Translate

Buscar este blog

miércoles, 31 de octubre de 2007

LLuvia, solidaridad y fiestas

Sigue lloviendo, por fortuna ahora de noche. Aunque digo "por fortuna"porque como y no me inundo...pero la gente que sí pasa la noche con balde sacando el agua...

EN fin
...a una amiga le pasa eso así que desde ayer, su hija está con nosotros...

Tiene 10 años pero sigue siendo niña cosa que en esta sociedad, me parece bonita. Sofi cuida a Rose y Rodri como muñequitos...pasamos rico.

Ayer fuimos a una fiesta en la biblioteca, que se hizo para los niÑos que son usuarios constantes, nosotros "nos colamos" pero no...Y en un concurso de mamás con hijas, Rosario y yo ganamos. Y en su rifa por edades, también ganó...así que se sintió super feliz!

Pasamos rico y comenzó el empache de dulces...cómo será hoy. VIeran que lindo que quedó el disfraz de ROsey, lo hizo MArtha, mi fiel escudera...fiel escudera... vieran qué hallazgo, MArtha es telepática y solidaria...increíble...DEfinitivamente, CArtagena nos acoge...

martes, 30 de octubre de 2007

Día de sol

Ayer fui con lo chicos al centro a hacer unas compritas y a recoger una encomienda. Tampoco llegó ahí, aún me tocó visitar una oficina más. En fin… Pasamos por el San Victorino de aquí cerca de la India Catalina (la cambiaron de lugar). Comimos patilla en la calle. Y nos gastamos 3000 pesos en un almacén de todo a 300…increíble…qué montón de chucherías…

Luego fuimos a un almacén de plásticos a comprar tarritos so pena de que las hormigas se nos coman el mercado completito…y aproveche para conseguir una olla pequeñita, un balde y unas cucharas de palo… Fue bonito ver gente tan diferente…con lógicas tan particulares y con formas de ver la vida tan distintas. Veo que algunas de las cosas que hacía Mario con los chicos ya comienzan a hacerse evidentes. Rosario iba como pez en el agua…hablaba de lo que veía, se detenía hablaba con la gente, preguntaba y se notaba que había visitado lugares similares muy a menudo. A Rodri sí le costó un poco porque es muy estrecho y tocaba alzarlo para que pudiera ver todo.

Una nota: Me encanta cómo son los costeños con los niños! Todo el mundo los saluda y los consiente en la calle, en el bus…en todas partes. En la cuadra ya todos saben cómo se llaman mis hijos…y Arelly, la empleada del otro apartamento, vive super pendiente. EN la calle les hablan, les dicen cositas bonitas como “miiira, ahí viene una muñeca” o “y este negrito ya no es cachaquito”.

Bueno, por la tarde salí a pegar avisitos de las clases de inglés por todo el barrio mientras los chicos dormían la siesta con Martha…y aproveché para internetear un poquito…Por la noche, nos fuimos de rumba porque la ley seca hizo que la cosa se pusiera muy tranquila como para sacar a los chicos. Además, nos habían llamado Istvan y Maria Luz para ir a un evento en la Embajada de España en la Plaza de Santodomingo: el grupo ABBA presentando el show de Magia, Mimo y CLown, “Cachivaches”. Aunque no me pareció muy infantil, estuvo bonito. Era una fuerte denuncia conrta el maltrato y el trabajo infantil…y luego un conversatorio al cual no nos quedamos porque …porque…porque…qué pereza…jejeje.

Rosario se había puesto una calcomanía de mariposita en la sien y se veía preciosa. Como al show fue Sofía su nueva amiga grande, salieron de la mano y chaolín que duré como 1 hora sin verla. Estaba en el parque de San Diego, frente al Santa Clara jugando con mil niños de ese barrio. Se veía muy feliz. (Luego me dijo que la molestaron y que se burlaban de ella diciendo que Rosario Tijeras se cortaba la cara. Los costeños son montadores y estos son más grandes que ella…y eso le dije, pero no le gustó. En serio la molestó mucho y casi llora cuando me contó. Tengo dudas: es muy chiquita ara defenderse de los grandes y tampoco quiero que la hieran, pero va a tener que aprender a entender que las culturas son diferentes…no? Consejos?) Y allí vamos a pasar el Halloween.

En fin, llegamos a la casa como a las 1030pm y como había prometido helado tocó (a esa hora!) comprar en la tienda de al frente…

Fiuuuf, qué cansancio…

Ver llover

HOy por fin salió el sol! Pero toda la noche llovió. Anoche se quedó a dormir en nuestra casa Sofía, la hija de Maria Luz primera amiga oficial de Rosario en Cartagena. Tiene 10 años y es una ventana a la diferencia. Se sabe todas las canciones de Wendy y miles de vallenatos...nos va a llevar a la biblioteca hoy por la tarde... ANoche jugamos al facto X, y yo era marbelle, y me tocaba cantar también...Rosario, totalmente desparpajada cantaba y bailaba, igual que ROdri...no se imaginan la escena tan bacana... divertidísimo. Esta mañana apareció un teatrino entre el closet y no hemos visto sino ver shows de títeres...basados en adapataciones de los libros...

Maria Luz, la mamá de Sofía, es fotógrafa y tengo altos grados de identificación con ella y su visión libertaria, y por ello dura, de la vida. Encajé, mejor dicho.

Ayer tuve mi primer ingreso netamente cartagenero, y consegui un trabajito freelance que me servirá para pagar el proximo arriendo mientras sale algo concreto...Ando bien arrancadita de plata, pero bien...(aunque reconozco que no duermo bien por la preocupación...). Me da pesar no poder escribir más, en esta época, sí que me serviría... Fui muy feliz con salir a trabajar y ganarme mi platica, como si nunca en la vida lo hubiera hecho, como si fuera mi primer trabajo. Y ahora, como lo quería, veo en perspectiva todo lo que sé, todo lo que puedo, y sólo tengo 30. Bonito.


Muy bonito.

sábado, 27 de octubre de 2007

Rodrigo También Fue Chiquitico...

Varios posts abajo vimos fotos de Rosarito bebé. Pues también Rodriguito fue bebé, sólo que no hace mucho. Me metí al archivo (como cuarenta cds) para buscarles unas foticas de Rodriguito.


Estos dos son los papás, más o menos de la edad de nuestros hijos ahora...

No fue nada fácil escoger cuales fotos publicar en este post. Tenemos muchas fotografías y decidirse por una docena o por una veintena fue muy complicado.

Este es Rodriguito aprendiendo a caminar

Hay muchas fotografías que evocan momentos muy agradables. Ese es uno de los puntos por los cuales fácil diferenciar a las generaciones. Tenemos un registro fotográfico diferente.

Rosario y Matías. Unos amigos de toda una vida. Compañeros, no de escuela... sino de la vida misma

Eso hace que nuestra distancia con las raíces sea de una calidad diferente. Al menos a partir del sentido mediático, y por ende, por la imágen y en su relación con la memoria.

Un angelito en su hamaca...

Refiriendome a un cliché, y no en mi familia, sinó en un sentido general, en la casa de la abuela hay UNA fotografía del abuelo.

Volando. Como si se fueran a Cartagena. Un presagio, talvez

Esta imagen resulta un documento fiel de la existencia del personaje. Lo sabemos por medio de la figura de la muerte. Existió y se murió, y hay una foto que lo asegura y sustituye al abuelo muerto.

En el mar, en un atarder espectacular en el Pacífico

Esta fotografía resultaba un fetiche gráfico en donde en muchas ocasiones y a modo de culto, se ubican flores o velas.

¡Dos bellezas!

Si hay muchas fotografías, por lo general se eligen las fotografías en donde se presentan varios miembros vivos de la familia. Esto se hace para probar que un sobreviviente puede atestiguar de manera fidedigna la vida del abuelo.

Una estrella en el firmamento, este es mi Rodriguito

Como todos sabemos, nuestros papás tienen VARIAS fotografías nuestras. Las más antiguas están hechas en papel. Sabemos de estas fotografías, dado a que estamos vivos. Bueno, los que leemos estamos vivos... no tengo idea si los muertos tengan conexión a Internet. En fin.

Los chicos de la familia.

Decía, los fotografiados por nuestros papás, encontramos en esos documentos un uso diferente: es una evidencia de la calidad de vida.

Parece Popeye el Marino, pero les aseguro que no es. También les puedo decir que salió victorioso de la pelea con el otro bebé...

Si un adulto no tiene registro fotográfico de su nacimiento, por ejemplo, duda seria y secretamente de la familia con la que vive; la foto como testigo.

Loading...

Si el adulto se vé en cambio, en el espejo offline que es una fotografía, en unas condiciones que no le son agradables, este registro documental le afecta directamente su relación con la realidad. Esto tan interesante vá más allá de su relación con su recuerdo.

