Translate

Buscar este blog

martes, 31 de julio de 2007

Exhaustos!

Wow, que día tan largo.... hoy fuimos a Monserrate, perdón a la "pontaña"...

Nos hizo un día lindo, hicimos un picnic en la cima con Lea, MAtías, COnstanza, Noé, Salomé, Janneth, Rodri y Rose...

Fue chistoso llegar en funicular en medio de un viacrucis al final del cual Rodri gritaba, oto etut!!, oto etut!!!, en el mismo tono de oto ratatatatouille! (etut=Jesus)...

Tomamos onces en casa, unas arepas chistosas...

Andrés nos acompaño por la tarde, en pleno ascenso de estrato 2 a estrato 5 en dos días...

Vieron El Gato, la peli...

y exhaustos, nos fuimos a dormir....zzzzzzzzzzzzzz

MAñan pongo fotos y un email contundente contra los precios de la "pontana".

trabajo, hijos, abandono y realidad

Yo, como saben, tengo muchas preguntas sobre el tiempo con los hijos, el trabajo, la calidad de vida, la felicida, tener plata, poder viajar, poder comprar colchon, poder jugar...y no esta resuelta en lo más mínimo. Lei un texto e Laura Gutman que enviaron a un egroup y se lo envie a mi mejor amiga de la U, mama de Valentina. Esta es su respuesta, la publico por sensata, pertinente y sentida...porque conozco bien los sentimientos que describe...me refleja bien...

También me parece interesante, sobre todo lo referido a la "violencia del desamparo" y lo de los líos y las inseguridades afectivas de los adultos relacionadas con la falta de un adecuado maternaje.
Pero también me deja pensativa, porque en una sociedad como esta, es muy difícil dedicarse exclusivamente a los hijos y más cuando somos clase media o baja, me duele y me preocupa todo el tiempo que los tenemos que dejar solos, los cansancios de las noches que físicamente, no dejan jugar con ellos, los fines de semana atiborrados de trabajo, y claro que uno como mamá puede escoger, pero hasta un punto, porque aqui lo que nos peliamos es la mera sobrevivencia, no la vivencia, esta última se queda para después, un después que nunca llega, y pasa el tiempo y pasa el tiempo y se haces planes pero la vivencia nunca llega.
Entonces, estamos en un callejón sin salida? porque son muchas mamás las que no tenemos la posibilidad de exclusividad con nuestros hijos, y entonces estamos siendo violentas? porque al final y al cabo nos vamos, en la miurada del niño abandonamos, sea por una, dos o siete horas, pero igual es separeción, entonces esto reproducirá un círculo de violencia, de ese que se desprende del desamparo? es bastante triste, porque en una mirada rápida y en otra un poco mas detenida, no son muchas las opciones que tenemos la mayoría de madres por lo menos de este país...

Olga Riveros

lunes, 30 de julio de 2007

Moncayo, la paz, la política y el amor


Bueno, aunque no quiero politizar más allá de lo evidente este blog, creo que lo qeu pasa con el profe Moncayo merece una entrada en este blog. La razon fundamental es que el gran esfuerzo del profe, primero que cualquier cosa, es un esfuerzo de amor de un padre por su hijo secuestrado hace 9 años. Creo indispensable que en este país nos reconciliemos, no que profundicemos la guerra; por eso no estoy de acuerdo con el rescata a sangre y fuego sino con la realización de un acuerdo humanitario. A este respecto he escrito antes sobre la suerte de Emmanuel el niño nacido de su madre secuestrada y que es criado a muchas manos entre los secuestrados, los secuestradores y algunos indígenas que acompañan...

Voy a salir a recibirlo, quiero de alguna forma manifestar mi soidaridad con él, con quienes él encarna como víctima de un conflicto que parece no importarnos demasiado...

Los colombianos ignoramos con mucha facilidad el sufrimiento del otro, el hecho real de que somos un país en guerra, y que las guerras suceden por algo.

