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sábado, 26 de febrero de 2011

Wow

Ademas de ser divina la interfaz, incluye un libro espectacular de mi bisabuelo llamado la Parroquia (en referncia, obviaente a tanto moralismo inexplicado...y tanta mojigatería hipócrita y barata)

Me siento tan orgullosa!

Busquenlo aqui:

El libro es LA PARROQUIA de Guillermo Forero Franco

martes, 22 de febrero de 2011

una vida extraña




Ahora tengo una vida extraña,

tengo un poco de rabia adentro, la verdad... no porque los niños estén en la escuela, sino porque el sistema es tan terco, tan ciego... tan tonto.

Y porque es dificil reconocer que habia logrado alejar de mi mundo lo que no me gustaba y que es muy dificil acercarme de nuevo, pero toca convivir, es un principio de ciudadanía que si no introyecto, me pone en un lugar tan fascista como los que critico.

Pero es dificil

Sigo teniendo el amanecer y el atardecer....

Se que la foto parece montada pero no lo es...hacemos tareas en mi escritorio, Ros a un lado y Rodri al otro, todos "trabajando"....y vemos por la ventana... menos mal. esto en una oficina "convencional" hubiera sido terrible.

Mañana tengo cita con la profe de rodri, le voy a enseñar el dappy shakeup. Y a usar decenas de manera concreta con dap. *Suspiro*

la decena

pregunta chever de rodri hoy...

Mami, pero si "la decena" tiene 8 letras, porqué son 10?

(Enseñanza tradicional en preescolar)

domingo, 13 de febrero de 2011

Comida

Comer bien no es solo placer sino necesidad...hoy hicimos una torta endulzada 100% con miel...

es de frutas....

deliciosa!


Un beso a todos. Es nuestro San Valentín adelantado.

sábado, 12 de febrero de 2011

carta abierta al Gimnasio X

Esta carta la escribí en el colegio, el día que estaba esperando el resultado del examen de admisión,hace ya casi un mes. NO sabía entonces que eran misóginos, homofóbicos, religiosos y antidemocráticos. Ya suficiente era con ser colegio...Me alegré de no habérselas dado en un acto bonito que me había imaginado para la ocasión, imaginé muchas cosas que ahora no me importan sobre lo que hagan con los chicos. Haré lo mejor yo... daré la pelea con toda mi energía (la que se suponía que me iba a ahorrar...sí fue una mala decisión, una mala transacción.)

No se por qué no la publiqué entonces, pero hoy tengo ganas de hacerlo.

Esta soy yo.

Yo le pido al colegio de mis hijos, después de todo, algunas cosas:
1. Que los quieran. Que entiendan que "amoroso" y "permisivo" son antónimos, que el amor correlaciona mucho más con compromiso que con laxitud.

2. Que la pasión por algo es la mayor disciplina.

3. Que todo lo que se hace por obligación le roba la alegría al corazón.

4. Que Dios está dentro de nosotros y no fuera.

5. Que todos los días de nuestra vida hay que luchar contra el dolor y la injusticia.

6. Que somos responsables del mundo y por ende tanto de sus bellezas como de sus fealdades.

7. Que la belleza es un estado del alma y no del cuerpo.

8. Que el cuerpo es la mayor herramienta de expresión.

9. Que para dormir, la muerte. No hay tiempo que perder.

10. Que el mundo necesita que cambiemos interna y externamente, individual y colectivamente.

11. Que el dolor ajeno existe y conmueve.

12. Que la intensidad es virtud, no defecto.

13. Que el amor se expresa con hechos, no con palabras.

14. Que me tenga paciencia, no creo que sea fácil para nadie CEDERLE los sueños a las circunstancias.


Como en esa reunión infame demostraron no darle la altura a este decálogo de 14 entradas, pues...lo publico aquí en donde la gente que lee, lee, se pone en el lugar del otro, debate, discuta y apoya o rechaza pero con respeto y con integridad.

Hoy no es un día tan feliz.

jueves, 10 de febrero de 2011

34

Cumplí 34. Es mucho para pocas cosas.

Muy poco aún para la mayoría.


Que susto.

Me siento chiquita y sola...

y viejísima...

