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martes, 29 de marzo de 2011

4 años, más de 100000 visitas Top 50 en blogalaxia

Los sueños...

contra todos los pronósticos


y con un poco de paciencia...


...se cumplen!

(Paradojicamente nunca soñe con esto antes de abrir el blog. Lo soñé cuando, una vez abierto, ví como creaba comunidad, potenciaba mis acciones personales, y me permitía encontrarme con otros en el mundo virtual...y el real! )

Blogalaxia me parecía inalcanzable. 4 años bloggeando, un muchísimo....

Hoy soy 1 en educación y 25 en Colombia. que 100000 visitantes se hayan tropezado con algo de este blog quiere decir que por lo menos 100 me conocen de una manera tan insensatamente íntima y escrita...que da emoción.

Más de 100000 visitantes--- ¡ridículo! Quién iba a tropezarse con nuestro diario de crianza? Y para qué le interesaría a alguien? NUnca pensé en esta: más de 1312 mails (segun mis gmail) sobre temas del blog... mi propio mapa internacional de amigos...en fin.

Muchas cosas se han hecho posible a través de esta ventanita.

Gracias a los lectores.

lunes, 28 de marzo de 2011

Fusion and unity



Solo observen la pasión del profesor (director) en funcionamiento.

Que pasa

Mami, que pasa si el agua va al fuego?
Y qué pasa si un cable va al agua?
Y que pasa si la electricida va al fuego?
Y que pasa si el agua va a la electricidad?
Y que pasa si una persona va a la electricidad?
Y qué pasa si un palo va a la electricidad?
Y si una roca va al fuego?
Y para qué son las venas?
Y por qué hago popó?


Aún escolarizados, los niños desescolarizados producen muchas oportunidades de ser educados en el hogar. Aquí el origen temático de las sigueintes respuestas:

Si el agua es poca y el fuego mucho, el fuego evapora el agua. Si es al contrario, y el agua es mucha y el fuego poco, el agua apaga el fuego. Pero si el fuego tiene origen eléctrico, como el de un cable, entonces el agua trasmite electricidad, y puede que no lo apague.
Y así sucesivamente.
(Conductores, no conductores, electricidad, geología, geografía, sistema circulatorio, sistema excretor, salud cardiaca, necesidad de ejercicio, alimentación sana....

¿qué puede ser más holístico que REALMENTE contestarle las preguntas a un niño?

Y luego un chiste. Rosario con pereza, me dice anoche...ay! Olvidé una tarea de geometría porque necesitaba tu ayuda (ultimamente dice eso solo para no se...decir que necesita ayuda). Leo el problema. Es tan ridiculaente facil que le digo, te ayudo si Rodrigo no lo puede resolver. Y de paso, pido que te pongan e su curso porque ese problema le queda fácil a él. Ella me mira...no puede ser, si es del LIBRO DE TEXTO! En efecto, le hago el probelma a Rodri...y lo saca sin pensar. Y luego lo complejizo un poco, y lo saca sin pensar. Rosario, mira atónita. LE digo, ves por qué digo que me tengo que cuidar de que te embrutescas? Nos echamos a reir! Y le puse un probelma de razonamiento abstracto basado en ángulos como para que tenga unos dos días de reto. Carajo.


Qué buen comienzo de semana

Tengo una pseudo prima que me ha enviado esto. Disfrútenlo.

"Vosotros comprendereis lo que es verdaderamente el amor cuando
dejeis de considerarlo como un sentimiento. El sentimiento esta
necesariamente sujeto a variaciones segun se dirija a tal o cual
persona, mientras que el amor verdadero es un estado de
conciencia independiente de los seres y de las circunstancias.
Amar, no es tener un sentimiento hacia alguien, sino vivir en el
amor y hacer todas las cosas con amor: hablar, caminar, comer,
respirar, estudiar con amor… Amar, es haber armonizado todos
nuestros organos, todas nuestras celulas y todas nuestras
facultades para que vibren al unisono en la luz y en la paz. El
amor es pues un estado de conciencia permanente. Aquel que ha
alcanzado este estado de conciencia siente que todo su ser esta
impregnado de fluidos divinos y todo lo que hace es una melodia."

