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viernes, 23 de octubre de 2009

Seminario Internacional

Seminario internacional "La educación en ciencias sociales"

4, 5 y 6 de noviembre de 2009

Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá

Facultad de Ciencias Humanas

Instituto de investigación en educación.

Maestría en educación línea de investigación en ciencias sociales.

Edificio de postgrados de ciencias humanas.

Durante este seminario se presentaran y discutirán investigaciones sobre temas relevantes en ciencias sociales.

Tendremos ponencias de diversos destacados investigadores e investigadoras Colombianas en los temas del seminario.

Tenemos la participación confirmada de ponentes internacionales de Chile, México, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Inglaterra, España.

Dos de los temas más relevantes del seminario son:

Los nuevos retos de la investigación y educación en ciencias sociales. En estos temas tendremos las presentaciones del investigador Chileno Abraham Mangendzo http://mt.educarchile.cl/MT/amagendzo/ . El profesor Mangendzo es uno de los investigadores latinoamericanos en educación en ciencias sociales con mayor prestigio internacional.

Educación sin escuela, escuela en casa, educación en casa, aprendizaje natural, desescolarización, educación para la libertad. Son otros de los temas relevantes del seminario internacional. Tendremos las presentaciones de las y los siguientes destacados investigadores internacionales en estos procesos sociales.

Braulio Hornedo – México - http://www.braulio-hornedo.com/

Patrick Farenga – Estado Unidos - http://www.patfarenga.com/index.html

Blande Després – Canadá - http://www.linkedin.com/pub/blane-despr%C3%A9s-phd/4/181/721

Paula Rothermel – Inglaterra - http://www.paularothermel.co.uk/

Carlos Cabo – España – http://www.uniovi.es/

Sorina Oprean – España - http://educacionlibre.org/inicimarc.htm

Madalen Goiria – España - http://madalen.wordpress.com/

Cristian Beck – Noruega - http://folk.uio.no/cbeck/Websitecb%20english.htm

El seminario será también espacio de encuentro de diversas familias que se educan sin escuela

Han confirmado su participación en el seminario 350 personas de diversas ciudades de Colombia y otros países vecinos.

Agradecemos la atención y cooperación en la divulgación de esta información.

domingo, 18 de octubre de 2009

de emancipaciones y emancipaciones

A este articulo, que está muy interesante, le faltan algunas cosillas. En Colombia la cosa se aprece pero también es distinta...

La generación mileurista tambien existe aquí. con caracteristicas muy similares, como la incapacidad de ahorro, de adquirir vivienda, de acceder a modalidades de contratación más estables, etc. Algunos tenemos la suerte de contar con esos privilegios, pero no somos la mayoría.

Sin embargo, aun privilegiados hay más componentes. Cuando decidimos tener hijos, no tenemos cómo educarlos: para darles los mínimos, hay que trabajar (ambos padres) así que el tiempo para ellos es escaso o inexistente (de ahí mi versión peculiar de unschooling con apoyos, redes y apoyo de mi oficina); la educación privada es demasiado cara para nuestro nivel de ingresos; la educación pública demasiado mala para nuestras aspiraciones (y para que nuestros hijos tengan mejores oportunidades que nosotros).

Afortunadamente lo que sí tenemos en Colombia es mucho por lo que luchar...y cambiar...Todo está por hacer en un país como el nuestro...Me da mucha rabia la fuga de cerebros... a este futuro es que se van?

sábado, 17 de octubre de 2009

la colombia que amo

una colombia de pobres nada pobres, de bellos que no encajan en ninguna estética fashion, de blancos que son mestizos y de morenos que lo que son es negros. una colombia de multiplicidades...

lunes, 12 de octubre de 2009

encontré por ahi

“INSTRÚYANSE, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia…
CONMUÉVASE, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo…
Y ORGANÍCENSE, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.” (Antonio Gramsci)

jueves, 8 de octubre de 2009

Parejas e hijos

Hace un rato quiero poner un post pero lo he dudado porque es de mi vida privada, y siendo éste un blog público, me da un poco de miedo. Pero creo que es necesario contar algunas cosas.