No se por qué.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Bellisimo

Vale mucho la pena:

Nuestro soundtrack

Esta canción me aprece tan linda, y me trae tantos recuerdos de los chiquitos cuando eran más chiquitos que se me hacce un nudo en la garganta. Disfrútenla, pongo la letra...porque es increíble:


With a few good friends
And a stick or two
A house is built at a corner called Pooh
With a friend and a stick
Or three or four
A house is built where it wasn't before
With a window here
And there a door
And a nail and peg
For the coat of Eeyore

With a few good friends
And a stick or two
A house is built at a corner called Pooh
With a friend and a stick
Or three or four
A house is built where it wasn't before

Dress it down
Or dress it up
Invite Tigger for tea
And Owl for supper

With a few good friends
And a stick or two
A house is built at a corner called Pooh
With a friend and a stick
Or three or four
A house is built where it wasn't before

With a few good friends...
[Repeat and fade]


martes, 8 de febrero de 2011

Orgullosa

Les he dicho ultimamente lo admirable que es Rosario?

Les he contado que es la mejor del curso en sociales, ciencias y español?
Les he dicho que su madurez es increíble, sin perder la infancia como característica indispensable? Es decir...que es muy mujer para tener 8 años, pero todavía juega con sus animalitos de peluche y hace travesuras?

Les he dicho qeu mi versión favorita sobre lo que es "ser inteligente" es poderse adaptar?

Tres conversaciones en momentos distintos:

Explícame lo de Camilo. Yo se que la política es complicada, pero explícame para ver, yo creo que entiendo. (un gran amigo en una encrucijada, sale en un noticiero expresandose independiente justo en medio de una pelea de perros)

Oye, mami. No me has dicho como va lo de Egipto. Pongo un video. Mami, pero ALjazeera es en árabe, por qué sale en inglés. Le muestro la página internet en árabe y nos reímos tratando de descifrar qué dicen "las letricas".

Además vio con nosotros las fotos de San Antonio, un corregimiento de San Onofre que queremos intervenir con el equipo voluntario FEM. Sugerí que tal vez no podría ir por las condiciones de salubridad y su reacción fue: ahora también me vas a dejar aquí cuando era con eso que me ibas a educar. No le pidas tanto al colegio, mami.


Ah?

Ah?????

Ah???????

Ser la mamá de esta cosa con ojos es lo más bonito del mundo.

"mi ciudad"

Nunca me he sentido mucho de ninguna parte. Miento! Me siento muy colombiana, mucho. Pero no me gustan los regionalismos tontos que nos enemistan entre hermanos. Mi mejor amiga es paisa. La conocí trabajando por Colombia, inventándonos una Medellín. De dónde era yo? De Bogotá. Y? Medellín es un poco mía. Nunca he vivido allá. No lo necesito para amar esa ciudad rota, contradictoria, hermosa, pedagógica, apostable.

Mi otra mejor amiga es pastusa. Conocí Pasto hace relativamente poco tiempo, porque hace mucho la conozco. Es decir, fui por primera vez hace como 4 años. Pero soy pastusa desde siempre, con el volcán, la gente divina, el centro bellísimo, y el carnaval que aguarda que el tiempo y el bolsillo nos coincidan para ir a conocerlo en persona. Por que ya lo admiro y lo conozco en fotos, libros y experiencias de esa amiga que viene en empaque familiar y pertenece a una de las familias más saludables y bellas que conozco.

Tengo varias mejores amigas aquí, en Cartagena. Una es la más. Siempre le dije que tenía la cara de la belleza Colombiana. Tiene los cachetes más bonitos del mundo. Y con ella, amo a la Cartagena por la que apuesto hoy, desde aquí. No se si seré cachaca, ni me importa. Si los demás desconfían de mis apuestas y mis intereses, por desconfianzas centralistas, pues allá ellos.

En estos días un cachaquito me preguntó, tú quieres que tus hijso crezcan....¡?aquí?! Como diciendo...wakala. Sí, somos colombianos. De un país bello, trabajable, cambiable, apostable, amable, escuchable. No me da wakala ninguna parte.

Yo vivo feliz junto al mar, disfruto plenamente la ciudad que es Cartagena, y me siento protagonista de la resolución de sus problemas. Porque me da la gana. Como me dio participar en tridimenciudad, o en el foro social mundial. Quise. Y punto. Quise por que quiero.

Y por fortuna aún quedamos pocos que hacemos las cosas porque queremos, no porque nos toca.

