Translate

Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2010

Por qué Mockus

Aclaro que no escribí esto pero lo comparto tanto que me tomo el atrevimeinto de pegarlo aquí:

ABRO COMILLAS

Lo que queda después de casi 8 años de Uribe en el poder.

A. Orden público.

¿Fueron derrotadas las farc?

No.


¿Se acabó el secuestro y los secuestrados regresaron a sus hogares?


No. Incluso, muchos han muerto en cautiverio.


¿Se acabaron los paramilitares?

No. Incluso tienen representantes en el congreso, en los ministerios, en el DAS y hasta en cargos diplomáticos (Noguera en Italia, Visbal en Canadá, Arana en Chile, DeRoux en R. Dominicana, Osorio en Méjico...).


¿Se redujo el narcotráfico?

No. La cocaína se vende como pan caliente en los países consumidores. Ojo, no es lo mismo cocaína que coca.


¿Mejoró la seguridad en las ciudades?

No. Metrallín es un campo de batalla entre traquetos, sicarios, gamberros, paracos y delincuentes comunes. Bogotá está asolada por atracadores, paras, apartamenteros. Los "reinsertados" operan en barrios enteros.


¿Mejoró la situación de los desplazados?

No. Colombia tiene más de 4 millones de desplazados, y estos no han sido reconocidos como tales (ahora los llaman "migrantes voluntarios"). Para que se haga una idea, la peor catástrofe humanitaria de la década pasada fue el conflicto de Darfur, que dejó 4 millones de desplazados. Sudán es 2 veces más grande que Colombia y sin embargo en Colombia tenemos más compatriotas desterrados.


¿Están seguros nuestros jóvenes en las ciudades y campos?No. El ejército los mata para cobrar recompensas.

B. Economía.

¿Ha mejorado el empleo?

No. El Dane cambió la metodología. Ahora los que venden dulces en los semáforos o los que hacen acrobacias "técnicamente no son desempleados". Pero si usted mide verdaderamente cuánta gente no tiene trabajo, se llega a la cifra de 40% de la población económicamente activa.


¿Hay más inversión?

No. Las enormes cifras de inversión extranjera reportadas por el B de la R corresponden a grandes negocios (SAB Miller y Bavaria, Grupo Prisa y El Tiempo y cosas así). En esos negocios no hay creación de nuevas empresas, sólo movimientos financieros, cambio de dueños. El resto de la inversión extranjera corresponde a capitales financieros de especulación, que entran al país a obtener ganancias (principalmente aprovechando las tasas de los TES) y luego se van como llegaron: sin controles y sin pagar impuestos. Los impuestos son para los de ruana (igual que la justicia).


¿Tenemos un sistema financiero razonable?

No. En una cuenta de ahorros pagan intereses al 2% anual (con suerte), pero por un crédito cobran HAST EL 36%. Todos los servicios bancarios tienen costo aparte (es decir, el margen de 34 puntos es todito para Luis Carlos Sarmiento o para los españoles). No hay un sistema decente de financiación de vivienda.

C. El Agro


¿Mejoró la situación en el campo?

No. Los campesinos siguen huyéndole a las balas del ejército, de los paras y de la guerrilla. La producción agrícola es de subsistencia, y los terratenientes ahora se dedican a cultivar palma en las tierras abandonadas por campesinos que le huyen a las balas que ya mencioné. Sobra decir quiénes cuidan esos cultivos, y quién los financia. Lo de AIS es lo más reciente, pero desde 2002 ya existía una cosa que se llama "Incentivo de Cobertura Cambiaria". Subsidios exclusivos para floricultores y productores de banano. Y ¿quienes son ellos? Terratenientes antioqueños, en su mayoría. Ningún pequeño cultivador puede acceder a esos incentivos por una simple razón: debe demostrar montos astronómicos de exportaciones. Como decía un político por ahí: "por los campos de Colombia ahora sólo se ven vacas, caballos finos y reinas de belleza".

D. Situación social


¿Tenemos un mejor sistema de salud?

No. De hecho el sistema pasa por su peor momento. Si usted ha ido a un médico por la EPS sabe a qué me refiero. Y si está sin trabajo y no lo consigue porque primero debe ponerse al día en sus propios aportes para que lo reciban en un trabajo, también sabe de qué le hablo. En resumen, hoy por hoy si usted se enferma es su problema. El estado no le va a dar la mano en esa situación.


