Translate

Buscar este blog

sábado, 31 de julio de 2010

cuando sea grande

mamá...sabes qué voy a ser cuando sea grande?

voy a ser un nadador y pintor...

y ...todo en inglés!

Att. Rodrigo.

viernes, 30 de julio de 2010

cambio

Hoy renunció Martha. Tuvimos una pelea pero no fue por eso. Siento que ya llevábamos por lo menos un par de meses en el desgaste... yo siempre me demoro un poco en las decisiones cuando ya la decisiones se toman...es decir...uno siente que algo se acaba pero espera..no se por que a que las cosas se resuelvan, y lo que pasa es que se empeoran...y luego las decisiones se vuelven un YA! que te altera el mundo.

Pues sí.

Aquí estoy con mi incapacidad de gobernar mi casa, mi proyecto y mis hijos....sola.

Otro reto. Otro terror. Otro duelo.

La vie.

lunes, 26 de julio de 2010

26 de julio

Hoy quedará oficialmente en la historia de mi vida que este día pasó.

Amanecí tan temprano como siempre y salté de mi cama como solía. Me senté e hice algo que tenía pendiente. Muy rápido, como solía. Luego tomé agua fría porque tenía mucha sed y me duché. Y estuve lista 10 minutos antes de bajar a casa de Iván, como solía. Esperé a que estuviéramos listos, me monté en un taxi y entré al edificio de Matrix que queda en Castillogrande en la 10 con 5a.

Entré en lycra y camiseta y salí con abrigo de charol negro, brillante sabiendo kung fu y Jujitsu. Pero aún no sabiendo esquivar balas. Para eso me falta mucho.

He vomitado todo el día. Qué, no se, porque no he comido nada. Y he llorado mientras no vomito. Es como una necesidad de sacar todo lo anterior de mi así, violentamente. Llegué a casa pero el mareo y el vértigo no me dejan casi ni pensar. Vi KArate Kid con Rosario dos veces, parando a besarla y a Rodri como quinientas veces...eso es lo importante, el amor, el honor, saber por qué todo...poder. Los tocaba con mis manos como si nunca lo hubiera hecho. Estábamos apilados los tres viendo la peli pero no era viendo la peli, era apilados...no se como se explicará eso.

Luego hubo un mini tornado en mi ventana. Y Martha gritó y corrimos a verlo. Aterrador, pequeño, frágil y destructivo y como vino se fue. Bellísimo.

Y las nubes a mi alrededor me recuerdan que como siempre el clima me refleja o yo reflejo al clima (recuerden la cobra de Karate Kid). Definitivamente soy una mujer muy extraña y me pasan cosas extrañas, y creo qeu el universo es uno y que aquí estamos todos en un manojito como mis dos hijitos pequeños y yo...y que me importan todos, quiero que estemos bien todos lejos cerca vivos muertos en el pasado el presente y el futuro...

alisten el manicomio, que ahora sí una de dos...o voy volando en una casa de Kentucky hacia el país de Oz, o me acabo de caer por un hueco persiguiendo un conejo blanco.

Con permiso, tengo que ir a vomitar y llorar, pero lo tenía que escribir.

domingo, 25 de julio de 2010

amenazas y regaños

Carajo...

cual era la diferencia entre explicarle a un niño la consecuenci natural de sus actos y amenzarlo?

Ojo, por caridad...ojo....

No les ha pasado?

Si le vuelves a pegar a Rosario voy a tener que creer que no disfrutas de su compañía. Entonces tendrán que separarse de cuearto, de juguetes, de amigos de juego, de todo por un día para saber si es eso o no.

(E inmeditamente me sentí remal...lo haré?)

socorro

Rosario qeu tiene ya 8 (creía yo que habría superado la edad de las pataletas) no hace sino llorar y gimotear cada vez que rodri le hace algo.

Rodri le pega y le "daña cosas".


Ha aprendido a empoderarse en ese llanto y gimoteo.

Total general, Rodri y Rosi pelean mucho!