Aun de bebé, Rosario le prestó la ropita. Aun para mi difícil distinguir uno de la otra. Menos mal mis registros estan algo organizados por fechas y nombres.

Si este adulto se vé en una fotografía a si mismo de tres años con la bicicleta verde en la montaña, pero se acordaba que me la habían regalado al entrar a la secundaria, apenas vea la fotografía modifica sin dudar su memoria (una cosa blanda que tenemos) y confía en el documento.


Un día en el zoologico... no mentiritas, en una visita en la casa de una amiguita

Para no perder tanto el hilo con este blog, y para que los patrocinadores me dejen seguir escribiendo, los pro escuela generalmente basan su recuerdo en la foto del anuario y no se fijan tanto en su memoria (la cual por demás suele ser bien selectiva).


Este día casi CASI se me ahoga.

Las fotografías que nosotros, los viejos, estamos tomando de nuestros hijos tienen otro sabor. Nosotros tratamos de registrar cada paso. Es muy claro que un adulto que aun no es papá, puede asumir un papel de hijo y usar la cámara sólo para los paseos y para las tareas de la universidad; pero créanme lo usual es que un 'adulto - papá' quiera capturar cada movimiento de sus hijos.

Miren que churro!

Cosa que suele terminar con una cantidad abrumadora de cds (que es lo que se dá ahora) en donde, por exceso, no es factible encontrar ni una foto decente para un perfil de Hi-5.

Haciendo decoraciones de navidad con toda la familia

Una advertencia me detiene; no estoy hablando en lo absoluto de un tipo particular de consumidores de aparatejos electrodomésticos, ni de un grupo particular económico; quiero que mi post sea leído a partir del uso cultural y no específico de una persona. Pero debido a un mero desarrollo tecnológico (como lo fué la instantánea, como lo fué la cámara portátil y como lo fué la toma de fotografía en estudio en cada época) mi escritorio está inundado de cds mientras hago espacio para mi teclado.

En Halloween 2006: Stephany, Sportacus y Pixel.

Pero hay una característica adicional que hace que las fotografías de papel sean diferentes a las digitales. Las últimas son resultado de una tecnología digital, presente hoy día.

Viendo su cara tan feliz me lleno de vida

Obviamente no es lo último que se inventarán, es más, nuestros hijos, cuando lean este diario pensarán en la era paleolítica (supongo). Pero una de las características fundamentales de esta tecnología es que las imágenes le pertenecen al aire.

En Cartagena, dorándose

Por ser del aire ocupan menos espacio. Claro, se guardan en usb, en cds, en floppys, en archivos digitales. Y si: A) al mismo tiempo, son más que las impresas, y si B) la niñez de nuestros hijos duró cronológicamente lo mismo que la nuestra; quiere decir que hay más momentos intermedios capturados ahora. Lo que indica que la fotografía ya no es un testigo, es la cotidianidad misma.

Haciendo de la vida un momento muy agradable

El resultado predecible será que, si uno es un papá lévemente febril con este asunto de la imagen, cada hijo tendrá una foto por cada fiesta, por cada erupción dentaria y por cada paso.

Mi mamá. Toda la vida para mí.

Pero, además, hay una consideración final relacionada particularmente con la tecnología que se usa: la imágenes involucran computadores y de esta forma uno puede reorganizarlas. Inclusive modificarles cosas, de manera que uno sabe que se puede borrar a un familiar o poner un fondo falso de la playa, por ejemplo. Las fotos digitales pueden no ser verdad.

Jamás he conocido una hermana tan comprometida y tan amorosa

Así que uno jamás pensaría en una abuela falsificadora de la foto magnífica en el comedor, no sólo por lo bonachón de su figura, sino porque el uso es propio de una época que le es inapropiada. En cambio los hijos míos no han posado nunca con los Power Rangers pero al click esa puede ser mi foto en el perfil de FaceBook. Otro ejemplo, yo, que soy uno de los viejos, pienso en ilustrar este post como si fuera un album: el uso que se me permite.

Ya casi llega....

Sólo puedo decirles que mientras Rodri aguanta con enorme paciencia a su papáRatzi privado, él me ha enseñado muchísimo. Y con esto no quiero decir que mi chiquitica no. Pero si hay alguna cosa que les pueda decir de mi chinito, es que el me enseño el valor de la individualidad. Volveré a eso en estos días.

Con todo el cariño,
el papá

Comentarios Ajenos

"He descubierto que la mejor manera de dar consejos a los niños es averiguar primero que desean y en seguida aconsejarles que lo hagan."
(Harry Truman)

En relación con actividades del Currículo, dejo esta nota comercial, que más que invitarlos a comprar el artículo señalado, suguiere una actividad familiar:

Every night, before I tuck my elementary-school-aged daughter to bed,
I read stories to her. For her, storytime is sacrosanct: It's okay to
skip dinner or brushing her teeth, or even sleep, but not storytime.

Some nights when we're running late, I tell her, "You have to get up
early for your violin class. Let's leave it to tomorrow night."

"How about just a little bit?" she pleads.

Okay. I read, "Once upon a time..." and close the book. "There."

"No. How about five pages?" she proposes.

"How about one paragraph?" I ask. And so the negotiations begin.

Eventually a deal is struck and I agree to read two pages, but before
I realize it, I've finished the whole chapter. The violin teacher can wait.

That's the charm of stories (from Latin historia: history). Even when we
grow up, our fondness for them doesn't go away. And what if the stories
are all true? Well, that's my upcoming book, published by the Penguin Group:

The Dord, the Diglot, and an Avocado or Two: The Hidden Lives
and Strange Origins of Common and Not-So-Common Words
ISBN 9780452288614
Pre-order it at: http://amazon.com/o/asin/0452288614/ws00-20

In this book I've collected stories about words and their origins. You'll
learn why cappuccino is named after a monk, what the unit for the warmth of
clothes is, and what ghost words are ('dord' is one). The book will be
released in about a month, but you can pre-order it now:

http://amazon.com/o/asin/0452288614/ws00-20

Listing of bookstores in other countries: http://wordsmith.org/awad/book3.html

I hope you'll enjoy reading it as much as I enjoyed writing it.
Anu Garg (words at wordsmith.org)

viernes, 26 de octubre de 2007

Torrentes: agua, peleas, palabras y juguetes con plomo

La noción bogotana de “hoy llovió” no aplica, ni de cerca, para lo que hoy sucedió en esta ciudad. Amaneció lloviendo, y a medida que aumentaban las horas, aumentaban con ellas la oscuridad y los rayos. El mar estaba negro…y la calle ya no era calle sino río. Yo había dejado dos diligencias para hoy, incluyendo recoger un envío (vieran lo difícil que es) y hacer un mercadito porque ya estábamos en los rines…Así que tocó resignarme. Lo del envío impensable, lo del mercadito, tal vez porque Merquefacil es cerca.

El calorcillo del agua, la zozobra de la tormenta hicieron mella en los niños y en mi… Estuve de mal genio, quería ir al centro…me desespera no poder hacer lo que planeo…los chicos con frío caluroso y aburrimiento. En la calle, ni un alma, qué aguacero descomunal…bastante macondiano…

Y a las 1245pm escampó…así que fui por el mercado. Pensé que sería cuestión de tomar un bicitaxi, decirle que me esperara y devolverme…mientras lo chicos se quedaban unos minutos con Martha…en este clima no era bueno sacarlos. Así que me decidí, además porque estar un rato sola me iba a hacer bien…(han notado que cuando los chicos—y los grandes—no salen o hacen actividad física, no pueden dormir siesta, y pasan llorosos y mal geniados todo el rato, peleando por nimiedades???). Y en la esquina de mi casa me encontré con el espectáculo…el agua me daba a las rodillas! Cartagena tiene un problema histórico de alcantarillado, y es MUY grave…me daba miedo pasar pero lo hice, ya estaba empapada y prefería llegar al super y devolverme por otro lado en bicitaxi. Así lo hice…compré provisiones “inteligentes” y en bicitaxi de vuelta, muerta de la risa y emparamada. Llegando comenzó el diluvio una vez más y sólo escampó (quedó en llovizna, que aún ahora a las 9:45pm está cayendo) a las 6pm con lo que se completó un aguacero de 14 horas!!!!

Bueno y como el agua me hizo bien, y como habíamos peleado feo con rose y rodri*, porque ellos habían peleado feo entre ellos, hicimos un acuerdo con Rose del que me siento orgullosa porque es creativo y porque es absolutamente bilateral (aplicable en ambos sentidos). Antes de entrar en un estado “extremo” por culpa de algún comportamiento de la otra, la “a punto de estallar” dice…BALACA! (ella escogió la palabra). Balaca quiere decir: no estás respetando el acuerdo según el cual tu me haces caso si te pido las cosas de buena forma y me estoy desesperando hasta el punto que no me voy a poder controlar bien. No lo hemos puesto en práctica aún porque la tarde fue muy bonita…ya que la conversación sobre lo feo que es pelearnos entre los tres rindió sus frutos y todos nos estábamos portando bonito.