En Cartagena quise por que la amo, y es más "mi ciudad" por eso.

jueves, 3 de febrero de 2011

lo bueno, lo malo, lo feo

lo bueno:
  • los amigos de rodrigo!
  • las amigas y amigos de rosario!
  • matemáticas le encanta a rosario
  • ya pagué la pensión de febrero
  • rodrigo colorea divino
  • ambas profesoras dicen que son los mejor portados del curso (síntoma de que no aprendieron a portarse mal para llamar la atención de un adulto para demasiados niños....eso me pone feliz)
  • regreso a pie del colegio todas las mañanas, es una caminata de 35 minutos por la orilla del mar al amanecer...perfecto.
  • sociales le encanta a rosario
  • naturales le fascina a rosario
  • pintar le sigue encantando a rodrigo
  • educación física le encanta a rosario
  • en el primer examen de su vida, rosario saco la nota alta que ahora decidieron llamar Superior..
  • la profe de rodri es maravillosa
  • me encanta la señora de la biblioteca
  • me encanta la fonoaudióloga
  • me encantan las instalaciones, chiquitas y amorosas
  • intuyo que me caería bien la dueña, si la conociera mejor
  • Rossi, la oveja y el león blanco


lo malo:
  • madrugar!!!!!! (no vemos la hora de que llegue el sábado....hoy rosario me dijo...uy mami, cuantos años son de colegio....me faltan 8....8 años de madurgar!!!!!???!!! :S Ufff...yo pienso lo mismo)
  • Rosario llora por la manera como el de castellano trata a sus compañeros
  • aun no terminamos de comprar libros, utiles y uniformes....... :S
  • rodrigo se cansa tanto por el cole y natación que los días que no tiene natación duerme hasta 3 horas de siesta...está cansadísisisismo
  • el uniforme. Lo odio. Si se les riega el jugo en la mañana, hay tragedia.
  • Correr. TOdo el día estamos de afan, por llegar tarde, por no hacer tareas antes de karate...por...por...solo martes y jueves son mas relajaditos
  • una profe no pone una tilde ni por equivocación y tiene letra perversa
  • a rosario le encanta lo fácil y le parece mamón lo difícil, ojalá la retara lo difícil para esforzarse más en lo que necesita más y no menos...(¿me explico?)
  • Rosario fue la unica en sacar superior en el examen de sociales, ahora cree que es mejor que los demás... (mejor, no. DIferente).
  • el profe de inglés quiere que los de preescolar escrian palabras en inglés cuando ni siquiera se saben las letras... (ah?????)...ojo, no rodri por retrasado o lo que sea que digan que somos...NINGUNO se las sabe...

lo feo:
  • la profesora puso "rosario acata órdenes correctamente" aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! (No se podrá...."sigue instrucciones"?)
  • los profesores no salen de la jerga de las "falencias"....no puede ser "cosas que aún no han aprendido"?
  • no encajamos realmente en el perfil del cole, ya nos lo hicieron saber
  • el prefecto de disciplina es un troglodita homofóbico, antidemocrático y ...en fin...
  • que el colegio no crea en mi palabra
  • que tengan que tomar clases de religión
  • la metáfora del borrego para representar el rol de los niños de preescolar


bueno por ahora no se me ocurre nada mas...



miércoles, 2 de febrero de 2011

Respuesta a un anónimo

Bueno, como uno escribe en estas cosas para que le den palo, pues palo llevo! Pero con derecho de respuesta. Lo primero que debo decirle a mi lector o lectora es que no es lo mismo lo que escribo en el blog, sobre todo la forma en la que digo las cosas en el blog, como la forma como hago las cosas con mis hijos. Tal vez hizo falta este relato, para que puedan uds juzgar, con mejor perspectiva si lo estoy manejando bien o mal. Eso es lo único que puedo decirte sobre esta frase:

Pero lo lamento profundamente por la forma como lo estás manejando con Rosario y Ridrigo

Creo, y es por mi culpa, que no sabes cómo lo estoy manejando con ellos. Así que postearé al respecto:

En una revolución de sentimientos y soledades que me caracterizó en enero de este año, empecé a sopesar si irme a Bogotá o quedarme en Cartagena. ¿Pero cómo sortearía mi falta de red de apoyo aquí? Sin el papá de los chicos, sin hermanos míos, sin los tíos, sin los abuelos, sin amigas con hijos similares a los míos (así sea solo en la edad), sin suficientes oportunidades complementarias de educación más formal (como talleres de biblioteca y museo, parques maravillosos, exposiciones temporales, o esas cosas que los Bogotanos tiene el privilegio de disfrutar), la desescolarización es más difícil. Y este enero me tocó aceptar que ser madre cuasi soltera desescolarizadora, conseguir dinero para vivir, y sacar adelante una empresa son imposibles simultáneamente. Y cedí.