Alguien con hermanos que me diga que se hace????

sábado, 24 de julio de 2010

karate kid y shrek

Mientras que shrek nos dejó un poco decepcionados, vimos karate kid anoche arrunchados en la casa y nos pareció lindísima. a mi me cae gordo Jackie Chan pero ahora, sin pose de chistoso, lo hace bien...y el niño actor es increible.

Rosario y Rodrigo están grandes. No hay sino que verlls viendo películas, y oirles las discusiones posteriores...

es increíble...

muy rápido.

lunes, 12 de julio de 2010

sobre la libertad

Casi nunca escribo sobre la libertad. Creo estar en camino de ejercerla. Por eso escribo lo que pienso en este blog público, literalmente me publico, procuro no tejerme entretextos. Así no quedan dudas sobre lo que me esclaviza y sobre lo que me libera.

La libertad es una estrategia. Y no existe como fin sino como medio, es el medio que conduce a la felicidad. Para intentar ser libre hay que saber para qué. De allí que la diferencia moralista "una cosa es libertad y otra libertinaje, es falsa". Si la libertad es conducida por la búsqueda de la felicidad, nunca puede ser éticamente ambigua, ni cruel, ni impositiva, ni excesiva.

La libertad es la permanente ruptura de tabúes, lo que hoy te atemoriza mañana te da más poder. Por eso es tan peligrosa su búsqueda, tan acechada. La libertad no tiene límites éticos, eso nos han hecho creer los de la teoría de la libertad limitada por la libertad del otro. Sus límites son las ausencias de libertad de los otros, que en su propia búsqueda, no logran hacerse unas alas robustas. Decía Bakunin "mi libertad sólo será posible cuando la tuya lo sea". ¿No ese un verdadero acto de amor?

Juramento

Estimada Rosario (luego será Rodrigo, aún es chico para tomar esto de la manera trascendente como lo entiendo).

Juro solemnemente confiar en tí mientras tú te hagas digna de mi confianza. Juro aceptar cualquier verdad que venga de tu boca por más dolorosa que sea. Juro preguntar con serenidad mis dudas y aceptar tus respuestas aún cuando jueguen en mi contra. Juro no recurrir a artimañas cuando dude de ti. Simplemente te pediré que recuerdes este día, esta hora, este lugar en el que nos juramos mutuamente que preferimos las verdades como puñales que las traiciones y las mentiras. Y creeré tus respuestas.

Es un pacto de caballeros entre tu y yo.

Te amo, hija hermosa.

domingo, 11 de julio de 2010

juego y valores

Jugar parece un juego...pero no lo es. En el juego se establecen con mucha claridad las normas vitales sobre las cuales se construye el resto del edificio moral de un niño o una niña.

Armamos un partido de fútbol playero el fin de semana pasado...(estoy un poco atrasada en escritura, ya ven)y jugaban Rosario, Rodri y Theo con 14 personas más...2 buenos jugadores, el resto eramos paquetes.

Rosario al final me preguntó: ¿mamá, uno juega para divertirse o para ganar?

Cosas de la crianza.

miércoles, 7 de julio de 2010

indescriptible

Es difícil encontrar palabras para describir la sensación que me produce ver a Rodrigo nadar. Se para en el borde de las escaleras de la piscina y grita !más lejos mama! y yo a 3/4 de la piscina de distancia lo espero.El se lanza...COMPLETAMENTE CONFIADO (me encanta su cara de "allá voy"); nada, nada....mueve los pies y las manos (ya está aprendiendo a sacar los brazos en el braceo...a veces se queda quieto, jeuga con burbujas, saca la cabeza, continúa; al llegar a mi dice voy a decansar y se voltea, flota, se sumerge...sube, sube, sube, y por fin se deja alzar...

Ya quiere regresar!

Es un pez...tendrá que ver con que es piscis? NO lo se...solo se que ver nadar a este niñito de 5 años así, sin flotador ni nada de nada...da emoción...da...

Y extraño a mi hermanita.

lunes, 5 de julio de 2010

sábado, 3 de julio de 2010

Conversacion al atardecer

Entra Rosario llorando con el celular en la mano porque la mamá de su mejor amiga le ha dicho que Juli no va a venir, que algo pasó y que hoy no será. Ella, desde las 315pm está contando los minutos (de hecho tiene el reloj puesto para ver a qué horas eran las 5pm, hora en que llegaría. Antes de llamar, me dice, "mamá, son las 6, me estoy preocupando por Juli.").