Pero parece buena idea no?

Así yo no grito y hago caras…y Rosario no habla en quejidos y hace pataletas horribles…Rodri aun no puede jugar a esto porque se requiere de un nivel complejo de negociación…pero creo que le servirá saber que ante la advertencia mamá y Rose asumen otros comportamientos para no herir la una a la otra…

NO se si expliqué bien…vamos a ver en la práctica cómo nos sale…

*peleado feo: Rodrigo está pegándole a mana por deporte, y mana en este punto también. Si no, da unos gritos tenaces, muy poco acordes con la intensidad del ataque, lo cuál no logra sino hacer que sea, ahora sí, más intenso. Pasa mucho. Después Rodri estaba jugando solito sin molestarla y ella le quitó el juguete jalándolo tan fuerte que lo hizo caer y pegarse en la cabeza durísimo. Esto me sacó de casillas por completo. Le grité que ella no podía pensar sólo en ella aún a costa del bienestar físico de Rodrigo. AAAAAAARRGH! Luego, almorzando, yo dije “hmm, me encanta esta sopa**” y Rosario deliberadamente no comió porque estaba fea. Por supuesto Rodrigo tampoco, y a mi me dio rabia que Rosario solo lo hizo por contrariarme (y lo logró). Lo sé porque a las 3pm le repetí la sopa y se la tomó toda reconociendo que era deliciosa…

**Ah…se me olvidaba…almorzamos mote de queso…hmmm, plato típico delicioso: es una sopa de ñame (parecido a la yuca/tapioca) con queso costeño, acompañada de arroz con coco blanco….no se si lo han probado pero si tienen la oportunidad, háganlo.

Y qué han hecho: ver llover???? Ola, escriban!

P.D. Vieron que Mattel volvió a recoger juguetes? Hagamos una campaña: en Navidad, que el niño Dios, Papá Noel, Santa Claus y los papás hagan los juguetes ellos mismos…nada de Barbies ni bichos raros electropailas…que vivan la coca, el trompo, los triciclos, las muñecas de trapo o de lana, los cauchos (por cierto, alguien se acuerda cómo era la canción? Tengo el caucho pero no me acuerdo y se la quiero enseñar a Rose), el yoyo, la tiza, las tapas de gaseosa y los palos de madera (por cierto, rose recogió uno lindo con forma de cayado pero chiquito y “también le sirve a rodri como caballo”)…Desarrollan la imaginación, combaten el consumismo y NO TIENEN PLOMO CHINO. Bien no?

Pucha se me quedo el post!

Les hice un post buenisimo porque ayer còmo lloviò...y se me quedó....buah!!!!

MIentras vuelvo:

"The world is too dangerous for anything but truth and too small for anything but love." - William Sloan Coffin

miércoles, 24 de octubre de 2007

Cartagena y COlombianidad

Por algun extraño motivo vivir aquí, sentirme habitante de un territorio que me es desconocido pero no ajeno ha exacerbado mi sentido de pertenencia con el país. Soy Colombiana. Este mar ES mío. Esta cultura circula por mis venas...montar en bus en CArtagena es una maravilla, te hace reir, te hace cantar, te deja ver.

No se si lo notaron, pero que desatarugada a punta de posts...no??? Me hacen falta todos...

Rosario amor

Ayer estuve triste por la noche. Les dije a los chicos que por favor no me molestaran un ratito, que trataran de no pelear mientras se iban a la cama porque estaba triste. Y Rosario se puso en modo "reparación de mamás". Me hablaba con una dulzura que no se imaginan. Me ayudo con la loza, hasta la lavó ... Cuidó a Rodri y le explicaba que no estuviera bravo porque yo estaba triste...luego, al irse a dormir me pdidio que les contara un cuento...

y allí en la ocsuridad, me tomo de la mano y me dijo..."tranquila mamita, yo tambien a veces me pongo así y no se ni cómo sentirme...pero yo estoy aquí contigo, y Rodri. Vas a estar bien...quieres dormir conmigo para que te abrace?"


P0r supuesto que me puse a llorar en sus brazos...que bonita que es!

El tiempo con los niños

Puse las ñs!!!!!!!!!

En fin...jejeje. Mis hijos están acostumbrados a que yo a veces juegue con ellos y a veces no. Solemos, por ejemplo, tener un rato de lectura todas las mañanas. Cada uno "lee" su libro...y al final mamá les lee un libro a los chicos, a veces dos o más. Yo soy muy lectora, leo todo lo que se me pasa entre las manos así que este rato me es muy útil para terminar cosas que ando leyendo de trabajo, o el periódico, o de ocio...

Aquí voy a la playa y estoy 100% para ellos allí, en el agua, en los castillos, en todo.

COn esto logro negociar que más tarde, como mamá debe trabajar, "uds. juegan algo juntos" (con mamá cerca pero no involucrada). Rosario a veces dice...pero mamá...tu NUNCA juegas con nosotros, y le recuerdo con mucha dulzura la mañana de playa, o el juego de escondidas de la tarde anterior para que mida sus "nuncas".

A veces siento que no he jugado CON ellos...que he estado cerca pero no me he involucrado lo suficiente y ahí soy yo la que plantea el juego...los 3 favoritos...escondidas, gallinita ciega y lobo está....ahora a rosario tambien le gusta jugar cartas pero ese uego no me gusta tanto...le voy a comprar algunos jeugos de mesa, siento que le ha llegado ese interes y auqneu a mi me dan mucha pereza, pues jugare con ella...

Trato de dejarlos juegar lo que ellos quieran (Noe, el hijo de JAn, me enseño que a veces les programamos tanta vaina que ellos no tienen chance de jugar con sus juguetes....jajajaja.)...Ayuda un poco, Ani?

Los chicos siempre demandan tiempo, y cada vez más...tu tienes que equilibrar tiempo para ti y para ellos. POr ejemplo, hoy me volé un rato a charlar con MAriale solas (sin hijos, se quedaron un ratito con MArtha)...necesitaba recordar que soy adulta...y eso es muy válido. No es que se acostumbren a estar lejos de mamá por ratos largo sino que sepan cómo comportarse con otros, en pequeñas y divertidas dosis...

Odios

Hay palabras que odio profundamente. Odio la “resignación” y la “tolerancia”. Odio la “esperanza es lo último que se pierde” y “seguiremos luchando hasta la muerte”. Odio el “tranquila” y el “cálmese”, se me parecen demasiado al “aguántese” y “cállese”.

Me llevo muy mal con la “autoridad” y con la “obligación”. Detesto la “imposición”.

Me da rabia que la gente aun tenga que decir “uno es un ser humano”, y “uno por los hijos hace lo que tenga que hacer”. A ambas las subyace la dura realidad de la contradicción, si alguien dice que es ser humano es porque no lo tratan como tal, y si por los hijos hay que hacer lo que se tenga que hacer es porque es normal que se hagan cosas innombrables. No se si me entiendan…

Me dio por este post por verme un programa de Machuca, 9 años después de la masacre…que guerra tan hijueputa la que vive este doloroso país. Y mientras tanto, miles de pendejos toman cerveza en el Bogotá Beer Company o se toman una limonada de 14000 pesos en el café del mar…en fin…cosas que odio, y que no entiendo.

martes, 23 de octubre de 2007

Otra mirada sobre nuestro currículo

Rosario hace escalada con su amiga en Chía. Ejercicio espontáneo, freeRiders

Efectivamente lo dicho en el post anterior refleja una postura férrea de la familia. Pero no comenzó de esa forma. No fue un proceso generado espontáneamente.

SuperParche: Noé, Salo, Rod y Ros. Una amistad libre....

Sin querer decir idioteces, todo comenzó cuando los papás se conocieron.

Regresamos del hospital. Traíamos un huesped más

Sus experiencias previas (escolarizadas) comenzaron a relacionarnos como individuos preocupados por la pertinencia de un agente mediador entre los papás y los niños //a quienes invitaríamos a acompañarnos algo después//.

Mamá siempre ha estado firme, allí

Efectivamente esta duda nos abordó mucho antes que los niños llegaran, tal como nos paso, por ejemplo, con el nombre de Rosario.
Papá y Rosario siempre han coloreado todo, hasta la ropa nueva

Nosotros, los papás, tuvimos hijos antes de nuestros partos. Eran hijos de nuestras ideas y sueños.

Rosario aparece en escena

Yo estoy abiertamente en desacuerdo con aquellas personas que (dicen que) saben como hacer las cosas. Yo siendo lo menos conservador, creo que en las personas que proclaman esto, en el mejor de los casos, están haciendo respetar una tradición que les es más grande.