Contar, por ejemplo, cómo hemos hecho el tránsito de "familia feliz bogotana", a padres separados en dos ciudades, aun desescolarizando. Y no ha sido muy fácil, pero tampoco, creo ha sido tan traumático...

(Recuerdo que la intención original de este blog es existir como referente sore las decisiones y las acciones para ROy Ro...que cuando ellos lean, entiendan mejor...)

Lo primero que debo decir es que Mario y yo siempre fuimos una pareja abierta (amor libre), aunque por muchos años fuimos "exclusivos", no por nada en especial, creo que la crianza y la educación en el hogar nos mantenían lo suficientemente ocupados. Pero ya en dos ciudades, era difícil. Así que ahora Mario tiene una pareja estable y yo...yo pues..."salgo". (En Colombia "salir" es como "date" en inglés, nada formal, pero puede ser estable).

La pregunta es, cómo se maneja esto con los chicos??? Se les acerca al personaje, se les mantiene al margen para que no se comprometan afectivamente y luego sea peor una posible separación?

A Cata, la nueva esposa de Mario, la aman. Ella les escribe mails, los llama, los consiente. A mi me parece perfecto así, igual creo que entre ella y yo no existen rivalidades de ninguna especie. A mis "novios" como les dice Rosario, también los aceptan y disfrutan. Hemos ido de paseo juntos varias veces, y la mayor parte del tiempo las cosas andan bien. Yo he optado por una actitud directa frente al tema y en la casa se habla con naturalidad de las cosas. Hicimos una regla (después de que decidí que nunca iba a hacer nada a escondidas de mis hijos para que ellos no hicieran lo propio conmigo): cuando mi puerta esté cerrada, necesito privacidad. Pero nunca que esté cerrada les impedirá golpear y pedir ayuda. Y así es. Rodrigo que por ser más chiquito se supone que no entiende, entiende de maravilla.

Para la muestra un boton.

Fin de semana pasado.
Rodri tiene fiebre el sábado. Mi "date" está en casa con planes de ver pelis y quedarse. Como Rodri tiene fiebre, duermo con él porque me da terror que le suba y yo no me de cuenta. Al día siguiente Rodri se siente mejor y me dice, "esta noche duerme con XXX tanquila,...voy a estar bien".

LA maternidad y la soltería son una combinación peculiar. Me siento muy, muy, digamoslo MUJER. Con los rollos de cuidar dos chicos, y de garantizarles cosas (incluyendo el sueño colecivo que cosntrui con mi pareja anterior su padre), pero tambien con las necesidades de una mujer soltera (compañía, afecto, ocio, sexo). Y creo que la combinación perfecta de ambas se da con la naturalidad y la verdad. Contestar las preguntas con tranquilidad...

Oye Mami, XXX es tu novio? (rosario).
Que es ser novio, amor? (Yo)

Que se quieren y se dan besos y salen a bailar. (Rosario)

Ah...entonces si. jajajaja. Pero entonces tengo varios novios y novias. (Yo)
si, ya se... Mari, Mariale, XXX, XXXXX. (Rosario)


Otro día:

Mami, cata vive con papá? (Rosario)
No se amor, creo que a veces... (Yo )
Ah como XXXX (Rosario)
Si, mas o menos así. (yo)
Y si papá quiere tener hijos con ella (Rosario).
Creo que debes preguntarle eso a papa, si lo quieres saber de mi, te diré que por ahora no quiero tener más hijos que tu y rodri con nadie, pero tampoco quiero estar sola. Entiendes? (yo)
Si, menos mal... Yo tampoco quiero que estés sola cuando no estemos nosotros. (Rosario)



Ojalá todo salga bien así.

martes, 6 de octubre de 2009

aguantar la soledad

Paula me escribe dejándome pensativa...cómo aguantar la soledad...

Yo claramente NO puedo. Una de las razones para tener hijos es esa, que cuando uno tiene hijos tiene mucho en que pensar, ganas de luchar, tiene con quien jugar, en quien abandonarse de vez en cuando...

luego crecerán y serán otras formas de compañia, no crean que soy de las que no quiero que salgan del nido...

A mi me fascina el ruido en casa, la gente, la actividad...