switch de crítico prendido, hacer actividades con otros niños por ahi (ayer en la playa recogimos plásticos con unos compañeritos de playa, "para salvar a los animalitos del mar") y leer un libro que me encante. Eso hago. Ellos mueren por estar jugando play station o ipad o Pingui todo el día. Pero no los dejo. Les intercambio horas de lectura silenciosa, por horas de "pantalla". Se acuerdan que antes era ejercicio? YA no...son super deportistas!

Antier encontré por ejemplo, www.tareasplus.com y le mande a Ros por correo las lecciones de biología y a Rod las de geometría...ambos están muy motivados con los videos. Esos videos no tienen límite de tiempo...

Y ...no se.  Al final no se que saben...la verdad. Pero saben muchas cosas.

Así es.

Léanse esto que fue lo que me puso a pensar. http://www.garabatosydibujos.com/index.php/juditcueto/item/142-mi-hijo-ya-no-quiere-dibujar-las-fatales-consecuencias-del-dibujo-dirigido#.UfIutm1EdOw.facebook

viernes, 26 de julio de 2013

ana

Es indescriptible el consuelo que obtengo al escribir. Por eso será que este blog mío, sobre todo eso, mío, no existe para complacer a nadie, sino a mi. Dice quien soy y como soy lo que yo pienso. Me obliga, sin juicios ni pesadumbres a poner en palabras sentimientos que por revuletos no termino de descifrar. Ha sido mi mejor psicoterapia y mi consuelo. Y además ha sido una ventana para ser vista por otros a quienes por no querer complacer he dejado estar en mi vida silenciosa y amorosamente (la mayoría). Muchos de los que no me importan leen y salen espantados, pero es casi una regla que quien me quiere y entiende, vuelve a leer así sea invisible para mi.

Solo dios sabe lo mucho que me conocen mis lectores. Y lo poco que he tenido yo misma el coraje de leerme. El secreto de este blog es que sirve para expresar allá afuera lo que soy sin pasarlo mucho por tamices sociales o juicios torpes o relecturas vergonzantes. Al que no le guste que no vuelva es la máxima más liberadora de la vida. Y mejor que yo ni lo sepa. Así es mejor.

He tenido días aciagos. Tal vez...no, probablemente, por gusto. Me ha costado infinidades ser feliz. He hecho mucho esfuerzo y recuerdo desde que tuve uso de razón haber deseado en mis cumpleaños "ser feliz toda mi vida", pero la felicidad, lo reconozco ahora, me ha sido esquiva. Es probable que no SEPA cómo serlo. Me he sentido muy sola. Y me estoy acostumbrando. Antes me resistía como una fiera a la soledad, hacía hasta lo imposible por no pasar sola.

Algun@s ya fruncirán el ceño. Acaso no son mis hij@s compañía. Claro que lo son! Pero son niños y aunque bien maduraditos viches con la mamá bizarra que les tocó, hay cosas que simplemente no puedo compartir con ellos. Y otras que no puedo hacer por ellos.

En estos días aprendí que no soy la única persona que se siente así. Sentirse así es una consecuencia de una situación familiar que me caracteriza ahora ya, de por vida. QUe no justifica que no crezca pero que me debería permitir equivocarme, en vez de justamente lo contrario. Quisiera poder sentirme más libre de estar equivocada...

http://www.unschoolingnyc.com/2013/07/26/im-that-mom/

Pero me cuesta mucho trabajo.PARECE que soy la super mujer, pero la verdad, aquí sinceramente, hay que decirlo, tampoco he tenido mayor alternativa. No quiero ser la super mujer! Quisiera abandonarme en una pareja que me proteja y me quiera sin exigirme que cambie, me desapasione, me pierda, o me calle! Quisiera que me doliera la barriga de la risa con mi mejor amiga, hasta mucho más allá del amanecer! Quisiera olvidar lo que me duele, borrarlo, y no repasarlo y una y otra vez hasta la saciedad y la rabia de ser yo misma. Quisiera dejar de autocompadecerme. Y de evadir. Pero tengo las obligaciones normales, de hacer la comida, recoger el reguero, educar, cuidar y mediar peleas. Tengo las obligaciones adquiridas culturalmente de trabajar para poder comprar la comida, y pagar la señora que hace lo que yo no alcanzo o no quiero, y la gasolina que me gasto. Y tengo a FEM que ocupa mi tiempo y energía, y en el que se replica mi sensación de soledad y desesperanza. Todo se puede pero nada se puede.