Siempre mamá...

Eso me resulta muy incómodo; aun en ese caso, me molesta creer que las condiciones culturales e individuales sean forzadas a ser las mismas 'para toda persona'. O sea que de nada valga la individualidad... ¿Cómo puede haber tal si todos tenemos un modelo de conducta?

La compramos por peso, nos salió bien baratica

Anita, por otra parte es una de las personas más metódicas que conozco. Créanme, lo digo sin sorna, desde un punto de vista envidiable. Es una mujer con una perspectiva muy clara de lo que quiere, y si a eso se le suma que lo que más quiere en el mundo es a sus cachorros....

En Medellín, unas semanas que vivimos en esta hermosa ciudad

Cabe decir, pero no sé si en esta línea o luego, que la clave de nuestro Currículo es que no es exclusivo para dirigir a unos niños. Es un Currículo orgánico para estos cuatro miembros de la familia en orden de comprender que todos cuatro somos individuos de semejante valor.

De película...

¿Obvio? No tanto, y no lo digo por los niños, pues a ellos siempre se les quiere (salvo en situaciones muy indignantes); lo digo porque nosotros papás rara vez hacemos efectivo nuestro derecho a crecer como individuos: rara vez nos respetamos el cumplimiento del mandato que nos hace crecer y evolucionar. Siempre son los hijos, luego, y ocasionalmente, el conyuge. Nunca uno.

Era fácil para nosotros tener paredes y paredes llenas de colores. Una de las actividades favoritas en nuestro Currículo

No se como se interprete. Pero el asunto de variar la perspectiva de guía responsable (papá atacando un hijo) a compañía y tolerancia (de igual a igual -tanto como sea posible-), hace que las metas a cumplir sean otras.

Juliana, amiga de alma de Rose

Esa liniecita hace que el trabajo tenga un matiz diferente: los logros son de otra dimensión tal como los fracasos y las tristezas.

Yo no me acuerdo que habría descubierto, pero sin duda la sorpresa ha sido parte fundamental en nuestro Currículo

Yo ahora no podría con tantas cosas si no tuviera, desde el punto de vista del Currículo, un soporte en todos.

también la libertad corporal...
Rosario ha sido rosadita siempre

Desde ahi es mucho más fácil comprender que la dirección de las actividades no es conducente a UN éxito. En este modelo es factible perderse y dejarse convencer.

Esperando en la puerta a Rodriguito, ya casi llega

Si tenemos hijos fruto del convencimiento y de la argumentación los resultados deberán ser notablemente distintos a los hijos de las sinrazones y de los mandatos. Los papás de hoy somos hijos de las direcciones y tendemos, por miedo un poco, a reproducir el modelo.

Mamá y Rosario, de esas fotos que parecen de millones de años atrás

¿Una vida mucho más dificil? Si, posiblemente, sea esa la razón de fondo. Es mucho más gratificante (hay más dicha en) una vida a la cual podamos tornear y configurar que una vida preDicha. Eso creemos.

Extreme cicling, papá maneja

Esa es la razón de nuestro Currículo, descubrir juntos aquello escondido; levantar las piedras en la calle; seguir las directrices de los hijos: confiar en sus criterios; desobeder las reglas inexplicables; leer, acostarnos, desayunar, cantar y aguantar la respiración como dígan nuestros instintos.

Un solo equipo...

Hay un punto importante por decir antes de terminar este pequeño artículo. Los HECHOS construidos podrían ser los mismos en una familia escolarizada que los construidos en una que no; podrían hacer manualidades, tener talleres litarerios, ver Bob el Constructor por las tardes, tomar siesta y ponerse a llorar en un momento de histeria... sólo que la vida me parece que merece ser más que un listado llano de acontecimientos predecibles.

Sobre nuestro curriculo

La historia de nuestro curriculo es bastante particular y tiene que ver con la forma como hemos evolucionado, como pareja, y como familia en el proceso de crianza. Al principio, yo creía que habñia que programarlo todo, que había que tener claro por adelantado cada paso que se daba en el proceso para lograr áxima eficiencia...que mis hijos iban a ser más inteligentes que todos los demás porque en el colegio perdían mucho tiempo. Reconozco que esos son los incias de este proceso...ejem...

Y luego la vida me mostró otros caminos..más lúdicos, más rtanquilos, donde la magia insospechada de la infacia, cuando se le permite crecer y soñar, lo hace todo... En esto agradezco más que todo a Mario, a MAtías y A Waldorf que con múltiples ejemplos me dieron la tranquilidad de saber que los niños son, y eso basta.

Entonces para satisfacer mi muy bien entrenada en el colegio necesidad planificadora, pus decisidimos hacer ese "currículo" abierto en el cual pasaran cosas dentro de una mínima rutina (dad por la naturaleza misma de las cosas), otras fueran completamente inesperadas (como irse a vivir a CArtagena de repente,,,jejeje) y un priniciio transversal: no dar nada por hecho. COmo nos cuesta eso último. LA vida está llena de comodidaes, como el agua en lso gridos, la plata, la salud, tantas cosas que damos por hecho...y es importante que en nuestro proceso de crecimiento (no solo en el de los niños) aprendamos cada vez más a valorarlo todo...en ese sentido siento que cada vez soy más panteista..a proposito...me amandan las cnaciones esa de las activiades que se usan en Waldorf? Es que soy muy bonitas...y no me las se...

Quedo mas claro? Algo para profundizar?

Otra cosa: creo que educar en la disciplina es imposiple (todoe l mundo me sale con ese agrumento barato de que hay qeu depertare a las 5am para habituarse). Yo personalmente creo que la disciplina es hija de la pasión, uds. no? A nadie hay qeu pedirle que se esfuerce por hacer lo que ama. Y si hay que pedírselo es porque no lo ama. Sencillo y simple, con la simpleza que tanto hemos olvidado. Entonces nada de "habituarse"...habituarse a no amar loq eu se hace sino a hacerlo por obligación? No gracias. Por ahora no necesitamos aprender eso.

Otra cosa:

AYer me dice el "profe"...ah, verdad qeu tus hijos no van al colegio...le digo yo, no vamos es a la playa...y contesta...buen colegio ese que te conseguiste!

Buen colegio. Buen colegio.

lunes, 22 de octubre de 2007

Papá televisión

Cambiando un poco de tema y de espacio geográfico, papá recién descubrió este documento en YouTube. Esto era lo que papá veía de niño y nunca más volvió a ver. Papá lo encontró y casi se desmaya. En los comentarios, uno de los usuario se pregunta, que le enseña Plaza Sésamo a los niños hoy? No es Ópera! Elmo no es ópera.



Sin embargo, una mirada más objetiva a este trabajo del taller de Jim Henson, podría hacer pensar que la generación entre 25 y 35 (más o menos) se crió con un discurso algo perverso; los muppets eran finalmente monstruos . Cuál papá, en su sano juicio, podría tolerar una programación de esta clase para su hijo. Es evidente que nuestros papás NO estaban en su sano juicio, nos permitieron tragarnos completico este y otros shows. Pero los que estamos en este rango etáreo sobrevivimos a este asunto: tanto que nos creemos "sanos". Esto podría dar una luz de tolerancia a los programas que no podemos comprender y que nuestros chicos piden ver.

Roario (y por ende Rodrigo) adoran los Power Ranger, pero a mi se me hacen odiosísimos. Los famosos TeleTubbies se me hacían (antes que mis hijos los pidieran) perversos. El Barnie, monstruoso. Pero terminé aprendiendome la tonada para piano por solicitud de Rose. [...]

Será que la intolerancia es un mero reflejo abominable de los defectos de las generaciones pasadas? Pues, propongo un alto a los juicios a priori. En este caso específicamente con los medios, y con ello quiero decir la cultura popular. La culpa obviamente no es de la TV, ni de Internet, ni del periódico. Pero la responsabilidad con nuestros seres amados sí es nuestra: charlar, acompañarse, acurrucarse y opinar. Además es una tarea deliciosa.

Domingo costero

Bueno, pues fue un domingo duper extraño porque todo lo que planeabamos salió diferente...pero bonito!!!

Ibamos a pasar en la playa todo el día pero a las 9am, en piyama aun, nos llego una visita de Leonor a conocer el apartamento..Quedò feliz y conversamos un ratote, luego llamamos a MAria Luz, su mejor amiga, paisa, soltera y con una hija de 10 años...y vienieron también! Terminamos almorzando juntas y por supuesto, Rosario y Sofìa pasaron juntas toda la tarde...

Por la nochechita, bicitaxi y helado...