¿La situación de los trabajadores mejoró?

No. El salario mínimo cubre apenas el 50% del costo de la canasta familiar. Los recargos nocturnos aplican solo desde las 10pm. Se impuso la modalidad de contrato por servicios, sin cobertura en salud, sin aportes a pensión, sin beneficios sociales (prima de junio y diciembre, caja de compensación). Usted mismo debe pagar sus aportes a pensión y salud. No tiene cesantías.


¿Y las pensiones?

Jajaja!


¿Hay respeto por las minorías?

No. A los indígenas los mata cualquiera de los "actores armados". Los negros son esclavos en su propia tierra. Los homosexuales, lesbianas, prostitutas etc son perseguidos por los reinsertados. Descomposición social absoluta.

E. Educación y cultura


¿Tienen sus hijos garantizado el derecho a la educación?

No. Si usted no tiene trabajo o no le alcanza la plata, de malas. La educacón pública es cada vez más costosa y de menor cobertura. Los presupuestos de las universidades públicas se han recortado para poder aumentar el presupuesto militar (para que tengan con qué pagar las recompensas mencionadas arriba).


¿Y la cultura?

Mal, gracias. El primer acto de gobierno de Uribe en materia cultural por allá en 2002 fue acabar la Orquesta Sinfónica Nacional. Ahora nos quieren convencer que cultura en Colombia son los carrieles y los sombreros vueltiaos. Y la TV ni se diga. Apología a los traquetos y sus extravagantes estilos de vida.

F. Relaciones internacionales


¿Qué hay de eso?

Están en su peor momento. Peleados con todos, todos los vecinos y con los no tan vecinos. Sacando pecho porque Obama le firmó un autógrfo al presidente. Y eso es principalmente porque estamos en manos de un arriero, y las relaciones internacionales están en manos de gente que no ha estudiado para eso. ¿Usted cree que Salvador Arana ha estudiado algo en su vida? Al menos no parece. En todo caso ya está preso por asesino. Solo a semejante arriero se le ocurre nombrar asesinos en las embajadas.

Pero mientras tooooooodo eso y muchas cosas más pasan en Colombia, RCN y El Tiempo (principalmente) le lavan el cerebro a usted, su familia, sus vecinos y al que se atraviese. Le ponen a hervir la sangre hablando de Chavez y luego lo consuelan mostrándole novelas sobre traquetos y reinas de belleza.

Los problemas de Colombia están adentro, en sus líderes, en nuestra forma de pensar y actuar y quedarnos callados. Los problemas de Colombia NO están en Venezuela ni su causante es Chávez. Que ellos resuelvan sus asuntos como puedan y como quieran. Nosotros debemos concentrarnos en los nuestros.

Para comenzar pregúntese:

¿Qué significa ser ciudadano de la República de Colombia?

¿A qué tengo derecho por haber nacido acá y por pagar impuestos acá?

¿Cuáles son mis deberes como ciudadano de éste país?

¿Qué debo esperar del Estado?

¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades de los gobernantes que manejan ese estado?

¿Le gusta el país así como está?


Ahora quiere ud. continuar el legado con Santos.............


Ya que su politica es continuar lo que el Presidente deja, ni que estuviera dejando mucho.

CIERRO COMILLAS

miércoles, 9 de junio de 2010

muy muy triste

He estado muy muy triste. Es una tristeza que antes había sentido pero no con la intensidad de esta vez. Es una variedad de tristeza que tiene que ver con la calidad de personas que somos, la calidad de ciudadanos que somos, la calidad de gobernantes que tenemos...es una mezcla muy peculiar entre desesperanza en mi capacidad sobre el poder que tengo de cambiar las cosas, la incapacidad de crear un colectivo lo suficientemente confiable para darme ánimo cuando flaqueo, y la depresión política de no poder hacer entender a otros un engaño que nos hace ver este video como si desde su creación y hoy no hubiera pasado ni un solo día:


Un profesor hoy me escribió que de todos modos, él no tenía esperanza. Es uno de los profesores más capaces, brillantes y apasionados que conozco. Convencido. Amoroso de una manera extraña, tímida y supremamente respetuosa. Creo que siempre he estado enamorada de él. En fin. Otro amor imposible para mi colección.

