Translate

Buscar este blog

lunes, 30 de marzo de 2009

CUMPLIMOS DOS AÑOS BLOGGEANDO LA VIDA!!!!!!!

Es increible...lo logramos...

con algunas dificultades de consistencia, con muchas aventuras....

llevamos 2 años mostrando nuestra experiencia, haciendo amigos...

escribiéndonos y leyéndenos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Un cumpleaños con dolor de oído

Cumpleaños de Rodri!!!!!!!!!!!!!!!


Increíble....4 años del nacimiento voluntarioso de mi hijo Rodrigo. Después de haberse querido adelantar y nacer de 30 semanas de gestación, cuando ya estaba programado para nacer en miercoles santo...rompí fuente 6 días antes, y nació cuando se le dio la gana...

Esta mañana Rosario y yo despertamos a ROdri con su torta favorita...la torta de chocolate! Cantamos y nos tomamos esta fotico. Si lo quieren felicitar, se pueden comunicar al celu  de la cuidadora: 3107230378...

Por la tarde, puede ser al mío.

martes, 17 de marzo de 2009

Esto estaba entre mis archivos. SIento mucho no poner el crédito de la imagen pero no se de donde la saque...Me parece muy interesante, y muy ilustrativo de mis últimas observaciones sobre lo femenino...

lunes, 16 de marzo de 2009

Noche musical

Encontramos unas flautas dulces en promoción ayer en el éxito...y ho cuando llegué a recogerlos en KArate, Rosario tarareaba "Como la luna que alumbra, por la noche los caminos....". Cuando llegamos a casa, la tocó en Flauta! NOhoris se la enseñó! 

Y Rodri acompaña con el ALegre...y mamá se la sabía en Guitarra...somos severo grupo musicallllll!


Rodri cumple 4 el miercoles...

MIErcoles! 4!!!!!!!!!! ALarmante.


Y de hoy en 8 este blog cumple....2 años!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO puede ser!!!!!!!!!!

domingo, 15 de marzo de 2009

Nuestras clases y un foto de la luna tomada técnicamente por rose





video

Fotos de cosas de la semana











ME encantaría describir más nuestras acitivadaes, pero tengo poco tiempo, ando reocupada...me encanta mi trabajo, pero reconozco que acpeto más del que puedo manejar....estoy cansadita...pero muy motivada porque siento que estoy haciendo cosas importantes para el futuro de las personas...

ojalá sea cierto...


BUeno, pero volviendo a lo que nos convoca...

Hay unas fotos del ensayo de mi grupo folclórico al que voy con los chicos...para que se eduquen en ahcer lo que les gusta...asi no tenga nada que ver con lo que se supone que hacen. Además les educa el oido, se aprenden las canciones, me acompañan, y cuando quieran participar, estarán listos.

Hay fotos del "paque del dagón" antiguo favorito de Rodri...y una foto nostálgica del rodadero de Jenos que yo miraba pensando en Mariale que estas dos semanas, más que nunca me ha hecho mucha falta.

Hay fotos de nuestra fiesta de Dia de la Mujer...a la que asistieron como 30 personas! Y con quien comimos, cocinamos y jugamos twister, celebrando la feminidad...

Hay una foto muy chistosa: una en que sale Rodri con una maletota...les cuento el anécdota:

Regañé a Rodrigo porque le pegó duro a Rosario, y el se fue y empacó su maleta. Gritaba, "me voy ya para BOgotá". Luego le dice a Rosario (emulandome a mi cuando voy para el trabajo, pidiendole al portero que me pare un taxi)..."Rosario!!!!!!! Dile al portero que me pare un avión!". Casi me desacabezo de la risa. La pelea terminó en un parque jugando, de ahí las sonrisas.

La foto mía la tomó Rodrigo! Esa es su perspectiva de las cosas.

sábado, 14 de marzo de 2009

Carta a Nancy (y a tod@s los que dudan si escolarizar o no)

Hola Nancy,

No te conozco sino a través de la confianza de Angélica, así que voy a escribirte como si te conociera. 