En fin, invito a los amigos colombianos y extranjeros en el mundo que el día que llegue el PRofe salgamos, sin que Uribe sea el que convoque a "apoyar la fuerza"...sin capitalizar políticamente el esfuerzo de un maestro campesino de la periferia del país que lo da todo, como yo, como todos los papás y mamás que me leen por su hijito. Miremos a ver qué cuadramos, darle algo para comer, ayudarle a armar el cambuche que quiere hacer en la plaza de bolivar....no se...ayudar...hacer algo!

Envidia no tan buena

BUENOS AIRES (ENEMIGOS INTIMOS)


Fito y Sabina (lo bueno se junta, así pelee)

En Buenos Aires brilla el sol y un par de pibes,
en la esquina, inventan una solución.
En Buenos Aires todo vuela, la alegría,
la anarquía, la bondad, la desesperación.
Y Buenos Aires es un bicho que camina,
ensortijado entre los sueños y la confusión.
En Buenos Aires descubrí que el día
hace la guerra, la noche el amor.
En Buenos Aires leo, fumo, toco el piano
y me emborracho solo en una habitación.
En Buenos Aires casi todo ya ha pasado
de generación en degeneración.
Y Buenos Aires come todo lo que encuentra
como todo buen Narciso, nadie como yo.
Pero el espejo le devuelve una mirada
de misterio, de terror y de fascinación.
Buenos Aires, buenos aires,
buenos aires para vos.

En Buenos Aires toca Charly en un biloche
planetario, es alto y voluptuoso.
En Buenos Aires llega un punto en que ya nada
vale nada y todo vale nada.
En Buenos Aires nos acechan los fantasmas
del pasado y cada tango es una confesión.
Cuando en el mundo ya no quede nada,
en Buenos Aires la imaginación.
Es una playa macedónica tan cierta
y tan absurda viven Borges, Dios y el rock and roll.
En Buenos Aires viven muertos, muertos viven
y no quiero más tanta resignación.
Yo quiero un barrio bien canalla, bien sutil
y bien despierto, supersexy,
quiero una oración
que nos ayude a descorrer el velo
y que termine la desolación.
Buenos Aires, malos tiempos
para hacerte una canción.
En Buenos Aires los amigos acarician
y los enemigos tiran a matar.
En Buenos Aires, San Martín y Santa Evita
montan una agencia de publicidad.
En Buenos Aires, la política... que falta
de respeto, que atropello a la razón.
En Buenos Aires, el fantasma de la ópera
camina solo por Constitución.
En Buenos Aires tengo más de lo que quiero
pero lo que quiero nadie me lo da.
En Buenos Aires hay un Falcon pesadilla
en el museo de cera de la atrocidad.
En Buenos Aires falta guita pero sobran
corazones condenados a latir.
En Buenos Aires amanezco, resucito,
me defiendo a gritos, quiero ser feliz.
En Buenos Aires cuando hablamos de la luna
solo hay una: la del Luna Park.
En Buenos Aires he perdido mil batallas
pero hay una guerra que pienso ganar.
Buenos Aires.
En Buenos Aires brilla el sol y un par de pibes,
en la esquina, inventan una solución.
(cuando en el mundo ya no quede nada)
en Buenos Aires todo vuela, la alegría,
la anarquía, la bondad, la desesperación.
Todas las noches sale el sol
todos los días vuelve el sol.

Encuentro interesante

Educar a nuestros hijos… educar niños… educar… qué es educar…? ¿Qué es educar?

El vocablo viene del latín educare, que a su vez se formó a partir del verbo educere. Este verbo está compuesto por el prefijo ex, que significa afuera, y la raíz indoeuropea duc que significa llevar, guiar. Así pues, según su etimología, educar significa llevar hacia afuera, extraer.

A Sócrates le encantaba este verbo. Y lo relacionaba con el oficio de su madre, que era comadrona. Es lo mismo que hacer parir -decía el sabio griego-, pero no a los cuerpos, sino a las almas.

Ha cambiado con el tiempo el concepto de educar. Pensamos ahora más en conducir, que en permitir sacar de las almas de los niños todo su potencial… para esto necesitamos una nueva pedagogía y si se quiere, una nueva antropología… éste camino yá lo ha hollado la pedagogía waldorf. Y tenemos yá una historia de trabajo en nuestro medio, un poco bajo las circunstancias que se han presentado en éstos años.