Hoy con mis chicos me vi Home. Si no la vieron háganlo, hay versiones en todos los idiomas. Esta es en español. Me reprendí a mi misma cuando le decía a Rosario varias veces que había mucha gente que vivía mal, que pasaba hambre, que viera como desperdiciábamos...y me mordí la lengua. Le estaba hablando como si fuera su culpa y no la mía, la de mi generación inútil que tampoco hizo nada...

Tengo 33 años. A veces me siento como una tonta inmadura que no tiene nidea de la vida y que no controla nada, excepto la inocente de vida de estos sujetos a quienes les tocó por asignación divina esta madre perdida, loca y extraña. A veces me siento como una anciana. Por ejemplo hoy mientras leía en una revista vieja típica de peluquería de pobre (mientras le cortaban el pelo a Rosario "como el de Salo") que Carolina Sabino perdió su trabajo porque le salieron patas de gallina...y tiene 32! En fin...

Algo en el ambiente me tiene acongojada. Debe ser la imbecilidad que se me nota a leguas cuando tengo algunos o todos los siguientes comportamientos:
1. creo en lo que hago (en mi mundo, soy apasionada, en el de los demás soy una intensa)
2. digo lo que pienso (en mi mundo, soy honesta y directa, en el de los demás soy atrevida, grosera e irreverente)
3. actúo procurando ser consecuente entre lo que pienso, lo que digo y lo que hago [en mi mundo es la búsqueda de la coherencia (que es imposible lograr, por fortuna, pero es un buen tamiz ético de comportamiento, creo yo), en el de los demás, soy tonta e ingenua]
4. Y ESTA ES LA PEOR. Creo firmemente que los demás comparten estos valores conmigo. (jajaja, lo pongo aqu+i y me parece chistoso). Los demás es una masa amorfa de personas criadas de maneras muy diferentes para quienes "lo correcto" es otra cosa diferente...y a quienes no tengo derecho de juzgar ya que yo misma promuevo la diferencia como valor fundamental de la construcción colectiva....

pero... no debería haber algunos mínimos?

Por ejemplo, que todos seamos veraces. Muy dificil? Decir la verdad? Así duela. Así sea cruda?

El problema, creo, es que uno cree que acordó...y luego...ser honesto para cada quien es algo diferente. Para algunos ser honesto es expresar libremente lo que se piensa. Para otros es no robar. Y para otros es callar para no herir...

Nadie tiene razón, pero todos se sienten profundamente engañados...

Ash...qué entrada tan rara...
tan descorazonada...

que se acaben tantas esperanzas al tiempo duele como un putas.




Esperaré

martes, 8 de junio de 2010

un video de rosario

rosario quiere compartir esto con uds.

Fin de semana: requiem por la socialización de los pobres niños solitarios



Somos intensos, y el fin de semana estuvo delicioso.

El viernes Ro&Ro fueron invitados a una fiesta así que en vez de acompañarme a reunión política de los VERDES (Rodri está super militante, Rosario no--ella ya probó el sabor de la derrota con Carlos Gaviria, y como el colombiano promedio, está empezando a ser escéptica y a saber que en Colombia no se vota por el mejor candidato sino por el peor) se pegaron su fiesta con Nohora. Yo mientras tanto fui a casa de RD que estrena en Torices, casa tipo Teusaquillo...lo cual me puso un poco nostálgica. Allí llegamos a comer delicias cocinadas por Di un combo loco: el profe, su hijo, Moni, mis hijos, el pintor, la bailarina...un combo hermoso.

Yo había pensado desde temprano que aunque la casa quedara cerca, Rosario ia a estar muerta y que era mejor que nos quedáramos a dormir así qeu colchon inflable y sábana en la maleta, nos quedamos! Riquisima la sensación de dormir en una casa...es diferente. Nada que hacer. SAlimos en piyama al día siguiente...


Nos encontramos con amigos, Juli trajo a sus vecinas Laura y Valeria, y a su primito para ir a la ciclovía...que sol! Qué calor! Terminamos en la piscina...todo le tiempoq ue aguanté cuidando tantos chiquitos juntos...como el mar es mejor para eso, más seguro, nos fuimos a la playa.

