Translate

Buscar este blog

domingo, 31 de enero de 2010

I dreamed a dream....

Dos razones para odiar y sospechar de los prejuicios.




Si los ven pensando en la imagen, en la presión social, y en el talento...aprenden más...

sábado, 30 de enero de 2010

fragilidad y fuerza

Rosario,

Lo femenino es una combinación de fragilidad y fuerza. Tu mamá no ha aprendido nunca a regularlo y siempre cae en los extremos. Esto tiene que ver con cómo crecí. A tí espero poder darte la duficiente fuerza como para saberte autoregenerable, poderosa corporalmente, indolora, y capaz; y suficiente fragilidad como para que seas consentida, dulce y amorosa.

Pero pilas, amorcito mío, fragilidad no es nunca sumisión, ni fuerza es violencia. Ambas son cosas del caracter no de la personalidad...no se bien cómo explicártelo ahora, pero creo que la fuerza y la fragilidad las tenés por dentro...no por fuera...no salen a hacerse visibles sino que las vivís.

Estoy aprendiendo de grande a equilibrarme. Espero que con mi apoyo logremos que tu crezcas con naturalidad en esa dualidad tan bella de quienes somos verdaderamente mujeres.

Te amo, hermosa. Te extraño.

Tu mamá niña

Al carajo el hospital

No se puede confiar en las instituciones. En Colombia, por lo menos, es un exabrupto hacerlo. Revisando el periódico, me encuentro con esta noticia, según la cual los médicos, airados, rechazan la emergencia social y los decretos que acaban con la salud pública en Colombia.

Además de perder lo poco que se ganó en términos de garantías de derechos con los tutelazos (aun cuando eso ya es absurdo: poner a una persona ENFERMA a pasar por un procedimientos jurídico previo para ordenar, por ejemplo, sus medicamentos, suena a prisión), los decretos de emergencia social legislan sobre la práctica médica.

Por ejemplo, a un bebé en desarrollo lo debe atender un PEDIATRA. No una enfermera jefe.
Ahora quedamos en manos de unos tales "gestores de prestaciones excepcionales en salud" quienes al manejar el presupuesto del FONPRES son quienes determinaran, a mi juicio, demasiado. Mucho más que los médicos. Ahora los médicos no formulan de acuerdo al criterio cosntruido en 10 años o más de carrera, ni a los vademecum y los protocolos internacionales de atención, sino de acuerdo al decreto 131, porque si no...va multa! Es inaudito! Antes no podíamos confiar en la salud, porque estaba incompleta. Ahora...menos! El cumplimiento progresivo y universal de los derechos humanos en Colombia es un cangrejo que camina de para atrás.

Jajajajaja, y el supuesto de todo es que el cuerpo es predecible....jajajajajajaja.

Aquí todos los decretos para que los analicen uds. mismos.

viernes, 29 de enero de 2010

la belleza

esta foto está aquí porque ese tracito en la playa soy yo caminando hacia la luna (no somos nada....)


Leí el génesis con mis estudiantes de "leer la tierra" el miercoles. Lo único estable a nuestra existencia es la tierra, el planeta en el que vivimos, la estabilidad dinámica de la vegetación, de la atmósfera, de los ciclos... esto que nos hace astros, y que nos rodea de su sublime belleza.

los ciclos....


vida/muerte/vida

sol-luna-sol-luna

viento-marea-viento-marea


A mi reikista le encantaría saber que estoy comiendo solo aquello que necesito; que me bajo la lecitina en jalea muy a pesar mío porque sabe horrible; que tejo y destejo, ensayando nuevas puntadas; que la lectura me ha hecho mucha mella, es un libro poderoso; que hoy empezaré a irme en bus a la universidad, por fin; que ya me se el ave Maria de Schubert completa; que camino casi todas las mañanas por la orilla del mar; que voy a querer y a dejarme querer; y que no estoy triste en lo absoluto: sé que mis hijos están bien. Sé que el mundo hará lo que tenga que hacer. Sé que mientras sea honesta conmigo mismo, podré. ¿Podré qué? Podré todo.