Un poco por la carga emocional que le cedo al colegio al delegarles la responsabilidad, y un poco porque en el mundo de los seres humanos de carne y hueso... estoy cansada. Es cierto que en enero de 2011 eso se hizo imposible. Pero ha sido posible desde octubre de 2008 cuando llegué a Cartagena. He sacado adelante, con poquísima ayuda y mucha entrega, mi proyecto de desescolarización aún en las circunstancias (económicas, laborales y sobre todo culturales más adversas). Pero me cansé. Mucho. Y agotada mi energía vital, creí necesaria su renovación. Como el dinero no da espera, y la Fundación es el nuevo recién nacido de mi casa, los niños cogieron para el colegio menos peor que encontré.

Antes de BUSCAR colegio, por supuesto (la decisión no podía ser unilateral), comimos helado Rosario, Rodrigo y yo a solas. Hablamos de Bogotá y de Cartagena. Rosario valora muchísimo su clase de karate, más que pocas cosas en la vida. Eso la hizo decir que prefería quedarse en Cartagena. Rodri dijo que le gustaban ambas, pero que en Bogotá tenía más amigos, que quería tener amigos de su edad (uno de mis "issues" más apremiante que no he podido resolver). Yo también les dije que me gustaba mucho mi vida de Cartagena, el sol, la gente, el mar, la piscina, los retos, la libertad...que que el costo era una soledad muy nuestra que nos caracterizaba por ser "no convencionales". Yo siempre les he hablado mucho de la diferencia para que cuando los traten como "diferentes" se sientan bien y no mal, y para que sepan que la diferencia aunque perseguida y ocultada, es un valor, el valor de la dignidad, de la unicidad (uniqueness), de la individualidad.

También les dije así en mas o menos las mismas palabras lo que les acabo de escribir. Les dije que yo tenía el sueño de que FEM fuera muy grande pero que en este momento solo podía trabajarle yo, y para sacarlo adelante solita, necesitaba descansar un poquitico. Poder estar un tiempo dedicada SOLO A TRABAJAR, sin sentir que los descuidaba tanto. Que alguien responsable me rendiría cuentas de vez en cuando y me informaría sobre los avances. (No solo mi intuición y mi deseo). Que entre dejarlos con una empleada de servicio nueva (cambié hace 1 mes) y dejarlos en un colegio, prefería el colegio por la socialización y por el nivel de competencia, aunque la verdad la diferencia no es tan grande. Les dije que ser mamá era difícil, que a veces yo necesitaba sentirme apoyada de verdad en alguien a quien le importara (por la razón que sea al colegio eso le importa), que ellos aprendieran cosas cada día. Y que, sin red de apoyo, era muy difícil. Muy difícil, muy, ser mamá. Que yo quería estar para ellos cuando estuviera con ellos, y que en los últimos meses sentía que ni hacía lo que ellos necesitaban ni lo que la empresa necesitaba.

Les dije que ellos sabían que yo odiaba el colegio. Pero que los había educado desde pequeños para no heredar prejuicios, sino para sacar conclusiones propias. Y bueno, que aunque era un gran fracaso para mi reconocer que necesitaba un colegio para apoyarme, si ellos estaban de acuerdo, lo intentaríamos. Rosario reaccionó de inmediato, no como lo esperaría uno. LLoraba porque creía que los deberes escolares le impedirían seguir en karate. Yo le prometí que yo valoraría karate tanto como ella y que le daríamos prioridad, que nunca usaríamos como pretexto las tareas para no ir a karate. Le aseguré que la respaldaría en esto, siempre y cuando ella hiciera el esfuerzo necesario por cumplir con el colegio. De ahí en adelante, ROsario se puso dichosa. Me dijo que le parecía bien intentar algo nuevo, que era emocionante y que de todos modos, si no le gustaba se podía salir. Yo le dije que sí, pero que nos diéramos mínimo 6 meses para juzgar, que no se podía estar metiéndose y saliéndose de nada en la vida. Fue un acuerdo. Rodrigo, siempre estuvo involucrado, pero su postura fue: Si Rosario esta feliz, yo también. Y como a ROsario, como a mi, nos entusiasma lo nuevo...pues aventuramos! Puede ser que nunca te gustó la guayaba, pero si es lo único que hay, y estas en una hambruna, te veré comer jalea, y chuparte hasta los gusanitos. (para usar la analogía de la lectora).