En la playa, MM, su sobrina Mariana, su hermana, RD, DB y todo el kinder que yo llevaba estuvimos como 3 horas...divertido. El mar fuertísimo.

A las 4 hicimos galletas. Duramos 1 hora amasandolas y horneandolas y exactamente 30 segundos comiéndolas...jajajaja. La casa olía a lo que huele una casa con mamá.

Después película: nos vimos La Brújula Dorada....crispetas, llegaron David y Theo...se quedó a dormir Juliana...

Y ayer de nuevo todo el combno a Maloka viajera en el coliseo de combate. Gratis! Vacío! Divertido! Al medio día se unió a nosotros Andrea...la sobrina de Moni...

En algunos momentos me sentía como en Peter Pan con los niños salvajes...solo que estos niños no son salvajes sino libres...

lindo...

De nuevo después piscina (aunque estaba gris, como podía obviarse). Los acompañé por Rodri y me dio gripa. :(

Por la noche NArnia II, esto de las películas nos tiene trastornaos...

Ay....amamos los puentes...!

Desde donde yo lo veo

Estoy cansada del "va' pa esa", del "eso va" y del "listo, listo mi vale". Estoy cansada del "voy llegando" cuando se va saliendo, del voy por aquí cuando se va por allá...estoy cansada.

Me siento engañada todo el tiempo. Si me subo a un taxi me van a cobrar más. Si compro un dulce me van a cobrar más. Si voy a una comida que era a las 6 puedo llegar sin prisa a las 7:30pm, o no llegar aun después de confirmada. Todo es mentira.

Estoy cansada del "te queluuuuuuu" sin amor, del amor sin compromiso, del amigo que es tu amigo cuando estás en su cara y si no, no. Estoy cansada.

Estoy cansada de la belleza sin brillo, del macho sin hombría, de la mujer sin fuerza.

Estoy cansada del picó ensordecedor que hace a mis hijos llorar, estoy cansada.

Aquí el otro no existe. No existe... no existo. De no existir estoy cansada.


Antes, en otra parte había aprendido a convivir de cerca con la puñalada trapera, con el enemigo en la cama, con la envidia de adentro. Ya me iba acostumbrando al hipócrita, al mediocre y al prepotente. Ya me había hartado de vanidad indecente, de arrogancia, de soberbia y de impaciencia....

No sabía que me hacía falta aún tanto por aprender.


miércoles, 2 de junio de 2010

Política y crianza

HOy amanecí como más adolorida. Caí en cuenta que si no lo logramos los verdes será como si desde 1948 (como dice William Ospina) no hubiera amanecido. Lo grave no es eso, eso lo se. Es que Rosario y Rodrigo, mis hijos, tengan que vivir en el mismo lugar. El país bellísimo y sangriento que habitamos mi mamá y yo. Tendré que pasar con ellos una noche de bombas abrazada, tendré que revivir el terror y los misterios asesinos del Palacio de Justicia, tendré que seguir viendo como se meuren de hambre tantos colombianos en un país tan rico como este....y todo porque las clases privilegiadas siempre ganan por los medios que sean...

Le dije a Rosario, "tengo ganas de llorar". Ella dice "por qué?". Sí sé por qué pero no se qué contestarle. Digo "no sé". Luego pienso y digo "tengo dolor político, no sabía que existía". Rodri dijo, "yo tampoco, pero yo te amo, no llores".


Ay....y puse este status en facebook:

No soportaría ser otra vez la generación perdida para mis hijos Rosario y Rodrigo. Que ellos vivan en el mismo país sangriento y desigual en el que nació mi mamá en 1948 me abruma, mejor dicho me vuelve mierda.


Aceptaré la oferta de trabajar estas 3 semanas en la campaña de tiempo completo. Mi proyecto de desescolarización por 3 semanas no sufrirá tanto como por 4 años de mal gobierno...

de nuevo tendré las culpas de la maternidad ausente. tal vez perdamos, aunque estoy segura que podremos ganar, pero habré hecho todo lo que estuvo a mi alcance. Y eso, eso, ahora, lo necesito para encontrarme a solas con mi conciencia.



martes, 1 de junio de 2010