Me estoy volviendo salvaje...por fin.

miércoles, 20 de enero de 2010

UN cuento trágico y feliz de la vida real


Estimada Rosario,

Trato de transmitirte algo que yo sé mejor desde que tuve entre mi panza pero que hasta ahora comienzo a entender: el cuerpo todo lo puede si el espíritu lo controla. La fuerza del espíritu humano no tiene límites. Te voy a contar la historia de Hotteline Lozana. Es una mujer negra, haitiana. Se quedó debajo de los escombros 7 días sin comer ni beber nada. Pero estaba segura de que iba sobrevivir. Cantaba y rezaba en voz alta. Si no lo hubiera hecho, no la hubiera oído el señor que la descubrió y que trajo a los rescatistas. Es cierto, tuvo suerte. Cayó en un espacio suficiente con aire para respirar. Pero también tuvo fuerza en su espíritu. Tenacidad de caracter. Sufría y tenía miedo, estoy segura. Pero mantuvo su entereza, esperó, y controló su cuerpo. Es cuerpo hambriento y frágil también espero, la sostuvo, preservó la vida.

Hotteline, sobre todo, creyó.

No es tan importante en qué crees como que creas fuertemente en algo. Puede ser en tí. Puede ser un Dios que te acompañe y te aliente, que no hará nunca tu trabajo (ese te toca a tí). Puede ser en la humanidad. Puede ser en la fuerza del universo, en la contingencia, en la razón. En un poco de cada una.

Solo recuerda que creas lo que creas, tu cuerpo está a tu servicio y te obedecerá, aún en condiciones adversas. Tu cuerpo es tu herramienta, tu puente con el mundo. Si tu espíritu está al mando, todo saldrá bien; si el cuerpo está al mando, el espíritu perderá fortaleza.

Te amo, hijita. No pude pensar sino en que serás una Hotteline... el mundo podrá destruirse en torno tuyo, caer, desdoblarse, e intentar aplastarte, y tú lo resistirás cantando, sana y salva.

El parche en Bogotá


Esta foto va dedicada a todos los que nos miran con pesar y piensan "pobres niños sin ninguna socialización". 4 mamás desescolarizadas y sus retoñitos pasaron una tarde fantástica.

domingo, 17 de enero de 2010

Pildorita para pensar

Los llevamos al borde del abismo y les ordenamos que volaran. Ellos no se movieron. "¡Volad!", les dijimos. Pero ellos no se movieron. Los empujamos hacia el abismo. Y entonces volaron.

Guillaume Apollinaire citado por Clarissa Pinkola en Mujeres que corren con los lobos. Pg. 118.

Un buen presidente

"Necesitamos una epidemia de inconformismo.
Y eso también es cultural, eso también se irradia
desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia."



Palabras del Presidente del Uruguay en el encuentro con los intelectuales, el miércoles 29 de abril/09 en el Palacio Legislativo.

Bien vale la pena comparar este discurso con los guerreristas, mesiánicos y de "encrucijada del alma" de nuestro Presidente Uribe.

Queridos amigos:

La vida ha sido extraordinariamente generosa conmigo.
Me ha dado un sinfín de satisfacciones más allá de lo que nunca me hubiera atrevido a soñar.
Casi todas son inmerecidas.. Pero ninguna más que la de hoy: encontrarme ahora aquí, en el corazón de la democracia uruguaya, rodeado de cientos de cabezas pensantes.
¡Cabezas pensantes! A diestra y siniestra.
Cabezas pensantes a troche y moche, cabezas pensantes pa' tirar pa' arriba.

¿Se acuerdan de Rico Mac Pato, aquel tío millonario del pato Donald que nadaba en una piscina llena de billetes?
El tipo había desarrollado una sensualidad física por el dinero.
Me gusta pensarme como alguien que le gusta darse baños en piscinas llenas de inteligencia ajena, de cultura ajena, de sabiduría ajena.
Cuanto más ajena, mejor.
Cuanto menos coincide con mis pequeños saberes, mejor.
El semanario BÚSQUEDA tiene una hermosa frase que usa como insignia:
“Lo que digo no lo digo como hombre sabedor, sino buscando junto con vosotros”.
Por una vez estamos de acuerdo.
¡Si estaremos de acuerdo!
Lo que digo, no lo digo como chacarero sabiondo, ni como payador leído, lo digo buscando con ustedes.
Lo digo, buscando, porque sólo los ignorantes creen que la verdad es definitiva y maciza, cuando apenas es provisoria y gelatinosa.
Hay que buscarla porque anda corriendo de escondite en escondite.
Y pobre del que emprenda en soledad esta cacería.
Hay que hacerlo con ustedes, con los que han hecho del trabajo intelectual la razón de su vida. Con los que están aquí y con los muchos más que no están.