Nuestra familia se desescolarizó años antes de que naciera nuestra primera hija, Rosario. Es más, una de las razones por las que me consideré "compatible" con el padre de mis hijos para crear un experimento de pareja, fue la sospecha y el desasosiego que nos producía la escolarización. 

Pero...una cosa es cómo te imaginas la cotidianidad desescolarizada, y otra un poco distinta como es (todo en la vida es así no?).

De todas maneras era muy claro, por muchas razones, que no queríamos darle a nuestrs hijos ni la educación elitista y blanca que no podíamos (ni queríamos) pagar de los colegios considerados "excelentes" (yo misma me gradué de uno de esos); ni la educación de obrero raso que nos ofrecía la educación pública. (Nota al margen a propósito de esto. Si esta diferencia es notoria en Bogotá, no se imaginan Cartagena. La educación pública aquí es ....llevo dos minutos pensando qué palabra usar. Yo soy profesora universitaria. Este semestre recibo primíparos. Los estudiantes pobres no han leído una sola novela en su vida...no sabe dónde queda Nicaragua, no pueden sacar conclusiones, no entienden lo que dice, por ejemplo, este blog! No pueden parafrasear algo que dice el profesor... No saben que las mayúsculas existen, ni mucho menos las tildes. No saben qué es una carta. No saben multiplicar y mucho menos dividir...Es aterrador!)

Yo por ejemplo, imaginaba una mamá y un papá con trabajos libres (lo más en casa posible) yendo a TODAS las actividades posibles con los chicos. Imaginaba un pequeño plan mensual, imaginaba varios cursos de pedagogía para mi (tomé uno cheverísimo que me marcó mucho), imaginaba, sobre todo, a mi familia (tanto la obligada, propia, como la escogida, los amigos) muy involucrados haciendo cada uno su aporte.

Aún es ése el espíritu de nuestra propuesta. Pero la vida varía las cosas. Por eso aprendí que gran parte del éxito de esto es saberse adaptar y tomar con tranquilidad los cambios, y las dificultades porque hay muchas.

Primera dificultad, si yo quería un plan mensual ¿no era eso precisamente un currículo del que estábamos tratando de escapar? (Al año de nacer Rose, ingresé a la Maestría en Educación. Soy el tipo de persona que no escoge qué hacer por el status, o por la reputación, sino porque lo necesito. Yo necesitaba saber más sobre educación, investigar sobre ella así que entré a la UPN y allí hice mi tesis sobre--en líneas gruesas-- Currículo y control). Así que tuve que guardarme mis temores de no tener nada "planeado" y salr a encontrar el mundo. Mario, en esto siempre ha sido mi gran guía; él navega con tranquilidad en la incertidumbre, yo, como toda mujer, soy más planificadora...lo cuál no quiere decir que haga las cosas necesariamente mejor.

Segunda dificultad, la economía familiar. Lastimosamente desescolarizar en un país como el nuestro es muy difícil por razones económicas. Un solo salario difícilmente mantiene una casa, más cuando (aunque no parezca) una familia desescolarizadora gasta más en educación que la educación privada. Gastamos en transporte, en materiales muchos muy variados y sofisticados, en juguetes más bonitos, gastamos en entradas...en viajes...en....ufff... (mejor no hablemos de eso). No fue viable mi idea inicial de ambos, ambas cosas. Durante 5 años lo que hicimos fue turnarnos el trabajo. Hace 1.5 años nos turnamos a los chicos porque Mario y yo vivimos en ciudades diferentes. Ambos trabajamos y nos guerreamos duramente el tiempo de los chicos con los empleadores...(ahora mi anteproyecto de tesis doctoral es sobre la relación entre trabajo y familia en términos de macropolíticas).