Omraam Mikhaël Aïvanhov.



viernes, 25 de marzo de 2011

mana mana

por ROSARIO



la trampa




Hay una trampa de la cual debo cuidarnos. Ese cuento de la exigencia sin exigencia. Cuando, por equivocación despiste u obligación llego a la "comunidad" del colegio (formación adoctrinante de las mañanas), oigo vociferar al PERFECTO de disciplina y al rector sandeces sobre la excelencia. QUe el que saque "básico" (estos nombres que le ponen a las notas para disfrazarlas) se va, que "alto" no es suficiente, que "superior" es lo mínimo aceptable...Me acuerdo de inmediato de los muchos textos educativos que he leído sobre la presión académica y cómo en colegios de Bogotá, este tipo de "discursos" han causado hasta el suicidio...pero bueno, mis hijos tienen sus defensas bien puestas. Lo más paradójico es que ahí mismo, una niña que nunca ha ido al colegio a 2 meses de haber entrado saca superior en todo con una facilidad aterradora (ATERRADORA) y se empieza a sentir orgullosa, a querer "mostrar resultados".

Yo entro en pánico, pero no se por qué.

Anoche mi papá me llamó y Rose le quiso contar su excelente desempeño. Mi papá la felicitó y cuando cogio el telefono para hablar conmigo de nuevo me dijo, pilas! hermana, que se la vuelven boba. Claro! Dio en el blanco! Lo que me da miedo es que ella crea que es superior. Por un lado porque como fue tan facil llegar creera que así es todo y eso desmotivará su esfuerzo. Por el otro, creera que es superior a lo demás, trampa en la que caí yo en mi escolaridad por muchos años. Y ni lo uno, ni lo otro. Yo la amo y me siento muy orgullosa de su proceso de adpatación que incluye un buen desempeño en notas (lo cual no era ni parte de mis planes, ni lo habia pensado, al contrario pensé que estaríamos pataliando mientras se "adelantaba" en los "logros" "atrasados".) Pero VEO EL RIESGO. El riesgo de que se confunda y crea que aprender es lo mismo que sacar buena nota. O que saber es sacar superior. O que entender es responder una pregunta de respuesta múltiple mal redactada. UF.

Aprender es nunca terminar de responderse.

Trabajaremos sobre ese punto el resto del año. Me volveré la reina del porqué. Espero tener la sabiduría y el equilibrio de no bajar su motivación (que está muy alta por el "buen desempeño") pero tampoco bajar la guardia frente a lo que considero indispensable en la vida: preguntar, esforzarse, y seguir buscando.

En estos días una de mis chicas (tengo un equipo divino de exestudiantes que ya son hijas/amigas) se graduó y ponía en todas partes el "orgullo" que le producía haber "logrado este gran paso". Ja.
Yo me le reí en la cara.

La adoro, y por eso le hice ver que graduarse de una universidad privada siempre y cuando se esté a paz y salvo es un automático, por más mediocre y tonto que seas. Que en ella, que es muy pila y muy capaz, era lo MÏNIMO. Y que uno por lo mínimo no sentía orgullo. Apenas lo dije me arrepentí. Qué dura soy! Se lo dije el día que se graduó! Que imprudente! QUé falta de tacto!

Pero sí. Y como es cierto. Ella no solo lo entendió sino que lo comparte, y aquí estamos todos los días aprendiendo a aprender a la velocidad en que aprenden en Matrix. Así es la vida que quiero vivir...Sin preguntas de respuesta múltiple que vienen con la respuesta presoplada.

domingo, 20 de marzo de 2011

Hay cosas que vale la pena repetir


INVICTUS


Out of the night that covers me,
Black as the Pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul. -
In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed. -
Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds, and shall find me, unafraid.
It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate;
I am the captain of my soul.

INVICTUS

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

sábado, 19 de marzo de 2011

Sarah Key y sus 10 cosas que sé que son verdad

MMM.

Cuando se vean este video, entenderán y seguirán este Meme.