DE TODAS LAS DISCIPLINAS
Si miran para el costado van a encontrar seguramente algunas caras conocidas porque se trata de gente que se desempeña en espacios de trabajo afines. Pero van a encontrar mucho más caras que les son desconocidas, porque la regla de esta convocatoria ha sido la heterogeneidad.
Aquí están los que se dedican a trabajar con átomos y moléculas y los que se dedican a estudiar las reglas de la producción y el intercambio en la sociedad.
Hay gente de las ciencias básicas y de su casi antípoda, las ciencias sociales; gente de la biología y del teatro, y de la música, de la educación, del derecho y del carnaval.

Y en tren de que no falte nada, hay gente de la economía, de la macroeconomía, de la microeconomía, de la economía comparada y hasta alguno de la economía doméstica.
Todas cabezas pensantes, pero que piensan en distintas cosas y pueden contribuir desde sus distintas disciplinas a mejorar este país.
Y mejorar este país significa muchas cosas, pero desde los acentos que queremos para esta jornada, mejorar el país significa empujar los complejos procesos que multipliquen por mil el poderío intelectual que aquí esta reunido.
Mejorar el país, significa que dentro de veinte años, para un acto como este no alcance el Estadio Centenario, porque al Uruguay le salen ingenieros, filósofos y artistas hasta por las orejas.
No es que queramos un país que bata los récords mundiales por el puro placer de hacerlo.
Es porque está demostrado que, una vez que la inteligencia adquiere un cierto grado de concentración en una sociedad, se hace contagiosa.


INTELIGENCIA DISTRIBUIDA
Si un día llenamos estadios de gente formada va a ser porque afuera, en la sociedad, hay cientos de miles de uruguayos que han cultivado su capacidad de pensar..
La inteligencia que le rinde a un país es la inteligencia distribuida.
Es la que no está sólo guardada en los laboratorios o las universidades, sino la que anda por la calle.
La inteligencia que se usa para sembrar, para tornear, para manejar un autoelevador o para programar una computadora.
Para cocinar, para atender bien a un turista, es la misma inteligencia.
Unos subirán más escalones que otros, pero es la misma escalera.
Y los peldaños de abajo son los mismos para la física nuclear que para el manejo de un campo. Para todo se precisa la misma mirada curiosa, hambrienta de conocimiento y muy inconformista.
Se termina sabiendo, porque antes supimos estar incómodos por no saber.
Aprendemos porque tenemos picazón y eso se adquiere por contagio cultural, casi cuando abrimos los ojos al mundo.
Sueño con un país en el que los padres le muestren el pasto a los hijos chicos y le digan: “¿Sabés qué es eso?, es una planta procesadora de la energía del sol y de los minerales de la tierra”.
O que les muestren el cielo estrellado y hagan piecito en ese espectáculo para hacerlos pensar en los cuerpos celestes, en la velocidad de la luz y en la transmisión de las ondas.
Y no se preocupen, que esos uruguayos chicos igual van a seguir jugando al fútbol. Sólo que, en una de esas, mientras ven picar la pelota puedan pensar a la vez en la elasticidad de los materiales que la hacen rebotar.


CAPACIDAD DE INTERROGARSE
Había un dicho: “No le des pescado a un niño, enséñale a pescar”.
Hoy deberíamos decir: “No le des un dato al niño, enséñale a pensar”.
Tal como vamos, los depósitos de conocimiento no van a estar más dentro de nuestras cabezas, sino ahí afuera, disponibles para buscarlos por Internet. Ahí va a estar toda la información, todos los datos, todo lo que ya se sabe.
En otras palabras, van a estar todas las respuestas.
Lo que no van a estar es todas las preguntas.
En la capacidad de interrogarse va a estar la cosa.
En la capacidad de formular preguntas fecundas, que disparen nuevos esfuerzos de investigación y aprendizaje.
Y eso está allá abajo, marcado casi en el hueso de nuestra cabeza, tan hondo que casi no tenemos conciencia. Simplemente aprendemos a mirar el mundo con un signo de interrogación, y esa se vuelve la manera natural de mirar el mundo.
Se adquiere temprano y nos acompaña toda la vida.
Y sobre todo, queridos amigos, se contagia.
En todos los tiempos, han sido ustedes, los que se dedican a la actividad intelectual, los encargados de desparramar la semilla.
O para decirlo con palabras que nos son muy queridas: ustedes han sido los encargados de encender la admirable alarma.
Por favor, vayan y contagien.
¡No perdonen a nadie!
Necesitamos un tipo de cultura que se propague en el aire, entre en los hogares, se cuele en las cocinas y esté hasta en el cuarto de baño.
Cuando se consigue eso, se ganó el partido casi para siempre. Porque se quiebra la ignorancia esencial que hace débiles a muchos, una generación tras otra.