Estoy cansada de oir que todo es fácil, y posible, porque para mí ya nada lo es. Estoy exhausta. No puedo pagar las cuentas a este ritmo, quiero tener compañia, quiero que mi exmarido comparta conmigo la carga de criar a los hijos, y no hablo del dinero. Quiero viajar y conocer. Quiero que me consientan en el sentido connotativo y denotativo de la palabra (quien carajos entenderá la diferencia, a mi me encantaba la gramática). Quiero entender mi cabeza que por brillante hoy se encuentra un poco sosa, y ya no quiere pensar nada más, ni ser creadora, ni nada, porque todo va muy rápido.

Eso quiero.

martes, 16 de julio de 2013

sobre la religión

No se por qué, pero en estos días ha surgido con intensidad en torno a mi vida el tema religioso. Es la primera vez que se me increpa directamente por ese tema. Y pues, tengo una posición al respecto, así que prefiero compartirla aquí.

Soy de formación católica, serví como pajecita de múltiples procesiones, me bautizaron y me preparé para la primera comunión. De hecho conocí la vergüenza ese día, porque me caí pisándome el vestido. Creo que por eso ahora me molesta la pompa de esa celebración. Me parece innecesaria. Pertenecí por 8 años a un grupo Juvenil Católico llamado Apostolado Ambiental Especializado (AJAM), llegué a ser su presidenta. Hice MUCHO trabajo comunitario, como catequista en el barrio La Gaitana. Me confirmé. Me he leído la biblia muchas veces, hasta la he usado en mis materias. Me leí todas las encíclicas papales, el Nuevo Catecismo. Suelo comprometerme en todo lo que hago, y si lo hago es por una causa. Creo mucho en Jesucristo, sé que por lo menos, es un figura histórica que causó una gran ruptura en su tiempo, que era un revolucionario dulce e incomprendido. En catequesis, con mis amigos catequistas, le decíamos "el mechudo".

Un día, unas monjas nos hicieron sacar de La Gaitana, por blasfemos. Ahi empecé a dudar de la iglesia católica. Amo al cura Triana, director de AJAM. Me enseñó Teología de la Liberación, Antropología Cristiana, en fin. Es un hombre ciego, pero lo ve todo. Me enseñó que para que Colombia cambie hay que educar tanto a sus líderes y dirigientes como a los pobres. A eso nos dedicábamos. Dirijí cientos de convivencias donde los niños play de mi época reflexionaban sobre su propósito y corrían las lágrimas.

Entré a la nacional, y conocí la historia de Camilo Torres. Paradójicamente, mejor amigo del Curita en el seminario. El cura le rogó que no se metiera a la guerra pero Camilo se metió, y se murió. Mala decisión. Empecé a conocer mejor la historia, las alcahuetería de la iglesia, la inconsistencia entre la fe católica y la institución católica y me empezó a abrumar pertenecer a algo en lo que no confiaba. Así que como así soy, me salí. Dejé de comulgar, dejé de arrodillarme durante la elevación, dejé de creer catolicamente. Pero no he puesto en duda ni a Dios ni a Jesucristo. Lo que sí pongo en duda es si son parientes. Si Dios puede tener parentela. Lo que me queda de la religión católica es su ética, la que siempre me convocó, de ayudar a los pobres sin quitarles la dignidad y ayudar a los ricos a compartir un poco más. Simplemente. Su ética de la verdad, la justicia, la preferencia por los niños y niñas, el valor de la familia, la masculinidad generosa, el valos de los oficios, la honestidad, el amor al prójimo más que a uno mismo.

El que no lo vea, es ciego. No verán clamando al cielo ni hablando en nombre de dios ni Jesucristo nunca, no lo necesito. Porque creo en ellos, vivo la vida como ellos dicen que se debe vivir: soy austera, generosa, mi casa es de puertas abiertas para todos, mi comida si abunda se comparte y si escasea tambien. No soy opulenta, soy sencilla, trabajo con la gente por ellos mismos, no por dinero. Confío en que las cosas me saldrán bien a la larga. No robo, no mato. Tengo sexo consentido y hago lo posible por no engañar a nadie. Respeto la autoridad de mi papá que se la ganó, me levanto todos los días un paso más cerca de perdonar y recuperar a mi mamá. Detesto la hipocresía del que peca y reza para empatar. Soy exigente conmigo misma para ser coherente, y saben? Esto se parece mucho a la ética anarquista del amor. Hay que leer, hay que leer, compañeros. El dogmatismo y el fanatismo no demuestran sino la ignorancia.

Como no tengo que probarle a nadie en lo que creo, no lo hago, ni publico estados de facebook con versículo. Mucha gente cree que soy atea, porque no me gusta la frase "si dios quiere", otros creen que soy una horrible pecadora por ser bisexual. Allá ellos. Yo no vine a complacer a nadie. Lo único que sé es que el mechudo sabe bien yo por qué actúo como actúo. Las palabras sobran. El libre albedrío nos lo dio Dios.