Y a trabajar, hoy tengo que enviar un articulo para una revista...

sábado, 20 de octubre de 2007

Angeles Somos

Hoy después de un breve ratico de playa porque estaba como picado el mar, y de hacer un mercado baratisimo (ya estoy aprendiendo donde sí se puede comprar), fuimos a una convocaoria para los ¨niños sandieganos¨.UNa fundación llamada OIKOS y el MInCultura, estan tratando de rescatar una práctica de carnaval en que los niños van cantando angeles somosy piden cositas para hacerun sancochoellos mismos. Un niño trae la olla, otro el cucharon, otro unos platicos...y luego van cantadno por todo el barrio que les regala una yuquita, un ñame, mazorquita...y si están de suerte, carne o gallina para la sustancia...

Los niños ahcen una fogatica y cocinan su sancocho solitos. A la actividad le dicen el carnavalito de angeles somos porque a los niños se les autoriza bedecir al que les da y maldecir al que no... Me imagino que se fue perdiendo la tradición por culpa de uno de los enunciados más peligrosos de la contemporaneidad:la seguridad. So pretexto de ¨estar seguros¨hemos perdido desde la dignidad hasta todo este tipo de costumbres tanbonitas. Pues OIKOS hizo un corto en el cual muestra como era...y nos divertimos mucho. Luego nos mostraron la era del hielo, y sirvió como integración paraver otros niños. Comeremos arepa´ehuevo... y nos iremos a dormir...

jueves, 18 de octubre de 2007

Busco empleo: Poniendo redes a funcionar

Bueno. Pues la cosa va en serio...y necesito conseguir un trabajo ya, porque mis ahorros sirven para poco en esta ciudad....

Así como para no dejar ningun esfuerzo sin hacer pido ayuda a los lectores del blog...

Soy politóloga con maestría en educación. Pero mientras sale algo que tenga que ver con eso, puedo dar clases de ingles ya que tengo mucha experiencia en eso...o hacer traducción e interpretación oficial puesto que estoy certificada.

Me ayudan?

aki el parque es el mar

como loca buscando parque porque casi no hay, hasta que Istvan me dice...pues es que, es que, es que aki, el parque es la playak el parque es el mar...

si no? Que boba, jajajaja.

De vez en cuando iremos al columpio en manga para que rodri no se sienta muy triste...

hoy

Fue un día caserito, no tengo tanta plata como para estar afuera siempre...esta ciudad es cara (para la muestra un boton> un huevo cuesta 350)...despertar, desayuno, a llamar...rodri me acompan;o y rosario decidio quedarse en casa sola jugando (wow, primera vez)...cuando llegue, habia hecho un dibujo de papa noel en cartagena, mientras consigo como ponerlo porque es chistotisisisisisimo lo narro> cachucha, pantaloneta, barriga, tetas, gafas oscuras y cara negra...por el sol.
Que tal?

Almorzamos en casa y dormimos una laaaarga siestica. Como a las 4pm, fuimos a conocer a Leonor, una mujer que nos habían "recomendado" desde Bogotá. Y no saben, Magia pura...cantante, negra...música hasta por los poros...con un esposo húngaro, activista de lo negro y de la defensa y la investigación de la cultura ...

MUY BACANO

Con ellas fuimos a ver otros apartamentos para concluir finalmente que Cartagena me recibió con esa hermosura de lugar y a ese precio porque venir aki, fue una excelente decisión....

Comimos helado y luego llegamos a casa para dormir no sin antes comernos una pastica...Rosario lavo la loza...

miércoles, 17 de octubre de 2007

Bliss


Creo haber mencionado antes un momento de perfección pura…y hoy por fortuna sucedió de nuevo…

Capitulo 1

…encontramos un apartamento, baratísimo para el mercado, amoblado, lindo, a una cuadra del mar…en Crespo…le caímos en gracia al dueño…le prepagué (antes del estudio) este mes para pisar el negocio…y cuando llegue más tarde con la plata y con unos papeles de mariale para servir como fiadora…me dijeron pásese el viernes…luego nos trae los papeles del esposo…

Toca pasar los papeles de verdad verdad pero el voto de confianza, la facilidad, lo rápido (fue la 3ª llamada y la primera visita efectiva), todo….me indican que la decisión fue correcta… como no creo en la suerte sino en el devenir…pues me puse muy, requete my feliz.

Capitulo 0

Conversación de 3 horas con Martha (mientras el sol nos mantenia en casa sin poder visitar apartamentos), la futura ninera…Todo lo que puedo esperar de la acompanante de mis hijos…ahí le iremos quitando unos sesgos de género apenas naturales…es hermosa…completamente costena…cómplice…bailarina…maravillosa…

Epílogo

Ya pague el primer mes...me libre de esa plata, me daba panico gastarla en "plata de bolsillo"...ibamos caminando por la plaza de santo domingo y nos interrumpieron unos bailarines callejeros...mientras se movian...tuve un instante de esos, intenso, de pura felicidad...de recuperación...de estar ahi parada, sin afan, justo en el lugar donde quería estar, con mis chiquitos...con cara de sorpresa...viendo esos cuerpos moverse y la musica....no se...es dificil de explicar con simples palabras....

Foto tomada de http://www.washingtonhispanic.com

Toy oyendo una de mis canciones favoritas....todos dormidos...yo cantando>

Si la angustia no tuviera tantos meses,
si pudiera huir de esta ciudad,
si el milagro de los panes y los peces
consiguiera darnos de cenar.
Si tuvieran corazón las autopistas,
si alguien me esperara en la estación,
si bajaran de la luna los artistas,
si acabara bien esta canción.
Si aprendiéramos a amar como animales,
si quedara tiempo que perder,
si bailaran rock and roll los generales,
si cantara el gallo rojo del amanecer.
Y los sentidos olvidaran la razón.
Y las golondrinas
supieran volver
a hacer su nido cada otoño en el reloj
de las oficinas,
si el huracán del porvenir
arrasara las fronteras
rotas las banderas por la pasión,
si reinara en el dos mil
la imaginación.
Si los besos cotizaran más que el oro,
si quedara hotel en Shangri-Lá,
si la muerte hiciera mutis por el foro,
si pudiera yo quererte hasta el final
y naufragar
en la isla del tesoro,
si los mercenarios de la soledad
incendiaran con un blues
todo el cono sur.
Si en los escombros de la revolución
creciera el árbol verde del placer,
y las catedrales se cansaran de ser
ruinas del fracaso de Dios.
Si volvieran los dragones a poblar las avenidas
de un planeta que se suicida.
Si volvieran los dragones…
Si volvieran los dragones, Robin Hood,
las amazonas, Marco Polo, Nosferatu, Garcilaso,
Casanova, Buster Keaton, Mata Hari, Don Quijote,
Macedonio, Moby Dick, Los Bucaneros,
Nostradamus, Celedonio, Sargent Pepper,
Goyeneche, Sitting Bull, La violetera,
Janis Joplin, Doctor Jekyll, D’Artagnan,
la primavera, el Cantar de los Cantares, Greta Garbo,
el Tempranillo, Babilonia, Julio Verne, Camaron,
los conventillos, gulliver, Sierra Maestra, Bonny and Clyde,
La Magdalena, Camelot, los alquimistas,
Atahualpa, Bonavena, la tetona de Fellini, Bakunin,
las ilusiones, Espartaco, Mesalina, las cigueñas,
los bufones, Si volvieran los dragones.

Disciplinar ninos???? Alternativas al "tonito" y la palmada

Alida Chacón, la duena de este blog (carajo! donde estan las e;es en este compu......????) me envió esta lista cuando pedí auxilio en una de mis listas y en este blog...me parecio buenisimo, lo intento todo el tiempo pero es chevere lo que ella sugirio: imprimir y pegar en lugar visible....


The Magic List Of Alternatives
La mágica lista de alternativas

Anticipate trouble
Anticipe los problemas
Give gentle reminders
Recuerde gentilmente
Distract to a positive model
Dirija la atención hacia un modelo positivo
Inject Humor
Póngale sentido del humor
Offer Choices
Dé opciones
Give praise or compliments
Felicite!
Offer Encouragement
Dé apoyo y motivación
Clarify messages
Clarifique los mensajes
Overlook small annoyances
No ponga atención a peque;eces
Deliberately ignore provocations
Ignore las provocaciones
Reconsider the situation
Reconsidere
Point out natural or logical consequences
Se;ale las consecuencias naturales o lógicas

Yo anadiría una> Respire profundo y largo antes de contestar...

me están "mamando gallo"

Bueno, me declaro en problemas para recuperar a Rosario. Está muy malcriada!

Una de las razones primordiales para haber corrido para acá era seguir veindo mellado mi esfuerzo de "crianza con amor" con la Rosey (y con Rodri, aunque soy enfática en que él está aún en otro momento....y si sigue viendo a Rosario hacer muecas y ser recontestona....pues tomará ejemplo, como lo ha hecho con tantas cosas) por parte de personas ajenas...la verdad no me entusiasma de a mucho la percepción sobre lo "correcto"de mi abuelita...y pues...llevo un mes de constante desautorización. La vida con mi abuela es bonita pero difícil...un día les cuento *llevo meses con un post en borrador sobre mi abuela...es dificil...en fin...