EL CONOCIMIENTO ES PLACER
Necesitamos masificar la inteligencia, primero que nada para hacernos productores más potentes. Y eso es casi una cuestión de supervivencia.
Pero en esta vida, no se trata sólo de producir: también hay que disfrutar.
Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo queda el placer.
Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute.
¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!
Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales.
No porque sea elegante sino porque es placentero.
Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines..
¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices!
Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centers.
En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos...
No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible.
Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción.
Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos.
Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques.
Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales.

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento.
En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada...


INCONFORMISMO
Les pedía antes que contagien la mirada curiosa del mundo, que está en el ADN del trabajo intelectual.
Y ahora agrando el pedido y les ruego que contagien inconformismo.
Estoy convencido que este país necesita una nueva epidemia de inconformismo como la que los intelectuales generaron décadas atrás.
En el Uruguay, los que estamos en el espacio político de la izquierda somos hijos o sobrinos de aquel semanario Marcha del gran Carlos Quijano.
Aquella generación de intelectuales se había impuesto a sí misma la tarea de ser la conciencia crítica de la nación. Anduvieron con alfileres en la mano pinchando globos y desinflando mitos.
Sobre todo el mito del Uruguay multicampeón.
Campeón de la cultura, de la educación, del desarrollo social y de la democracia.
¡Qué íbamos a ser campeones de nada!
Y menos en esos años, en las décadas de los cincuenta y sesenta, donde el único récord que supimos conseguir fue la del país de Latinoamérica que menos creció en veinte años.
Sólo nos superó Haití en ese ranking.
Esos intelectuales ayudaron a demoler aquel Uruguay de la siesta conformista.
Con todos sus defectos, preferimos esta etapa, donde estamos más humildes y ubicados en la real estatura que tenemos en el mundo.

Pero tenemos que recuperar aquel inconformismo y tratar de metérselo debajo de la piel al Uruguay entero.
Antes les decía que la inteligencia que le sirve a un país es la inteligencia distribuida.
Ahora les digo que el inconformismo que le sirve a un país es el inconformismo distribuido.
El que ha invadido la vida de todos los días y nos empuja a preguntarnos si lo que estoy haciendo no se puede hacer mejor.
El inconformismo está en la naturaleza misma del trabajo que ustedes hacen.
Se precisa que se nos haga a todos una segunda naturaleza.
Una cultura del inconformismo es la que no nos deja parar hasta conseguir más kilos por hectárea de trigo o más litros por vaca lechera.
Todo, absolutamente todo, se puede hacer hoy un poco mejor que ayer.
Desde tender la cama de un hotel a matrizar un circuito integrado.
Necesitamos una epidemia de inconformismo. Y eso también es cultural, eso también se irradia desde el centro intelectual de la sociedad a su periferia.
Es el inconformismo el que ha ganado el respeto a pequeñas sociedades y a lo que hacen.
Ahí andan los suizos, cuatro gatos locos como nosotros, que se dan el lujo de andar por ahí vendiendo calidad suiza o precisión suiza.
Yo diría que lo que de verdad venden es inteligencia e inconformismo suizos, ese que tienen desparramado por toda la sociedad.


LA EDUCACION ES EL CAMINO
Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación.
Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar.
Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo.
Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas.
Pero hay que hacerlo.
Se lo debemos a nuestros hijos y nietos.
Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento.
Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite.
Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia.
Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números.
Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta.
Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa.
Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez.
O como los que vieron el fuego por primera vez.
Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia.
Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo.
Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo.
Es abrumador.
Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente.
Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua.
Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes.
Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena.
Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica.
Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada.
Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública.
Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo.
No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines.
Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento.
Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.
Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación.
No hay tarea más grande delante de nosotros.