A mi hija se le rompe el corazón.

La entiendo TANTO, tanto...

Mama: te entiendo mucho amor, entiendo el dolor que sientes.
Rosario: Yo quería ir con ella a la fiesta, la pasaríamos bien, quería compartir con ella eso...
Mamá: entiendo...(silencio)
Rosario: además, me tomó por sorpresa. Tal vez si me hubiera dicho que no vendría yo no me pondría tan triste. Ya no le vere hasta mañana. Llora. Le DUELE.


Y la entiendo.

La entiendo porque los adultos somos iguales a los niños. Tal vez puede ser que yo nunca maduré...pero a mi me pasa exactamente igual. Odio los cambios de planes sorpresivos...odio no saber a tiempo que viene un dolor para prepararme... y veo en las lágrimas de mis hijas muchas de las mías recientemente y no tan recientemente...

No puedo evitar esta impotencia fuerte de compartir ese sentimiento de sentirse uno defraudado...de haber esperado sin respuesta...de solo haber recibido información al pedirla...de...

de...

no se como se llama, pero sé como se siente.

jueves, 1 de julio de 2010

Orgullos

que Rosario sea escogida entre 40 niños para ser tamborera de Cabildo...

que Rodrigo tenga clases de dibujo con Rafael Dussan

que tresvampiros y gata nos visiten y salgan enamorados de ese par de hermosos

que Rosario encuentre primero que yo la solución a un acertijo amtemático (no simbólico)

que Rodrigo ya escriba

que los deje solos en la sede de manga mientras doy 4 horas de clase y hagan vida sin causar problemas y sin sentirse mal

que me sienta sola y ellos sean mi compañía aún desde chiquitos

que sopesen su vida y escojan esta mía estrellada y equivocada pero amorosa hasta lo que más puedo

se que todo esto me sale bien por accidente...porque no he estado del todo bien...desconcentrada, asustada, frágil... pero si en mi fragilidad sale bien, en mi fuerza seremos invencibles.

Ya se por qué los llamo poderes R&R.

Atarugada

Tengo como 200 entradas atarugadas...los bloggeros saben a qué me refiero: esa sensación de estar lejos del computador y escribir mentalmente una, otra, otra, otra, nunca comenzar bien, orrar, olvidar un borrador en la bandeja de entradas...en fin...

una incompetencia grande para escribir por un tiempo...

eso es lo que me mantuvo lejos...

Pero aqui estoy de nuevo...atravesada por una cosa que no puedo dejar de decir en esta, mi pequeña ventana hacia ahí.

Las personas tienen derecho a la felicidad. Todas las personas. Todos tenemos derecho a soñar futuros para los hijos, para nosotros mismos; todos somos protagonistas de nuestro destino.

SCREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEECH!


Yo pensaba que esta frase además de obvia era real. Y no! Atónita veo con mayor claridad (los privilegiados [los que comemos 3 veces al día, pagamos arriendo, tenemos educación y vamos a hacer cola en las eps que funcionan] somos ingenuos y brutos). Arelly me escuece. Es la mujer negra de la que les he hablado antes cuya sonrisa (cada vez menos visible) opaca al sol...Su hija ha salido embarazada. TIene 16. Ella la ha insultado y le ha dicho que la traicionó y que no cuente con ella. Igual que lo que le dijeron a ella. Tiene más hijos. Ganaba 250 al mes, y con eso ahorraba para que el papa matriculara a los chicos en el colegio y comprara uniformes. Hoy ninguno de los 3 va al colegio, ni siquiera el mas pequeño que tiene 7. Uno de ellos ya es "vicioso", como dice ella.

Lo que me mata es que en su cara se nota, se nota DEMASIADO, que no tiene fuerzas para cambiar nada. No quiere. No puede.

Eso es lo que combato todos los días. Y esta guerra contra la desesperanza es hijueputa.