Ayer hablaba con Mariale de lo siguiente: cuando uno tiene un temperamento tan fuerte como el de ROsario y yo...ejejm...pues hay que tener herramientas de "administración" de los cambios...Y pues estoy tratando amorosamente de que rosario se autocontrole y se reconozca antes de que el mundo con sus maneras particualres y dolorosas le hagan ver que tendrá que hacerlo...
ME encanta que sea crítica y que no "trague entero" pero a veces es intransigente y caprichosa...y la verdad me ennerva! Y con calor! Y con sue;o! Y con cansancio! Pues las mamás también sufrimos de esas cosas....me da una rabia!!!! Y Rosario conquistó a mi abuela llorandole y haciendole feas manipulaciones apra conseguir lo que quería....

Que feo....

Ademas receurden que mis "fuentes personales de experiencias"no son lo mejor....ayayayayay!

Necesito ayuda....que hago?

martes, 16 de octubre de 2007

El descontrol del deseo

Cuando el tipo de sociedad en que vivimos degradó hace ya rato el trabajo en simple empleo, uno no puede sorprenderse de los bajos salarios ni de la excesiva diferencia entre quienes reciben los más altos y los que tienen que contentarse con los más bajos. Porque el problema es doble: bajos salarios y una desigualdad excesiva entre los que ganan más y aquellos que ganan menos. Como tampoco tendría que sorprendernos que si la educación superior viene reduciéndose a mera capacitación, esto es, a precalentamiento laboral con vistas a la obtención de puestos de trabajo, los jóvenes afronten hoy su paso por la universidad no como oportunidad para formarse en un saber cualquiera, sino como posibilidad de tramitar un título en el menor tiempo y con las más bajas exigencias, de manera de salir cuanto antes al mercado ocupacional y comenzar un ejercicio profesional que les facilite en corto tiempo la posesión de todo cuanto ansían para ser felices.

Tomado de aquí.

Por favor léanse completo el post de Agustin Squella, interesante...me sentí muy identificada. A eso, supongo yo, es que pretendo hacerle resistencia...no es nada fácil...todos te caen por un helado que te comés en McDonalds, pero no se fijan en lo retardataria que es su vida...A mi me llegó la treintanez y sigo pensando igual...qué sera?

Ya fuimos al mar!!!

Rosario se despertó y lo único que penso fue en ir al mar así que frutas, toalla, bloqueador, balde....y al mar...Acabamos de llegar de nuevo...muertos de hambre y llenos de arena (yuck...me cae gordo eso)...Por la manana iremos a un sitio para enviar mi hoja de vida por fax a todos los hoteles posibles...puede ser? Luego iré a dos institutos de ingles...y me reuniré en ACNUR. Les contaré....

Mariale prestó su cámara pero no tiene pilas ni cargador...va a tocar comprar uno para mantenerlos informados y fotografiados...

lunes, 15 de octubre de 2007

Una imagen para papá

El Escriborio, por Rosario Zuleta, antes de dormir (anoche)...
Sheila no corre, el dvd no lee ninguna película, Paint nos permitió esto:

Estoy rara

No pierdo la capacidad de asombro al descubrir la diferencia entre lo que yo espero y lo que sucede en realidad. Somos una isla...''lo que yo haría" es siempre tan distante de lo que "los demás hacen" que me siento muy sola. Estoy muy pensativa...busco un norte pero ando como sin brújula, en noche nublada, y lejos. En parte lo que yo quería, en parte lo que me temía.

Los chicos y yo, después de una siestecita necesaria porque el malgenio colectivo me iba a dar un ataque, fuimos a comer paleta y a ver el mar...no a meternos...Rosario se ofuscó por eso, pero la trancé con la promesa de ir a un parque...y casi no lo encuentro! Lo bueno fue que sí lo logré y temrinó montada en un saltarín de esos con arnés...feliz! Y luego una tremenda sesión de "culupppio" con el Rodri, cantando literalmente todas las canciones que nos sabíamos...

Preguntan mucho a papá...rodri insiste en que si "ya cati llega?" Un mes o más en su cabeza son demasiados días...en la mía...no se ni qué pensar.

Manana busco casa, estoy ilusionada...comenzar será bacano...aunque hoy me dio muy duro que LAura, NOé, SAlo, MAtías, y Sebastián lejos...cómo nos hubieran servido hoy unos ratos bien ricos con los amigos...'tamos chinches...

Supongo que es normal...

Llegamos!!!!!

Uff!!! Después de una tremenda madrugada que nos emocionó a todos...salimos al aeropuerto y, aunque un poco tristes por dejar a papá, disfrutamos mucho nuestro viaje en avión...Duro para la mamá...traje 3 maletas de mano...uf....Pero la llegada fue muy facil porque un botones queridísimo nos llevó todo el equipaje...y nos acompanó a llamar...porque a mariale se le pegaron las cobijas...y finalmente, nos puso en el taxi...Rosario, chistosisima, encaramada encima de las maletas...

Rodri está un poco afectado...cansadito, acalorado....como chistosito...Rosario, muy contestona...y con muchas ganas del ir al mar...pero toca esperar a que baje el sol un poquito...Ya iremos...Han peleado mucho, pero también jugaron y recogieron todo su reguero solitos...yo estoy muerta...primer día de la aventura.

El miércoles se defne mi futuro laboral... por la tarde saldré con la ninera *maravillosa* que ya conocí y mariale tenía razón de recomendar a buscar apartamento... Creo que me decidiré por uno no amoblado, para que...en realidad no necesitamos mas que una camita...y medio dotar la cocina...no? En el carro vendrá el resto...así tendremos más espacio para bailar, para jugar golosa...para darnos cuenta mejor que la vida no se trata de objetos...

Estoy un poco melancólica, internet me hizo recordar la mucha falta que nos hacen...la verdad, hoy, se nos nota...

jueves, 11 de octubre de 2007

Sacudidas y sacudones

Bueno, pues para los que no saben, el lunes a las 7:15 me voy para Cartagena, en pocas palabras, a probar suerte. Mi equipaje son 3 maletas, 2 hijos, poca plata y un corazón lleno de preguntas. Mis aspiraciones: pararme frente al mar y recordar que en este mundo somos poco más que granos de arena...Tengo fuerte necesidad de mis amigos y de mi misma. Estoy triste. No se muy bien por qué, es entre el susto y la posibilidad de fracasar...A proposito, ¿qué será eso del fracaso? Quién fracasa, uno, los proyectos? Qué significan unos y otros para crecer?

Es posible que no escriba hasta que esté alla. Tengo mucho que hacer, mucha gente a la que quiero ver antes de irme...y un portatil para escribir offline y luego publicar. Así que...me despido de quienes tenga que hacerlo. De la gente que me acompaña con el corazón por esta ventanita tan paradójicamente cercana, la distancia en kilometros, afortunadamente, es un chiste. Para los demas, el consuelo de que la ventanita existe y acerca.

Trato de estar tranquila, de ser paciente (que no es mi fuerte) para ver qué pasa. El tiempo, y en este caso, también la distancia, dirán.

Días cansados pero bonitos

AYer tuve otro día super intenso. POr la mañan fuimos a la fundación Gilberto Alzate Avendaño a ver la obra de teatro del grupo de Johana PErez, mamá de Nino (Se llama "Todo puede ser"). Lindísima, se los recomiendo: habrá otra funcion el 16 a las 10:30am entrada libre. A mi como mamá me gustó la dirección de arte, los colores y puesta en escena es simple pero bella, muy apta para niños. Es muy completa, musical, llena de fantasía, me gustó. A Rosario también le encantó, he notado que tiene una importante afición por el teatro que tengo que fomentar más. Y a Rodri le fascinó el burro aunque, cuando al final nos dirigimos al escenario para hablar con los actores, me dijo "etoy tímido del buro". En fin...que lindo que está y ya está comiendo super bien, seguro para recuperar el peso que perdió en estos días por su enfermedad.

De allí mamá salió a retocarse el pelo, para no irse para Cartagena sin su fucsia furioso. Rosario se pintó las uñas. Rodri fue a San Victorino con papá a comprar los materiales del disfrzaz de Rosario. Ya estamos listos para halloween: pirata y sirena. Ni que lo hubieramos pensado para Cartagena.

Y como nos cogió pico y placa, tuvimos la fortuna de irnos de visita a donde Rosalba. Mucha compañia deliciosa, llego la Nena, y Junior trajo de regalo un portatil! Ahora sí estoy "engallada". Los chicos decidieron quedarse a dormir con "lalolina", así en plena mitad de semana y consultando poco. Rodri lo dudó pero al fin "mana" lo convenció con ayuda de un barco pirata de armar que tiene David allá...