Estamos ante un nuevo impulso, esperando crear conciencia en el maestro y en el padre de familia, sea cual fuere la edad de sus hijos, de sus sobrinos, de los niños que aún no conoce pero que existen y están no sólo bajo abrigo cálido y seguro…

Así pues, la escuela cambia de sentido para ser real y verdaderamente un laboratorio de vida que acoja inquietudes y certezas, en donde la escolaridad será la expresión del arte hecho pedagogía, pero también en donde podremos, los adultos, a partir del trabajo, sanar nuestro concepto social y sentirnos partícipes del futuro que esperamos para las futuras generaciones.

Y de dónde partimos…? Es un buen interrogante… Intentaremos contestarlo éste miércoles primero de agosto a las tres de la tarde, en la casa de Sandra Inés Castellanos, en Chía.

Calle 22 # 13-99 casa 66
Conjunto Santa María del Río
Chía, Cundinamarca
Tels. 704 3953 / 311 208 9826
Participaremos en cuerpo y alma... desde París o Londres... presencial o a distancia... estamos todos invitados...
César Augusto Osorio M.

domingo, 29 de julio de 2007

Chocolate y descanso















No había puesto lo del fin de semana porque, honestamente, no había tenido tiempo. Ayer fue un día largo. Mientras dicté una clase en la universidad, Rosario y Rodrigo se quedaron con tiayanis (las fotos). Yo inscribí a Rosy a un taller en el Museo del Oro, son excelentes, los requeterecomiendo. Eran gratis, ahora cuestan 1000 pesos y valen mucho la pena... Incluyen siempre un recorrido por el museo y una actividad manual. Lo que mas me gusta es que les enseñan cosas sobre la estética de lo indígena, la ciencia detrás de sus técnicas.... y les enseñan a saber qué mirar cuando ven las piezas, qué valorar, cómo saber qué nos dicen las piezas del museo.

(Yo recuerdo cuando pequeña ir y contemplar con una mirada vacía las ollas, los prendedores, los broches...no sabía ni qué eran ni para qué, ni quiénes las habían hecho...era todo tan distante!!!)


La recogí después de mi clase (y tomé el teléfono de un amiguito que hizo en el taller: Daniel Camilo Torres...lo tengo que llamar a programar una cita de juego...me pareció muy tierno ese niño...). ALmorzamos en casa mientras Rodri dormía una larga siesta...

Sebastián estuvo un rato jugando e hicismos una torta de chocolate para prepararnos para unas onces con mis primas que nunca llegaron...en fin...sin comentarios.

Pero los que si llegaron fueron mis hermanos, Esperanza, Rosalba, Manuelito y Mimí que jugaron con Rose y Rodri hasta la noche...PAsamos rico y comimos MUUUUCHO chocolate...me inventé la cubierta de la torta que les puse el otro día...nome se las medidas de lo que hice, pero les puedo decir que quedó fantabulosa! Pasamos rico! Tarde familiar a la lata...

Por la noche me volé con unos amigos y luego a casa de Mariale que llegó de España. Es una de mis mejores amigas y se había ido hace un año a estudiar a Madrid...me hacía falta pero como la mayoría de mis amigos están lejos, soy experta en ignorar su ausencia...otro día le spongo un post sobre como los hijos unicos como yo no ahcemos amigos sino hermanos y nos duele que nadie responda "lo suficiente"...

Pues Mariale ni sabía que yo iba a llegar, y aunque llegué un poco tarde...fue muy bonito...yo la quiero mucho, definitivamente. Volví a las 2am...

Hoy me quería levantar tardecito pero como toda buena madre oo sabe, es imposible! Nos bañamos tarde pero estuvimos levantados desde las 8am...desayunando con MAriangela, jugando, viendo tele un rato (ibamos a ir a la media maraton pero no tuve la energía)...SAlimos a almorzar con David y luego a pasear al centro. Nos quedamos con el antojo de entrar al Museo de Arte MOderno (MAMBO) porque aunque hoy todos los museos son gratis por ser fin de mes...estaba cerrado! Fuimos al Parque de la independencia, y al pulguero...(evocando a papá). COmimos helado en la esquina de la 24 con 7a y luego con UNNNN SUEÑÑÑO a la casa...