Este "padre/madresolterismo" (otra dificultad) ha sido MUY MUY dificil, MUY MUY inesperado, y MUY MUY interesante. Ha sido doloroso para los 4 también. Pero creo que a la larga, los chicos ganan con poder compartir y comparar culturalmente a Bogotá y Cartagena. Sé que se harán visibles para ellos las diferencias, las ausencias, las potencias...Todos los niños son suspicaces y no han perdido la capacidad de asombro con lo cotidiano. Los míos son especialmente inquisitivos.

Las "redes" que esperábamos nunca aparecieron en la forma en la que creíamos que lo harían. No fueron los antiguos amigos ni las abuelas como se esperaría, que tantas veces dijeron quererse involucrar en el proyecto, los que nos sacaron adelante. Fueron espacios como este blog, el grupo, la casa de Jan, los mails y el Blog del Novelón, Erika Fabela, Nancy, Catalina, Erwin....quienes se convirtieron en redes de apoyo mutuo- para hacer cosas juntos, para charlar de nuestros problemas, para debatir perspectivas y puntos de vista diferentes, para acompañarnos, para pedirnos ayuda, para llorar por telefono....

y ahora...para extrañar. (En Cartagena no he logrado identificar a NADIE que desescolarice de verdad. Solo una mamá a quien quiero y admiro pero veo poco lo ha pensado: Ojalá Patri vuelva a mi vida...) En Cartagena he contratado mi apoyo, dos mujeres maravillosas trabajan para mi en calidad de ayudantes, cómplices, mamás complementarias y amigas. Son Martha y Nohora  por quienes sueño mil mundos mejores. Pero la verdad...sí me ha dado muy duro no tener más redes aquí. Mis hijos tienen pocos amigos...en el edificio un par, en karate también...los llevo a los barrios en los que hago trabajo comunitario conmigo...pero en todos lados somos "diferentes", demasiado. A ellos les toca aprender a guerréarsela así, es parte del proceso. 

Pero a veces nos da crisis y ya entendimos que es normal...que uno no puede inventarse una forma de vivir la vida como se le da la gana (y en contra de la mayoría) y salir impune...sin rayones: el dolor, hemos aprendido, es requisito indispensable de la felicidad porque nos permite reconocerla en cosas mínimas. Sin un poquito de dolor la crianza fácil se convierte en enemiga. Pero para que el dolor sirva, tiene que ser un dolor honesto, compartido y desahogado...no reprimido...Rosario y yo tenemos conversaciones que se que muchos adultos no podrían tener con nadie, es conmovedor, muy maduro pero muy niño...espero que alguien me entienda y lo haya vivido. Le estamos enseñando a Rodri a agenciar sus frustraciones también, sabemos que el mal genio de los niños es también una forma de expresión de algo que nos duele y no podemos procesar.

Cuál es el producto de todo esto?

Un par de chicos brillantes en todo el sentido de la palabra. Siempre llenos de preguntas, observadores como el que más, pícaros, inteligentísimos.  Rosario nos lee cuentos a Rodri y a mi para dormir todas las noches. Ahora quiere mejorar la letra y Martha le enseña cursiva. Ella además aprende percusión, toca increiblemente la tambora y ahí vamos con el Alegre. Es karateca y pasó a la liga infantil en 5 semanas de entrenamiento. Hasta que no aprende algo que se propuso no se detiene. Ayer era un ritmo en la tambora, hoy a recoger un jack, un puño en karate, o un juego en el computador. Su motivación intrínseca (para hablar en términos piagetianos técnicos) es altísisisisisisisma...igual que su NFC (need for cognition)....ama aprender!

Rodrigo es de una naturaleza bonachona y de espíritu libre. Pintor por nacimiento...su concentración es altísima cuando quiere lograr una cosa. Baila el son que le toquen...canta para sí todo el tiempo. Odia ser interrumpido en un juego y diseña unas narrativas complejísimas para sus personajes. Cuenta cuentos...conquista chicas con miraditas. Tiene una inteligencia emocional sorprendente. Siempre logra lo que quiere.