Durante la semana de búsqueda yo lloraba mucho. Fue la semana que no pude escribir. NO podía ni verme en el espejo. ME daba vergüenza no darle la talla a mis convicciones. Y el viernes de esa semana, con la opción decidida, una bellísima mujer de 8 años llamada ROsario se sentó frente a mi y me dijo mirandome fijamente a los ojos: esto de entrar al colegio es dificil para ambas, mami. Yo estoy haciendo lo mejor que puedo, y estoy emocionada, tengo ganas y curiosidad. Me encantan los útiles, los libros nuevos, mi maleta. QUiero intentarlo! Pero si te veo llorando todo el tiempo cómo crees que me voy a sentir?

Yo le dije, tienes razón. Pero debes entender que educarte en casa era uno de mis grandes sueños. GRandes. GRandes. Y que la institución escolar es un fiasco, lo sé de lejos. Y ver fracasar un sueño no es fácil. Entonces ella me preguntó que como sabía que había fracasado, que ella había entrado al mismo curso de las chicas de su edad, que estaba contenta por eso, y que lo ahbía hecho casi sin esfuerzo.Yo le dije, de todas maneras que me diera el fin de semana para terminar mi duelo, y que yo le prometia que desde el día que entraba a clases yo me "ponía la camiseta" y lo tomaba con la mejor energía que me fuera posible.

Esa es la energía que me permite levantarme a las 515 am todas las mañanas. Es la energía que uso para dejar las onces y los desayunos de la semana hechos para que me rinda el tiempo. LA energía que uso en acompañar tareas que considero torpes y aburridas, durante 2 horas por las tardes. La energía de las horas que pasamos aprendiendo de para atrás para cumplir los logros de 1 y 2do, con el fin de "llenar las falencias" (es decir, de completar el currículo oficial que está lleno de tonterías, porque en el nuesro había otras cosas...o díganme, cuántos de uds. pueden tocar más de 30 ritmos percutivos en tambora y alegre, cuántos saben navegar velero desde los 6 años, cuántos aprendieron solos a leer, cuántos manejan acuarela, óleo y lápiz, cuántos tienen un mecano electrónico desde los 3 años para hacer construcciones eletrónicas, cuántos conocen a TODOS LOS PERSONAJES de la mitología griega, y CUANTOS, sobre todo CUANTOS, tienen una tolerancia al cambio tal que les permite enfrentarse a lo desconocido y satanizado con la mejor actitud, la frente en alto, y la fortaleza espiritual del reto y la aventura?)

A ver, ¿cuántos?

P.D. Rodrigo me cuenta todos los días, lo bueno, lo malo, lo feo, lo caro, lo bonito, y más.

Ah...y una cosita más...en mi cassa hay una sola ley: cada uno es un individuo. Hay libertad de expresión, de pensamiento y de creencia. Yo puedo aborrecer el colegio. Rosario puede amarlo u odiarlo. No por eso dejaremos de ser la familia que somos. El amor todo lo puede.

martes, 1 de febrero de 2011

Creible

Ja. Esta entrada se llamaba increíble pero como yo se que no lo es...

Es un juego. Descubra entre las siguientes, las frases que sí se dijeron en una conversación interesante que tuve por ahí.

Colorea los círculos.
Es que la democracia es nefasta.
Diferencia los puntos de referencia de los puntos cardinales.
A mi con los homosexuales sí, pero bien lejos.
Los leones representan la nobleza.
No creo en la palabra de nadie.
Mamitas y papitos.
Existe un perfil.
Por que será que no escriben, ma?
¿Acaso yo le pedí que los trajera?
Aquí ni con uno ni con dos ni con tres piercing, aquí es peor, aquí se lo vamos es cortando.
Y si él dice que bien lejos, conmigo es peor, yo no los quiero ni ver, son desviados.
Aquí nos ha dado resultado.
Ud. con esa pregunta nos causó un problema.
Si ellos van a la biblioteca, en un mes tengo criminales.
Yo no me voy a dormir a Ternera.
LLegó la tela.
Yo le devuelvo hasta el último peso.


Interesante, muy interesante.

Convicciones

Ahora tengo la cabeza un poco más clara. Caminé dos horas esta mañana y tomé una clase de Yoga; hacer ejercicio me aclara las ideas, porque no pienso en nada durante un buen rato.