1. Me dan miedo las alturas.
2. Lloro de emoción con facilidad.
3. Soy rebelde a veces con y a veces sin causa.
4. Me duele el mundo.
5. Amo ver el atardecer y al amanecer.
6. Rosario me sorprende todos los días.
7. Rodrigo es mi reto personal.
8. Confío en un mundo con reglas de juego, y me confundo cuando la gente no las usa
9. Empiezo muchas cosas, no las termino todas.
10. Me da miedo escribir.

Estoy mamada de los valores

Tengo como rabia. Vamos a ver. En la mayoría de espacios educativos, se habla de valores. Parece natural que un educador hable de ellos. POr supuesto! Lo que se enseña, lo importante, cómo se evalúa, lo que se reconoce, lo que se sanciona, todo está sujeto a unso valores.

PERO NO A UNOS VALORES GENÉRICOS ABSTRACTOS QUE COMPARTIMOS TÁCITAMENTE TODOS LOS HUMANOS.

Eso no existe. Los humanos no podemos compartir tácitamente casi nada. Nos toca todo pasarlo por la comunicación, por la negociación de nuestros sueños y prioridades. Los valores primero, no son "una escala", por más que creamos que universalmente existen normas más importantes que otras, esta "escala" es también cultural. Yo intuyo que incluso es individual. Porque para poder crear procesos sanos de construcción colectiva se necesita primero tener claridad sobre UNO qué considera importante. Esa es la estrategia básica con la que uno jeuga el juego.

Yo se que muchos me han preguntado como es lo de verdad, pasión y libertad. Pues esos son MIS valores fundantes. Verdad en el sentido de poder expresar lo que pienso (y mejorar cada vez en no herir mientras lo hago); pasión en oposición a la disciplina que creo no ser necesaria cuando de por medio hay un sueño; y libertad en el sentido de autodeterminación, que es lo más dificil.

"Ser bueno" entonces para mi es adherirse a estos principios. En oposición por ejemplo a "diplomacia, disciplina y obediencia" que podrían (pero no necesariamente son) ser interpretados en oposición a lo que yo creo. Esto no quiere decir que una persona obediente "sea mala". Me entienden? PAra mi no es lo ideal, pero eso no quiere decir que sea incorrecto.

Insisto, no hay unos valores, una sola forma de hacer las cosas... los esfuerzos de homogenización de los valores se llaman moralización. POr ejemplo, todos los cristianos aceptan el conjunto de valores cristianos, que los mahometanos pueden O NO compartir, sin estar equivocados.

Moral y ética son dos cosas diferentes...

El sistema de valores de cada quien es diferente.

Que la educación reconozca eso... eso no más, es mucho pedir.

Y si educaramos en otra perspectiva? Sí, sí existe. Se llama WES. Y es el fundamento de FEM. Ahi los dejo.

viernes, 18 de marzo de 2011

una recomendación

me recomendaron leer esto y zas! descubrí que mi arranque era de SAH y o otra cosa... falta entre las cosas que agravan el sindrome:

1. ir de visita por colegios con la mejor amiga no madre, no homescholer y escuchar sus prudentes consejos
2. preguntarle a varias personas en una ciudad donde hay... 3 (!) familias desescolarizando...

EN fin....

Lo bueno es que pasada la fiebre del inicio, madrugar, hacer tareas, y quedarse sentado todo el día escribiedno empiezan a tomar un carisma de tedio...

DElicioso (jijijij)

cumpleaños de Rod

Fiesta en el cole, fiesta sorpresa en casa...esperen fotos...

lunes, 14 de marzo de 2011

HOw to

Herede de mi abuelo un amor infinito por los How to's....

Estas hechas por mi gran amigoexcompañero de oficina y brillantísimo Schumi.

POr favor úsenlas, son maravillosas....

Guias para saber....todo lo académico...desde la coma, hasta la cita y la monografía. TODO.

VAlen la pena.

sábado, 12 de marzo de 2011

informes de notas

Hoy tuve una experiencia novedosa: entrega de notas parciales. Y pues... sí, mis hijos son fantásticos, es chévere que a uno se lo ratifiquen...