En esta casa se habla de bullerengue (nuestra estrategia de educación sexual porque las letras son MUY explícitas), de piratas (Geografía), de aletas de tiburón (Zoología), de nutrición y contenidos proteínicos (Biología), de esófagos (Anatomía), de pensamiento lógico (Matemáticas y Cencias), cometas verdes (astronomía), mitología griega y superhéroes (literatura universal), de sentimientos....

Todos somos políglotas.

Vivimos inmersos en una aventura ...que a veces nos hace sentir vencidos, pero casi siempre nos hace sentir no solo que vale la pena, sino que si tenemos que cambiar este planeta, tenemos que activar a otros capaces y valientes para que también la emprendan.

Te animas?


martes, 10 de marzo de 2009

Que tal la citica

Imperioso, colérico, irascible, extremo en todo, con una imaginación disoluta como nunca se ha visto, ateo al punto del fanatismo, ahí me tenéis en una cáscara de nuez... Mátenme de nuevo o tómenme como soy, porque no cambiaré.

Marqués de Sade, Última Voluntad y Testamento

domingo, 8 de marzo de 2009

Invitación para Celebrar Juntos las cosas de mujeres


Hola hombres y mujeres de mi corazón!

Han sido invitados por este medio, muy especialmente a que nos veamos el 8 de marzo para celebrar el Día de la Mujer. No va a pasar nada especial, más allá de que mi casa estará tan abierta como le sea posible la tarde del domingo para que pasemos la hora gris juntos. Vengan si quieren, vengan con quien quieran...quédense lo que quieran, si quieren no vengan... no importa. Es un "open house", simplemente una casa abierta y dispuesta para que nos sirva de pretexto celebrar lo femenino. Si no viene nadie, estaré con mi dama favorita, Rosario y con el caballero de la mesa cuadrada, Rodrigo. Si vienen todos, nos querremos un ratico.

El open house comienza a las 3pm...si quieren y pueden traer algo para compartir, háganlo...si no, a saben. En casa de una mamá siempre habrá algo, no creen?

Los amo mucho. Ojalá nos veamos.

Otra entrada de Rosario

Somos rosariozuletagonzalez  y rodrigozuletagonzalez. Los saludamos

sábado, 7 de marzo de 2009

Aprender sin escuela

Es sábado, anoche me acosté tardísimo corrigiendo. Odio  hacerlo. Uno evalúa si aprendieron viendo cómo se transforma su vida''si lo hace... si no, otro maestro será. Lo importante es que alguien llegue...lo demás es carreta. Pero toca. Me levanté tempranísimo, a la voz de maamaaaaaaaaaaáÁ!!!!!!!  a las 6:15 am. Ya se explicarán mis ojeras perennes.

En la mañana pereciamos en casa, un ratico de internet, nos bañamos con tiempito. A las 11 legó Nohora. La estoy entrenando en dap. Rosario comentó al respecto:

--Hoy NOhora no vino a enseñar sino a aprender.

Esto me pareció importante, puesto que es necesario que los chicos entiendan que nadie sabe más por saber, sino porque aprende...porque demuestra entusiasmo por saber, y que esto no tiene edad ni espacio asociado. No hay "escuela" en el sentido formal. La escuela es la red de relaciones que nos capacitan o discapacitan, que nos impulsan o detienen, que nos dan alas, o nos las quitan.

Y aprender algo nuevo da alas.

Almorzamos las 3 "mamás" y los 2 chicos. Nohora, Martha y los chicos son mi familia: la familia, en mi mundo está constituída por las redes de mujeres que te apoyan y soportan tus esquemas de vida. Por eso soy tan crítica de mi relación con mi mamá, paradójicamente nunca fue parte de mi red. En Bogotá, eran mis hermanas, la esposa de mi papá, mi abuela... la crianza de un hijo depende fuertemente de la fortaleza de las redes de mujeres que haya en torno suyo.

A las 3 salimos para La Boquilla, al ensayo de mi grupo de "amalgama". HAcemos fusión entre ritmos afrocaribes (entendiendo el caribe como Gran Caribe). Muy intersante. Además, suena buenísimo. Nuestro hit actual: el rey de los tamboleros. O... Cumbia en salsa de hip hip. Suena completisimo, yo hago coros, y en un futuro no muy lejano, algo percutivo.