Por fortuna.

miércoles, 3 de julio de 2013

Cosas de las que nadie habla

Nadie habla de la rabia y el desamor que debe darle a una empleada de servicio al dedicarle tanto tiempo al hijo ajeno mientras el propio está descuidado.

Nadie habla de la culpa que da no ser productiva y quedarse en casa atendiendo, educando y cuidando a los hijos.

Nadie habla de lo desesperante que es sentarse en una oficina a cumplir un horario soso mientras tus hijos están en casa.

Nadie habla de no tener para pagar las cuentas.

Nadie habla de solo tener para pagar las cuentas.

Nadie habla de lo que se siente no tener dinero cuando se tiene tiempo.

Nadie habla de lo poco que vale el dinero que te paga el tiempo de tus hijos.

Nadie habla de las miradas que te juzgan en la calle por la manera como tratas a tus hijos.

Nadie habla de la verdadera responsabilidad social y la verdadera política de género: dejar que las madres criemos.

Nadie habla de la necesidad de tener un sueldo por ser mamás.

Nadie habla de la necesidad de tener un trabajo solo por placer si somos mamás (las mamás felices crían mejor)

Nadie habla del salario que le debe un padre o madre a su expareja por hacer su parte en la crianza.

Nadie habla de lo mal que sabe el éxito profesional a costa de los hijos.

Nadie habla de fracasar por no criar. Se habla mucho de que una mujer que queda en embarazo joven fracasa, y me da rabia. Y me da rabia que una mujer que trata de equilibrar su vida profesional con la crianza, también fracase.

Nadie habla de cuando te toca ser madre soltera y no querés.

¿POR QUÉ EN COLOMBIA NADIE HABLA DE CONCILIACION?


lunes, 1 de julio de 2013

Respuestas a conceptos

Amor:
Amor es una cosa que los humanos tienen cuando se juntan a una chica. Rod.
Sentimiento que sienten dos seres humanos cuando están juntos. Ros.

Honor:
Que es confiable. Rod.
Alguien que le reconoce a otra persona un hecho que era muy difícil. Ros.

Disciplina:
Un humano haciendo su sueño realidad. ROd.
Levantarse todos los días a hacer eso, solo eso, para poder lograrlo bien. Ros.

Aprender:
Es que no se como explicar. Es como que se leen un libro y aprenden a hacer las cosas que dicen en el libro. Rod.
Comenzar desde 0 para lograr, necesitas un profesor, internet, para lograr hacer lo que quieras. Mucha disciplina se necesita.

Divertirse:
Sentimiento que sienten los humanos al salir a jugar y estar en la calle. ROs.
Pasarlo fantabuloso con serres queridos, amigos, hermanos, solo, lo importante es que estés feliz. Para divertirte hay que estar feliz. Ros.

Quejarse
una persona que no quiere hacer una cosa entonces se pone furioso con los demás. Rod.
lloriquear sin razón y si es con razón e sporque no le gustó algo y no lo puede pedir bien, porque está aburrido, tirste o consado o le pasó algo feo. Ros

Felicidad:
Hacer algo muy divertido con sus amigos, hermanos, primos, y a veces con tus papas o la señora de servicio. Rod.
Estar en un lugar en el que estés emocionado, alegre, feliz, contento con tus amigos, familiares y divertirse. Ros.

Rabia:
Sentimiento de un humano que a veces se pone tan furioso porque los demas no quieren hacer lo que él dice. Rod.
Estar enojado y en ese preciso momento que le pasen cosas malas. Ros.

Dolor
Un humano se cae y se raspa y tiene mucho dolor porque se pegó muy duro. Rod.
Sentirse triste por una mala noticia, porque alguien se puso super bravo contigo, o oprque te raspaste o te enfermaste. Ros.

Nelson Mandela
Un señor que duró 30 años en la carcel porque era negro y después salió de la carcel y era un presidente negro. Rod.
Estuvo en la carcel 30 años porque quiso defender los derechos d elos negros para que fueran iguales a los de los blancos, porque era una injusticia que los blancos tuvieran un baño y los negros otro baño, otras filas en los bancos, etc. Ros.

Michael Jackson
Cantante y bailarín muy famoso que no está vivo ya y que creó el Pop. Rod.
Cantante y bailarín muy importante que creó nuevos pases de baile que ahora se repiten en casi toda la música. Ros

Andrea Echeverri
Cantante muy famosa que vive en Bogotá de hoy en día. Rod.
Cantante famosa que ha hecho 100 o más canciones de atercipelados y de ella misma, sus letras son de para la violencia contra las mujeres y salvar a la naturaleza y reciclar.