EL IDEALISMO AL SERVICIO DEL ESTADO
Queridos amigos, estamos en tiempos electorales.
En benditos y malditos tiempos electorales.
Malditos, porque nos ponen a pelear y a correr carreras entre nosotros.
Benditos, porque nos permiten la convivencia civilizada.
Y otra vez benditos, porque con todas sus imperfecciones, nos hacen dueños de nuestro destino. Aquí todos aprendimos que es preferible la peor democracia a la mejor dictadura.
En los tiempos electorales, todos nos organizamos en grupos, fracciones y partidos, nos rodeamos de técnicos y profesionales, y desfilamos frente al soberano.
Hay adrenalina y entusiasmo.

Pero después, alguien gana y alguien pierde.
Y eso no debería ser un drama.
Con unos o con otros, la democracia uruguaya seguirá su camino e irá encontrando las fórmulas hacia el bienestar.
Nos toque el lugar que nos toque, allí vamos a estar tratando de poner el hombro.
Y estoy seguro de que ustedes también.
La sociedad, el Estado y el Gobierno precisan de sus muchos talentos.
Y precisan aún más de su actitud idealista.
Los que estamos aquí, nos acercamos a la política para servir, NO para servirnos del Estado.
La buena fe es nuestra única intransigencia. Casi todo lo demás es negociable.

Gracias por acompañarme.


PEPE MUJICA
PRESIDENTE DEL URUGUAY

sábado, 16 de enero de 2010

Qué nos une

Si no los veo, no les hablo, no los oigo...

qué es lo que nos une?

Es invisible, es intangible, y está ahí siempre, a pesar de todo.


La maternidad es un misterio, pero se que hoy necesito hablar con ellos.


Un regalo para los niños:




Todos aqui los extrañan y preguntan por uds...

miércoles, 13 de enero de 2010

cabañuelas 12

levantarse con pereza
planear el día que no fue
esperar a martha
llorar con martha
ver a mari
ir al odontólogo
almorzar con la boca dormida
invertir
no ir a manga (pffff...ari, ñññññac)
ir a casa
perder el tiempo
perder el tiempo
perder el tiempo
hablar con ana en gafas oscuras a las 8pm
perder el tiempo
temer volver
temer volver
temer volver
dormir

martes, 12 de enero de 2010

el cerebro por dentro

Como una científica que estudia el cerebro humano vive por sí misma la experiencia de un derrame cerebral... MUY INTERESANTE para lo que, como nosotros, se interesan en la cognición.... Disfrútenlo con el patrocinio del Carnaval de Barranquilla.





Me conmovió hasta las lágrimas...hasta las lágrimas...

lunes, 11 de enero de 2010

cabañuelas 11

levantarse muy tarde
conversar en piyama de lo divino y lo humano (somos 4 en el desayuno: IF, JCO, RO, AMG)
almorzar tardísimo
ir a cine (fracasar de nuevo en la fila de Avatar): Sherlock Holmes (buenísima)
(Angustiarse por entrar a trabajar)
ir a comer
cerrar el negocio
sugerir el pentágono
dar es dar




domingo, 10 de enero de 2010

Cabañuelas 10

levantarse mucho después del sol
desayunar
leer en la playa (qué viento)
almorzar con Sábato
esperar a alfred
usar la carcel corporal
comprar pendejadas de oficina e internet nuevo
bailar salsa en San Diego
volverte a ver y bailar
dormir (!)

sábado, 9 de enero de 2010

cabañuelas 9

levantarse muy temprano y uy trasnochada de un sano ejercicio de reirse de sí mismo en familia
empacar, empacar, organizar
reiki
empacar
correr a donde angelical (por fin)
curar a laura (menos mal)
comprar un vestido y otro vestido
comprar el almuerzo
recoger a los chicos
correr por la cafetera
almorzar en mega picnic de sala (con reguero en plático y todo) con 3V y Angelical
terminar de empacar
ir a al aeropuerto
... D E S P E D I R S E D E R & R...
volar dormida o dormir volando
recoger las maletas
ver a Alfred en la llegada
ver a Ari salir de su taxi
Llegar
ver a Martha, Jael e Iván (como en casa)
comer donas
no poder evitar llamar
bañarme y dejarme maquillar
bistro, beer, bazurto
Havana (con cachetá' y todo) y bailar y bailar
dormir (doler)




viernes, 8 de enero de 2010

cabañuelas 8

Tratamiento para todos los dolores (escribir, drenar, vaporizar, espichar, dormir, callar)
Comprarse un corsé y una maleta
Charlie's
Reunion skype de fem que no fue
Onces donde los pobres niños desescolarizados que nunca socializan...eramos 17!
Convencer a las mamás
Fracasar con la familia más grande
IR AL CIRCO DE HIELO CON LOS AMIGOS!
Fondué de sanación histórica a carcajadas
Despertar a Angelical (de nuevo fracasar)