Tarde rica y perezocita. Rosario qeuría ver Chicken Little...así que ese fue nouestro fin de tarde...y ahora despues de comer, todos en piyama...un rato de juegos de computador y de construcciones con cubos en el tercer piso que hace calorcito (hace mucho frío por estos días)...

(Perdon por el formato tan feo pero el HTML y yo no la vamos también...mi marido me pone los cuernos con él.. :))

Chocolate y descanso









No había puesto lo del fin de semana porque, honestamente, no había tenido tiempo. Ayer fue un día largo. Mientras dicté una clase en la universidad, Rosario y Rodrigo se quedaron con tiayanis (las fotos). YO inscribí a Rosy a un taller en el Museo del Oro, son excelentes, los requeterecomiendo. Eran gratis, ahora cuestan 1000 pesos y valen mucho la pena... Incluyen siempre un recorrido por el museo y una actividad manual. Lo que mas me gusta es que les enseñan cosas sobre la estética de lo indígena, la ciencia detrás de sus técnicas.... y les enseñan a saber qué mirar cuando ven las piezas, qué valorar, cómo saber qué nos dicen las piezas del museo.

(Yo recuerdo cuando pequeña ir y contemplar con una mirada vacía las ollas, los prendedores, los broches...no sabía ni qué eran ni para qu

viernes, 27 de julio de 2007

Ana María de los Dolores

Leí un post en criar y amar que me dejó pensando y desordenadamente intentaré explicar lo que sentí. Una mamá decía algo así como "no soy muy buena mamá", "tuve una infancia difícil", "recibo terapia y las cosas van mejorando".

Aunque no me gusta mucho hablar de esto, creo que el espíritu de este blog es poder decirlo todo en cuanto a los procesos de crianza, y como, lo primero que se refleja es uno mismo, pues debe ser hasta mejor para los chicos...

De acuerdo con lo que hoy creo que son una crianza feliz y una maternidad y paternidad amorosas, fui una niña muy infeliz. Mis padres se separaron cuando era chiquitica, como 9 meses, y me crió mi abuela. Mi mamá se encargaba de la disciplina, y mi papá de la diversión. Ambos se lo tomaron muy a pecho: mi mamá con importantes dosis de maltrato psicológico Y físico que tuvieron episodios horribles, mi papá a punta de ausencias prorrogables aunque nunca financieras...

Muchas veces en el día pienso, qué hubiera pasado en mi vida si mi mamá o papá hubiera hecho esto que hago con rosario (por ejemplo hoy mientras les hacia un masajito para que les diera sueñito) o con rodrigo. Yo no recuerdo haber tenido familia en el sentido que hoy la tengo. No había con quién desayunar, no había cama para que dos cuerpos me calentaran y dieran apoyo durante una pesadilla, no me bañé nunca con nadie, no le conté a nadie cuándo perdí la virginidad.

Hubo otros seres, por supuesto, Tata, Nana, Mariela...Me criaron y amaron cada uno desde donde pudo. Lastimosamente, Tata murió cuando era muy chiquita, era como mi abuelito aunque no lo era...me enseño a leer antes de los 4 años (asi los waldorf se desmayen, fui muy feliz porque los libros, desde entonces y hasta decubrir los blogs, se volvieron mi refugio). Nana, que aun nos acompaña, afortunadamente, aunque era famosa en mi familia por ser super regañona y malgeniada con los niños (de cariño la llamaban Herodes, en serio, no es chiste...) Bueno, pero a mi me consentía a la par con los regaños y yo era muy juiciosa asi qeu poco me regañaba... Y Mariela, que fue mi verdadera mamá, que también murió cuando yo tenía 12 años. Ya no vivía con nosotros entonces...esa es otra historia.