Rosi: la de mates dice que es increíble su capacidad de análisis, la de lectura que es excepcional su comprensión lectora, la de ética que es muy madura y reflexiva

y rodri tiene la mejor letra del salón...


Y lo más bonito fue encontrarme con una mamá que dijo que iba a ser todo lo que estuviera en sus manos para que yo aportara al colegio...que se me notaba a leguas lo que sabia de educacion....

jajajajajaja

Lindo, esto...fácil...

Y el par de hermosos contentos...


Menos mal.
(inmodesta la entrada, ¿y?)

viernes, 11 de marzo de 2011

"stay hungry, stay foolish"




3 cosas:

Confiar. Los puntos se unirán.
Sigue tu corazón, si todos morimos, aquí estás desnudo.
No dejes de sentir hambre, no dejes la insensatez

sábado, 5 de marzo de 2011

tarde de videos y recuerdos




esto de la crianza es un acertijo

negociaciones
conversaciones
lágrimas
peleas
amores
dolores
compañía
dudas
terrores
ternuras
abrazos
firmeza
amor
amor
amor
amor


Me se los ingredientes, pero en las cantidades estoy "un poco jodona". Un día sabré si me salió bien la receta

FRASE QUE ME DESESPERA

si yo hago cualquier cosa en un cuaderno, sugiero una pinta, una hebillita, alguna cosa salida de lo normal, se me dice:

"no, porque la profesora me regaña"


Yo, que soy una mamá cantaletosa y regañona a veces (mucho, lo acepto)... uish es que me dan unas ganas de ....

ni se...

qué pereza la vida bajo amenaza.

viernes, 4 de marzo de 2011

Robert Frost

The Road Not Taken
TWO roads diverged in a yellow wood,
And sorry I could not travel both
And be one traveler, long I stood
And looked down one as far as I could
To where it bent in the undergrowth; 5
Then took the other, as just as fair,
And having perhaps the better claim,
Because it was grassy and wanted wear;
Though as for that the passing there
Had worn them really about the same, 10
And both that morning equally lay
In leaves no step had trodden black.
Oh, I kept the first for another day!
Yet knowing how way leads on to way,
I doubted if I should ever come back. 15
I shall be telling this with a sigh
Somewhere ages and ages hence:
Two roads diverged in a wood, and I—
I took the one less traveled by,
And that has made all the difference.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cogiendo impulso

Este es mi lanzamiento oficial como Fundraiser.

Estimados lectores de mi blog,

Mi Fundación ha abierto donaciones para ¡Ahora!Lucerito, un proyecto en el cual vamos con voluntarios de Cartagena a La Libertad, La Barcés, San Antonio, y Boca Cerrada (Corregimientos de San Onofre, Sucre), lugares donde es muy difícil el acceso por tierra, que no tienen servicios y cuyas poblaciones, digámoslo así, viven en emergencia invernal todo el año.

FEM lleva brigadas médicas, educación en salud y saneamiento y además, como no nos gusta el asistencialismo, iniciaremos unos pilotos: uno organizativo de planeación prospectiva, uno de encadenamientos productivos para la producción de orgánicos, y uno de formación pedagógica para madres comunitarias. Todo diseñado por expertos, y con indicadores de resultados. Sí....¡medimos! Medimos nuestra eficacia. Y estamos trabajando con investigadores para lograr baterías de medición de impacto!

¡Quieren ayudar?
Donen tiempo!, donen equipos (celulares, portátiles) o materiales de terreno para 20 personas (camisetas blancas, bloqueador solar, repelentes, botas de caucho, colchones inflables), o...

...puede ser...

DONEN DINERO!
(También nos sirve mucho que nos refieran gente que pueda hacerlo...por supuesto, FEM es completamente LEGAL y emite certificados de exención tributaria)

Si quieren ver fotos de algunas intervenciones entren a www.facebook.com/FEMcolombia. De paso póngannos un LIKE! ;)

Por favor inscríbanse aquí quienes quieran hacer parte ayudando (si quiere donar dinero dígalo en las observaciones):


Ah! Y no se le olvide...rote este entrada!