Los chicos pasan el rato en en el ensayo tranquilos entre esos sonidos e instrumentos diversos...va a ser parte de su "naturalidad" al crecer! Eso me emociona!  A las  6 salimos para el Barrio Chino a recoger a los estudiantes que estuvieron aplicando LB de mi proyecto en la U. COmo el punto de encuentro fue el centro comercial, fuimos todos a comer helado...12 helados en MacDonalds. Justo nos tocó la proyección de un video sobre bullerengue...y los vimos todos.

Muy emocionante saber que conocía a algunos de los protagonistas del video, y que había estado en el recóndito paraje del que hablaban: Puerto Escondido. Como estábamos con Candilé cuadrmoas rumba para la noche...y nos separamos para prepararnos.


Folclor, ritmo, fusión, creación, diálogo intercultural....buenas influencias del día.

Odio que peleen...

Si hay algo que logre sacarme de quicio, deseperarme.....romperme la voluntad....


Desear salir corriendo...


es que peleen




ODIO que peleen....por qué cuernos lo hacen? Qué debo hacer yo?

Solo quiero hijos felices...

Escrito por Rosario

hola,los llama rosario,los voy a ber en la exsposicon de pintura
en afinales demayo gracias


video

Cosas de casa

Pongo fotos de nuestra cotidianidad...

Rosario me hizo 100% el desayuno sola, ROdrigo crea sus ciudades de juguete que duran días en el piso de mi cuarto...ambos son todógrafos...


en fin...

cosas de casa:













viernes, 6 de marzo de 2009

A mis amigas mamás.

Hola Chicas... me da mucha felicidad ver al combito tan activo, con nuevos liderazgos...nuevos retos... No se preocupen por la legislación...aun no hay nada de qué preocuparse...y la vida en estos ultimos años me ha enseñado a preocuparme cuando sea tiempo, no antes. Les agradezco infinitamente por existir, por linkearme, por dejarse ver y leer a través de estas líneas que casi siempre son un consuelo, una sonrisa...y a veces, en una distancia rara pero feliz, una que otra lagrimita. Anita, Jan...Cata, Nancy, alejandra, todas... las amo mucho... Gracias por ser valientes conmigo.

Reduciendo la interferencia familia trabajo


Ok, pues ...¡es posible! Ya me conocen, no es fácil. Hay que educar a todo el mundo para poder hacer esto: a los hijos, a los jefes, a los ayudantes...a todos!

Pero la interferencia familia trabajo se puede reducir...no desaparecer! si uno logra ahcer de su trabajo un espacio para estar con la familia. Aquí en la foto aparece Nohora, la cuidadora, que es Vigías de la Democracia un grupo juvenil que acompaña la UTB donde trabajo, CON mis chicos en plena actividad del Taller de Vigías para la comunidad del Barrio Chino en Cartagena. Yo también andaba ahí, con la misma camiseta de Nohora, y los chicos, aún ahora dicen cosas sobre el taller de cultura política que tomaron-

Rosario: Mami democracia es trabajar en equipo, no?
Ana: SI mi amor, donde aprendiste eso.

Rosario...en el taller, y ademas que hay que escuchar, que todos son importantes...que no se puede hacer las cosas solo....muchas cosas...




Como digo yo con gesto incluido....

TIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIINNNNNNNNNN.

jueves, 5 de marzo de 2009

Clases de Alegre y Tambora

HOy comenzaron nuestras clases de percusión....alumnos: Rosario, ROdrigo y Anita. ALumna aventajada: Rosario. Alumno desobediente y loquito: Rodrigo. Alumna ñuca: Anita.

MIs manos no me obedecen...


Pero se me hincha de orgullo el pecho (!!) cuando veo que Rosario no se detiene hasta que no logra algo.


Los amo a ambos...

QUe bonita idea...tomar la clase juntos.