jueves, 7 de enero de 2010

cabañuelas 7

levantarse....tarde! (primera vez en meses!)
trabajar un rato
almorzar con mi familia (faltó mi papá)
conversar sobre temas duros sin llorar (por fin....estooooy sannannndo...yuhu!)
reiki (hoy estuvo raro, mucha presión)
pequeño desespero por los chicos
crepes a comer
con el 3v a parchar por una bogotá donde todo está cerrado, no se puede bailar, está horrible...
ron en casa

homenaje al caribe

Suelo pensar que las ciudades son mías. No por posesiva, no creo mucho en la propiedad, sino como forma de hacerlas parte de mi...Por años hablé de Medellín como si fuera mi ciudad (aún tiene un pedazo grande de mi corazón) y allí ni siquiera viví. Pasaba largas y amorosas temporadas en casa de mis amigos a quienes adoro y quienes el tiempo y la distancia sólo enfocan más, hacen más brillantes.

Y Cartagena es ahora mía. No sólo Cartagena, creo. Muchos territorios del Caribe que me han acogido, como cachaca, sí, pero con todo el amor y el cariño del que son capaces. El caribe me ha enseñado cosas como que junto al mar se tiene perspectiva y horizonte. Eso ya lo he dicho antes, lo sé, pero es importante esto: al vivir junto al mar no es posible olvidar que siempre amanece de nuevo ("puedo ver claramente que sale el sol") y siempre atardece, ambos fenómenos bellísimos. No es que de otro modo no lo haga en Bogotá, por ejemplo, sino que el sol y el mar son impactantes, todo cobra la dimensión real que tiene... somos seres muy pequeñitos.

Y el caribe tiene una liviandad, es más fácil respirar. El sol es amarillo, color cromatográficamente comprobado a ser el de la alegría. El caribe está lleno de movimiento, dan ganas de bailar. El caribe es caluroso, tiene menos ropa, menos equipaje...el corazón se hace más ligero.

El corazón. El corazón se porta diferente. En todos los sentidos. Creo que es más libre, menos espeso, pero aún no lo sé. Los lastres de mi cachaquez siguen ahí. En el departamento amoroso siempre he sido un poco relajeada (y relajada), pero el caribe ahí también incide con su alegría y con su apertura.

Y el Caribe tiene problemas. Problemas que me consternan, me abruman, me inquietan, me increpan. Problemas que me siento obligada a contribuir a resolver. Nunca, ningún lugar me había generado tanto compromiso, es como si mi historia le debiera al Caribe. Por cachaca, por centralista, por "blanca" o "clara"(jajajaja, es una mentira pero así soy vista a veces) o tal vez, (ojala) por amor solamente, y ganas de hacer lo mejor en donde esté. Tal vez algunos piensen que es una suerte de culpa histórica, tal vez así lo sea. Pero no importa. Me hace feliz ser útil, o intentar serlo.

Tal vez mañana sea el pacífico o el vichada...o chile, o africa. Pero ahora me enamora el caribe, me hace falta. Me acompaña, me permite, me impulsa, me conmueve, me emociona, me enamora.




miércoles, 6 de enero de 2010

Cabañuelas 6

despertar con frío
hacer oficio
recoger a 3V en el aeropuerto
en casa un rato escribiendo cartas de amor
almuerzo con nana
tejer con rosario (le hice una bufanda rojinegra de flores a la vaca lola)
(recuperé el crochet...mis dedos se acordaban perfecto!)
cine: la princesa y el sapo (amo lo negro, y sigue siendo como HP la película en términos de discriminación, pero en fin...es una historia de amor....)
rodri perdió un pirata (changos, por qué me dan tan duro esas cosas...creo que me regañaan mucho si se me perdía algo, o que yo quería demasiado a mis muñecos. Totall él estaba mejor que yo.)
camino a casa oímos una canción caribe y me puse a llorar (me atacó el bicho de que me voy el sabado y vuelvo a ver a los niños hasta el 20 de marzo, por ahí)
un rato despechá sin interné
consuelo internetero escribidor

despeine

Después de leer un mensaje que me mandó una colega desescolarizadora despeinada, me quedé pensando en varias cosas. Y escribí varias cartas que tenía guardadas en el corazón. Me encanta enero. Yo me renuevo. Dejo verdaderamente atrás lo malo, por eso será que lloré tanto el 31, y nazco en las cosas que verdaderamente me importan.