Ninguna de mis convicciones se ha modificado. Odio el colegio, odio que se le haga creer a niños tan valientes, capaces y bellos como los míos (y los de todos) que para aprender hay que estar encerrado siendo "cuidado" por un grupo de desconocidos "aptos" de acuerdo con una política pública de un país en el que si nada más funciona, por qué habría de funcionar bien la regulación y supervisión educativa.

No estoy de acuerdo en institucionalizar casi nada. Es un paso burocrático, innecesario y cómplice de un sistema que margina a unos y los pone de rodillas al servicio de otros por simples desequilibrios de competencia. Mi problema no es solo la escuela, en verdad, es la iglesia, el matrimonio, la Universidad, la Empresa. Cada una comporta un tipo de tiranía al que nos adaptamos como borregos sin darnos cuenta.

Afortundamente ese no es el caso. Nosotros somos poco borregos, así la ovejita de transición les enseñe a ser borreguitos. Tanto Rosario como Rodrigo, por más chiquito que sea, saben que existen otras formas de hacer las cosas, saben que lo que ahí se les dice está sujeto a ser cuestionado a ser puesto en entredicho, como lo estoy yo, ahora a través de esta circunstancia que los puso en un lugar donde creí que por decisión mía nunca iban a ir. Pero como la vida no es predecible, es bonito que me ponga en mi lugar de vez en cuando y me muestre que los caminos para crecer son tan impredecibles como lo que pasará mañana.

Afortunadamente mis hijos ya a los 5 y 8 años tienen la mirada crítica, ya fueron educados a través de los ojos de las preguntas, de los debates, de las cuestiones. No de los dogmas. El único era la desescolarización y ese también ha caído. Lo cual ahora que lo veo con claridad, no puede hacernos sino más fuertes. A ellos porque les da un escenario de acción en el que si se sienten bien pueden quedarse para ponerlo en tensión como ya lo han hecho con tan solo 7 días adentro; y si se sienten mal pueden salirse y sabrán que afuera se aprende más, mejor y de manera más placentera. Lo han vivido. Tenemos alternativa, no solo correr de colegio en colegio buscando respuestas. Lo hemos vivido, y cuando pase el tiempo quisiera poder decir como lo voy diciendo con mi vida, "lo he vivido todo". Para poder decir "confieso que he vivido" (me encanta Neruda, y se que no sería Neruda si no hubiera sido por sus miles de experiencias vitales). NO conozco ni un solo genio estático: saber, entender y aprender son actos de temeridad, de valentía y de pasión, no más. Son como amar. Como comer con hambre y beber con sed. Solo se pueden estas cosas básicas con ansia, y el que no la siente, ha dejado de ser humano (aunque la mayoría sea experta en aislar los sentimeintos, ultimament conozco gente que le perdio el placer...a ...tirar! AH? No me cabe en la cabeza).

A mi me hará mas fuerte, porque me da una perspectiva diferente a las que tenía:
ame la escuela como estudiante
detesté los valores familiares de mis compañeros de clase (en la mayoria de los casos)
amo leer pedagogía
detesto ver sus aplicaciones mediocres en el aula
odio el curriculo y la programación
lo discuto academicamente en mi tesis de maestría
no necesito disciplina, para eso me sirve la pasión
ame encargarme de la disciplina de un combo de adolescentes divinos cuando fui coordinadora de un colegio
amé el desarrollo infantil, el infinito poder del cerebro de un niño al irse desenvolviendo
odié la burocracia escolar
odié la educación en la que se puede decir "como este colegio es mío, se hace lo que yo digo"
amé los maestros públicos de las redes del IDEP a quienes formé y de quienes aprendí
odio los maestros mediocres que pululan
me siento embaucada por la mayoría de las facultades de educación
amé enseñarle a primíparos de licenciaturas, con sus ilusiones sobre poder y cambio social intactas por lo cual soñaban ser maestros
fui estudiante
profesora
directiva
investigadora
pero nunca fui mamá


Y en un colegio sin asociación, por ende sin gobierno, en donde la convivencia se ejerce con un pito a través de un pseudo pastor fantoche y retrógrado...me siento como en casa...¿acaso lo que buscaba no eran argumentos?

Sé que mis hijos sabrán aprovechar lo mejor, incluso lo peor (ya que con lo peor yo aprendí la noción de "irrepetible"). Somos quienes somos. Y como he oído decir a varias personas en este trasegar... a uno le toca vivir lo que le toca vivir. Ya está. PUM.

Egipto y la esperanza de que todo lo que querés, podés

In Pictures: Revolt on the Nile - Middle East - Al Jazeera English