De allí a fundar un grupo de investigación que estábamos en mora de tener. Y a celebrar que me voy (odiamos las despedidas).

miércoles, 10 de octubre de 2007

Una imagen para Ana

Me desconecté unos minutos del mundo para dibujarle esto a Anita. Espero que le guste.



Bye!

martes, 9 de octubre de 2007

Biografía: Primer septenio

Aqui comienzo el ejercicio que dije días atrás, como es muy mio tal vez los aburra...yo, lo necesito. LOs recuerdos no son muy claros, hago lo que puedo; también esto es autodidacta.


0-1 Divorcio de mis padres. Por lo que se, los últimos tiempos de la relación entre ellos fueron muy duros, llenos de peleas fuertes y choques de poder por mi. Creo que a los 9 meses fui llevada donde mi abuela a vivir. Tengo un recuerdo de una enfermedad fuerte, de Mariela reclinada sobre mi cuna (recuerdo con precisión un colgante que había) tocandome la frente. Entiendo que por esta enfermedad fui llevada al Lorencita y casi muero, pero me salvaron.

1-4 Por esta época tuvo que haber sido un recuerdo intenso que tengo de que chocamos en la Caracas con Tata manejando. No nos pasó nada, pero recuerdo con claridad ir sentada en la silla de atrás y ante el golpe, haber sido fuertemente sostenida por Mariela. Mucha gente vino a ofrecer ayuda por las ventanas y decían que me recibían pero MAriela no dejó, tenía miedo como de que me llevaran o algo así.

Tata me enseñó a leer. Tengo un recuerdo de estar en penumbra en su cuarto, sobre sus rodillas con una cartilla azúl con un niño en la tapa, leyendo. tengo un recuerdo fuerte de estar ahciendo algo calladita mientras tata dormía y casi morirme del susto cuando se volteó, yo pensaba que los dormidos no se movían.

Nana le gritaba mucho a Tata que quería que se muriera.

En algun momento de este lapso hubo un temblor, yo tenía un abrigo azul claro puesto. Salimos corriendo de la casa y Nana se cogió de un poste. Recuerdo que volviendo a casa me vomité sobre el abrigo. Me mareaba mucho en los carros.

Recuerdo una noche en que Tata se perdió y Mariela salió por él, diciendo que lo presintió en problemas. Lo encontró perdido y solo en la calle. Fue la última vez que fue a Fútbol. Solía ir a pie desde la casa en la 39 hasta el Campín.

4-5 Tata murió. Fue internado en una clínica terminal a la que no me dejaban entrar. No recuerdo cómo supe que había muerto. Nana vendió muchas cosas, recuerdo mucho un reloj de pie que había en una de las columnas de la sala. En su lugar compró una lámpara de cobre que me parecía horrible. Creo que este año tengo el primer recuerdo de mi mamá pegándome oprque me pisó y yo grité. Mariela se interpuso para defenderme. Por esta época, creo, conocí a Patricia, la hija de Beatriz, sobrina de Mariela que vivía en la casa. PAtricia vivía en Fusa pero psaba Navidad en Bogotá con su mamá. Dormía en mi cuarto y el Niño Dios nunca le traía tantas cosas como a mi. Entré al colegio. Primero tuve clases por al tarde, creo.

5-7 Estos años pasó Navidad en casa también Eliana, hermana de Patricia. Recuerdo con precisión, una vez, el recorrido de las escaleras desde el 1er hasta el 4to piso cuando me dijeron, que ya habían llegado las niñas. Con Eliana peleaba un poco, eramos mas cercanas en edad. Una vez le rayé la cara con un esfero.

Mi papá me llevaba a donde sus novias. Recuerdo una casa en la que había un columpio. No se si era el mismo lugar pero una vez hicimos sellos de papa. Era lejos como en Chía, creo. También me llevaba mucho a comer fritanga, decía que así tendría defensas porque mi abuela decía que no me llevara a comer porquerías. Mariela decía: "me mojo las manos!!" cuando me portaba mal.

Carreras

Coincido con algunos de los comentarios que he recibido respecto a que las enfermedades casi siempre reflejan algo. En este caso, el nerviosismo de la aventura...las expectativas...los temores, y por supuesto, los dolores.

Esta ha sido un epoca muy bella que espero recordar en toda su magnitud. No exenta de incomodidades ni desasosiegos, de noches en vela llenas de pensamientos y nostalgias. Plagada, como lo he escrito antes, de amores de todos los colores salidos de todas partes.

Reconozco hoy qeu no me siento preparada. Asumir sola a mis hijos (y esto no quiere decir que Mario no vaya a apoyar sino que en la distancia, no es lo mismo), mis urgencias económicas, el proceso de desescolarización que no quiero abandonar, mis soledades múltiples y pues...todos esto...me tiene muy asustada. Se que soy capaz, siempre lo he sido, y por muchos años navegué sola un mundo bastante contrario a mi. SOlo que ese es el punto: esta vez están los chiquitines.

Mi unica certeza es que mientras estén conmigo estarán bien, ellos lo dicen todo el tiempo. Mario nos hará falta pero también debe aprovechar lo que, en la distancia, y con serenidad, le diga su corazon.

Todo el miedo del mundo, pero los valientes somos los que aun así damos el siguiente paso.

domingo, 7 de octubre de 2007

Tonucci en Bogotá

Mañana gracias al IDEP estará Francisco Tonucci en Bogotá:

5:30 p.m. a 8:00 p.m. Cátedra de Pedagogía. Bogotá una gran escuela. Conferencia La ciudad de los niños: un proyecto político que cambia la concepción de ciudadanía. Lugar: Gran Auditorio- Compensar. Avenida 68 No.49A - 47. (Entrada libre-Cupo limitado)

Para que se enteren de quién es y asistan (por cortesía de educación libre (el egroup) y de Xavier):

FRANCESCO TONUCCI · ´NIÑÓLOGO´
"Se aprende más jugando que estudiando"
IMA SANCHÍS - 11/09/2007

67 años. Nací en Fano y vivo en Roma. Estoy casado y tengo tres hijos y un nieto. Desde 1966 soy investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Cognición del Consejo Nacional de Investigación (CNR) Italiano. La política debería ser un servicio a la comunidad y es un servicio para pequeños grupos. Soy católico y creyente

Qué quieren los niños?

- Los niños que participan en el proyecto La Ciudad de los Niños (en 100 ciudades italianas, españolas y argentinas) piden todos lo mismo en sus reuniones con los alcaldes.

- ¿De qué se trata?

- Espacio y autonomía. Tienen un gran conflicto con los coches porque estos crean peligro y y el peligro impide su autonomía. Unos niños italianos propusieron a un alcalde dividir el espacio: "Mitad para que aparquen los coches, mitad para nosotros".

- Angelitos.

- Estoy luchando con los alcaldes para que abandonen esa costumbre de construir parques para niños con columpios y toboganes. Los niños necesitan espacios donde, dentro de un clima de control social, ellos puedan hacen lo que quieran: pisar el césped, subirse a los árboles y jugar con las lagartijas.

- ¿No les gustan los espacios para niños?

- Los pequeños no quieren estar recluidos en su habitación para jugar, ni en ludotecas, ni en todos esos espacios que construimos para que estén controlados. Lo que hace un niño controlado por un adulto es distinto de lo que hace solo. Están perdiendo esa posibilidad de vivir experiencias solos y por tanto la posibilidad de jugar.

- Parece grave.

- A nivel cognitivo es gravísimo, por eso los niños están proponiendo que la ciudad retome el espacio público, como público.

- ¿Reivindican la necesidad de jugar?

- Sí. Un niño le espetó al alcalde de Roma: "Estaba jugando en la plaza y un guardia me quitó la pelota". Los niños tienen derecho a jugar en las plazas públicas. ¿Con la pelota? Sí. En Lima vi un cartel que suscribo: "Prohibido jugar a la pelota excepto niños".

- Plazas con pelotas y sin coches, ¿utópico?

- Los niños deben poder jugar como quieran ellos. En el patio de casa, en la acera, en los paseos..., porque éstos son espacios públicos. Debemos invertir en cómo nuestras ciudades, no en una teórica, pueden transformarse en lugares donde los niños puedan ser niños. Y los que más me preocupan son los de tres a seis, porque les estamos robando la autonomía, herramienta básica de futuro.

- ¿Cómo percibimos hoy a los niños?

- Los adultos y por tanto los propios niños se perciben como una persona que vale por lo que será mañana y no por lo que es hoy. Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de comportarse como niños y lo hagan como adultos.

- ¿Cómo se soluciona?

- Escuchando sus tonterías, porque cuando un niño dice una tontería es algo que no ha oído de sus padres ni de sus maestros.

- Regáleme una tontería.