Me encanta escribir! Pongo en lo que escribo mis verdades y hasta que no las veo pulidas, no quedan. Luego, al releerlas me puedo reir de mi misma, crecer, o retroceder...

Soy despeinada, porque me parece que la vanidad excesiva es un pretexto para la inmovilidad, para que no tengamos una vida...y eso no es justo.

martes, 5 de enero de 2010

Cabañuelas 5

me levanté tarde
recogí a los chicos
fuimos de nuevo a la notaría
Planetario!
almuerzo en casa (se comieron toro, toro, toro)
reiki
parque Simón Bolívar (íbamos a Patinar en el hielo pero había UNA fila, preferimos jugar en el parque)
vimos el "elicótero con agua" (siguen los incendios)
puerta falsa a tomar chocolate
luces en la Plaza de Bolívar
llevar a Jo y Ni
llevar a Mari
a casa con los Polis

lunes, 4 de enero de 2010

Frases célebres de Rodri

1- toro, toro, toro (todo, todo, todo....cuidado, frase altamente contagiosa)
2- lo mattimo (lo máximo, nivel de contagio clave roja)
3- unisividad (universidad. Crea adicción oirlo decirla.)
4- mari...eres mi bebecita (hoy, en el Parque de la Independencia. Por supuesto, Mari, derritiose)
5- esta es mi barriguita porque aqui me hiciste mamita (ah....lo muerdo, lo mastico....cómo hago para soportar tanta ternurita????)
6- tileeeeeeeeeentio, toy pentando (ya dejó de decir....era lindo, justo cuando estaba armando algo)
7- nara, nara (cantaíto, toca, el más contagioso de todos)

Cabañuelas 4

Levantada con muuuucho frío
Limpieza general de la casa!
Peeling (oouuuuch!)
Pagar servicios y comprar bloqueador y sábila en Carulla
Encotnrarme con los chicos
Almorzar con Mario en casa
Trámites de notaría (una señora genia, el otro maravilloso)
Onces con Iris y luego Maristella
Parque (Mari..."eres mi bebecita" att. Rodrigo (y le daba besos, besos, besos, en los ojitos) disfrazada de mimo y con sombrilla
Jugamos a la fogata de mentiras (por aquello de los incendios forestales)
Casa con Mari
Incendio! Muy cerca! Reconozcámoslo, todos un poco nerviosos!
Papá recoje (los papeles quedaron malos, toca volverlos a hacer mañana)



domingo, 3 de enero de 2010

Cabañuelas 3

Levantarse tarde
Almorzar cuchuco en un asado de calle con la famillia extensa de mi papá
Bailar con el primo acuariano chucuchucu cachaco
(Va a ir a Cartagena)
LLevar a Nana
Llevar a Gladys
Leer un mensaje largamente esperado que no decía nada
Reiki para pensar
leer y escribir

Cabañuelas 2

Madrugar con sonidos de la selva
Bañarnos en agua caliente mientras afuera hiela
Irnos de paseo (primero los tíos, luego los amigos de Chía) a VilladeLeyva
Parar en todos lados
Ver solo 3 dinosaurios
ver el reloj solar muisca
Almorzar en un matorral con zancudos asesinos
Oir muchas emisoras locales de Boyacá y cantarnos todas la canciones, sin distingos de credo, raza, cetro, periferia, o calidad
Volver muertos a despedir a Leo




viernes, 1 de enero de 2010

video de navidad

Rosaro, arrunchada a mi lado en la cama prestada que tenemos en Bogotá me pidió que posteáramos esto tan bonito que nos enviaron:

Cabañuelas I

Este año ya me enseñó una cosa importante y de ahí saqué mi primer propósito para el 2010: a veces, al educar, vemos el potencial muy intensamente, pero en forzar el paso de la latencia a la acción, lo destruimos. Cada cosa tiene su tiempo.

Haré lo posible por no forzar nada este año que comienza. Es cierto, la mayoría de las veces las cosas no son como querría que fueran; son mucho mejores y más bellas, solo que no logro verlo. Me esforzaré por siempre cambiar de perspectiva, cuando me sienta frustrada.

feliz año!!!!!!!!!!!

y buenas noches...me voy a dormir...
pffff.