- El deseo de un niño: "Quiero una cancha de fútbol sin entrenador". Entiendo que los niños estén hartos de adultos. La diferencia entre un niño de cinco años de hoy y yo cuando tenía su edad es que yo tenía mucho tiempo sin adultos, por mi cuenta. Hoy la gran preocupación es enseñarles todos los peligros.

- Peligros que les cortan las alas.

- La soledad es la grave enfermedad de los niños que hoy viven en las ciudades ricas. Familias de hijos únicos, sin compañeros dentro de su propia casa y, debido al peligro ambiental, sin posibilidad de salir a buscarlos.

- Tienen a sus compañeros de escuela.

- Amigos institucionales, compañeros controlables. En mi infancia hacer un amigo nuevo era un riesgo que requería capacidad de conocimiento de los otros, y me parece un valor enorme. La dificultad que hoy tienen los jóvenes de crear pareja estable se debe a que les faltó la experiencia de crear relaciones que tuvieran que afrontar solos.

- El riesgo asusta.

- El riesgo es una componente esencial del desarrollo. Sería deseable que los niños encontraran sus obstáculos en el momento útil, medir si pueden saltar un riachuelo o si les compensa relacionarse con alguien.

- Hay quien opina que ya tendrán tiempo.

- Los pequeños pasan sus días frente a adultos instructores, les es difícil hacer cosas raras. Así se va alimentando una necesidad de riesgo acumulada que expresará con su primera moto y en las salidas nocturnas.

- Interesante.

- Los niños no son aspirantes suicidas, no buscan situaciones que no puedan dominar porque se trata de jugar. A cambio de impedirles ese juego exploratorio les damos protección y posibilidad de adquirir muchas cosas. Se crea así una relación perversa entre un niño que quiere mucho y un adulto que piensa que tiene que dar mucho para compensar lo que no puede darle. Los regalitos continuos destruyen la capacidad de juego.

- ¿Hay que renunciar al control?

- Sí, hay que acompañar "pero de lejos", como decía un niño argentino. Los niños aprenden mucho más jugando que estudiando, haciendo que mirando. El juego que hacen solos sin el control de los adultos es la forma cultural más alta que toca un niño. Los niños que han podido jugar bien y durante mucho tiempo serán adultos mejores.

- ¿Qué consejo daría a los padres?

- Dele a su hijo más autonomía, con normas de espacio, de tiempo y sociales, y le sorprenderá cómo mejora la comunicación: correrá a contarle lo que ha descubierto.

- Debemos perder el miedo...

- Así es. en tres municipios de Roma los niños de seis y siete años van solos al colegio. Los padres y los tenderos controlan pero sin que los niños lo sepan. Para ellos es un gran regalo, se sienten reconocidos y se hacen más responsables. Y, curiosamente, esos barrios se vuelven más seguros.

martes, 11 de septiembre de 2007

RECURSOS

Se dedica al estudio del pensamiento y el comportamiento infantil, ha dirigido el comité TV-niños con Prodi ( "dimití cuando vi que se firmaban acuerdos y no se cumplían") y ha creado y dirige desde 1991 el proyecto La Ciudad de los Niños, que propone a los alcaldes (100 ciudades) una nueva filosofía de gobierno, adoptando a los niños como parámetro de valoración, de proyección y de cambio de la ciudad. Además, también expresa sus ideas en viñetas que firma como Frato. ´40 años con ojos de niño´ (Graó) resume su pensamiento. Dice que todas las crisis de la juventud se gestan en la primera infancia y que un adulto sano es el resultado de un niño que ha jugado mucho y ha tenido autonomía; "el juego da recursos para la vida".

Félix Castillo PsicoServeis
Psicoterapeuta Arquitecte Sert 18, 0102
Coach Personal 08005 Barcelona
fc@felixcastillo. com +34 619 021 430

"Memento Mori" "Primum Non Nocere"

sábado, 6 de octubre de 2007

Enfermos

Llevamos unos días enfermos...el más afectado es el Rodri. A Rosario, Pa y Ma, nos dio una versión suave de su mal pero a el lo atacó de golpe una infeccioncilla intestinal que nos tiene jartos a todos. Es feo ver como se adelgaza y la impotencia de que nada se quede en su pancita...lleva dos dias a punta de bocaditos de arroz, papa y un poquito de pollo. NAda más...ah si, pedyalite...o como se escriba...

Si fuera mas grade pensaria que son los nervios del viaje: nos vamos ya, solo falta una semana! Emoción y susto...bacano. NO hay certezas, y? Vamos a ver qué pasa. SOlidaridades florecen, estoy cosechando, y la cosecha ha sido increíble...no tengo como agradecerla. LA ROse se ha portado toda linda con Rodri, duerme con él, le tiene más paciencia, lo acaricia, no come cosas que lo provoquen...un ejemplo absoluto de solidaridad...adicional...se imaginan?

Mario y yo andamos montados en una montaña rusa emocional, intensa. Ojalá salgamos llorando de la risa como salimos de las montañas rusas de carne y hueso. NO ha sido nada facil, no lo ha sido pero estamos juntos. Lo demás...

Me releí Wayra. Increíble. Oportuno. Consíganlo. En este blog hay un pedacito, pero hay que leerlo TODO. Despacio. Algún día iré a la Janajpacha, me cambió la vida...

Esta mañana tuve una inmersión total en Waldorf. Muuuy interesante, estoy muy contenta. LA crítica que me hacía falta: la hiperreguación de la vida. Tampoooco...tantos ciclos simultáneos me confunde y ofuscan. No se cómo pensar en los tiempos, en las comidas...todo está demasiado controlado, no mejor especificado...me gusta estar un poco mas libre. Todo lo demás, perfecto: la vida de acuerdo con lo natural, los ritmos naturales, la autoregulación, las manos, el arte, el movimiento, y lo mejor:

una coincidencia aboluta en una cosa: pensar más en la educación como en la reeducación de si mismo, no como la formación de otro. ME quedó sonando lo de lo biográfico en las maestras waldorf comom estrategia para sanar...voy a ejercitarme en eso a través de este blog...siento que lo necesito...sabrán de mi.
Más.

viernes, 5 de octubre de 2007

Me da rabia pero aki estoy

Odio esta sensación nueva de llegar al computador...por fin...y no saber ya entre tanto pensa'o qué era lo que quería escribir...Antes escribía de una, ahora me toca esperar hasta días para hacerlo...pero en fin...esa ha sido la única pérdida.

Quería profundizar algunas cosas sobre la salida al "paque" de antier, fue muy corto el post por mi afan y me quedaron muchas cosas por decir...Además de las flores a Centro Chía por su parque...me impactó la relación de los chicos, ya noe, salo, rosario y rodri se quieren un montón. Un montón. Iban cogidos de la mano los 4 a comerse sus helados...se veían tan bonitos...

Y tampoco hablé de lo importante que es para los papás y las mamás sentirse acompañados, alguna vez, por alguien en la difícil aventura de la crianza. Tantas preguntas...tantas dudas, tantas equivocaciones, tantísimas sutilezas que no sabemos cómo interpretar, cómo conversar, a quién acudir...Ponerse en evidencia frente a otro en el rol de padre o madre no es nada fácil porque nos exige ponernos en evidencia nosotros mismos, con nuestros defectos y errores, descarnadamente. PEro cuando se hace con amor y generosidad, es lindo. Cómo nos hacía de falta! Qué acompañados nos hemos sentido! Esta pequeñita comunidad tiene futuro, lo tiene en verdad.

Menos recordé mencionar un ehcho que hoy ya cobra características esotéricas: desde que pasó "lo que pasó" todos los días he recibido una llamada, un comentario, un abrazo ed alguien que me quiere y que no solía expresarlo antes. No se si sea mi eterna figura "indestructible" o "invulnerable" hecha añicos y convertida en justicia en lo que soy, pero todo el mundo reitera su apoyo de maneras sorprendentes, aterradoras.

Incluso aparecieron hasta nuevos coqueteos, que aplazadso por los azares de la vida y de los tiempos que no coinciden, se hacen posibles para acercar.

Diana, Angélica, Mariangela, Andrés, Johana, Johanna, John, Mariale, Jan, Nancy, Angela, Marta, Mauricio, Elsa, Federico, Jaime, Edda, Mafe, Mario, Kat, Camilo, Tito, Lili, Oscar, Olga, Alberto, Carlos, Esperanza, Rosalba, Blanca, Ulises, Junior, Keith, Carolina, uff, tantos, que fijo me arrepiento de postear porque se me van olvidando...

y eso que no puse a ninguno de mis amigos de blog, que tengo muchos y muy buenos: corajudos, sensibles, sinceros, no se...bonito sentirme tan rodeada, tan feliz y tan capaz...llevaba rato sin todo eso.

Otro post que sale medio raro, eso de escribir de tarea si que me sale dificil...