Recuerdo que mi colegio era caro y para mi familia era dificil pagarlo. Mi papá no lo hacía porque no estaba de acuerdo. Yo me sometí toda la vida a "si no eres la mejor del curso te sacamos del colegio y te metemos en una escuela pública". O al chantaje y la extorsión eterna por ese caro pago. Menos mal salí inteligente. Y me salí con la mía, a l0s 13 años en la junta directiva me otorgaron el 50 de la beca del colegio por excelencia así que pagaban ellos el 50 y yo el 50...y quedamos a la par...

Recuerdo episodios muy dolorosos, insultos profundos que me decía mi mamá, golpes desde muy pequeña. De ella tengo muy pocos buenos recuerdos así ella diga que fue poco, que exagero. Lo importante es la memoria que construí a partir de eso...me prueba en mi propia carne lo importante que es la infancia, donde todo se magnifica (sea o no tan duro como recuerdo que fue, el maltrato debe medirse por sus consecuencias en mi vida, no por los niveles de lo "tolerable" que al respecto tenga mi mamá). Todo esto de mi mamá...nada está resuelto, tiene que ver con mis comportamientos autodestructivos, tengo muchos...

De mi papá desde pequeña odié el silencio. Por qué nunca me defendió, o la detuvo? Por las oportunidades que tendría con ella que no con él? Yo veneraba a mi papá, lo adoraba... Aun lo quiero muchísimo y admiro no el papá que fue conmigo, sino el que fue con David, Mariángela y Carolina...tal vez sería por eso...así es la vida...

Y cómo afecta esto mi realidad cotidiana hoy?...totalmente. En primer lugar, no tengo un modelo de familia, no se como funciona una familia nuclear, no se que hace una ama de casa, no se que se espera de mi como mamá. Ni sabía cocinar cuando nacio rose, le hacía unas papillas horribles que ella escupía. Y sin embargo, ahi esta, y es lindisima y sana...

me siento muy inepta todos los días... mis reacciones inmediatas ante las cosas implican apelar a la violencia, a los gritos (nunca física); he aprendido a oirme gritar en la cabeza y luego cambiar el tono al hablar...pero controlar ese impulso de imitación de lo qeu fue mi infancia no ha sido facil. Aun no he podido ganarle a la maldita costumbre de amenazar, "si no haces esto, no esto". Odio eso, pero me fluye, por mas cosas que lea sobre como refrasear ...

Cuando me da rabia me imagino pegandoles a mis hijos, y duro. Pero me controlo. Nunca lo he hecho, ni pasito. Espero no hacerlo nunca. A veces creo que mejor que un terapista necesito como una pera de boxeo o algo así para desquitarme... COn ROsario, a veces se me salen unas miradas que odiaba en mi mamá... tampoco es facil contenerlas... recuerdo que cuando era chica, era suficiente una mirada de esas para congelarme del terror...que horrible no?!! Como se castiga sin herir? Cómo se corrige con amor???

Me esfuerzo mucho por ser otra diferente de la que fueron conmigo, pero no es facil, Y a veces, cuando se me salta y grito o algo asi como una mirada fea, veo el dolor que le causo a mi rosarito y me dan ganas de morirme y ademas me parece super injusto que ella ni pueda entender lo dificil que ha sido, lo mucho que he logrado por amor a ellos, con una fuerza y un conocimiento que no se de donde sale... Y si ella en el futuro me odiara por esos gritos y esas miradas, sin entender que no son ni la fracción de lo que se me pasa por la mente?....

Me choca (no es molestia sino sorpresa) cuando alguien dice que lo hago bien o que soy buena mama, no creo serlo. Estoy trabajando en eso, me esfuerzo por ser cada día mejor, por hacer las cosas bien, bien... Me equivoco todo el tiempo... Me siento insegura... Regaño mucho, cantaleteo... Empato haciendo las cositas bonitas de los posts...pero estoy lejos de ser la mamá que me gustaría.

Menos mal soy optimista y sé, por experiencia propia, que la gente sí cambia, que los círculos viciosos sí se pueden romper.

ponqué de chocolate

Les pego otra recetica que me regaló Jan...vamos a probarla en las onces con mis primas:

Precalentar horno a 350°.

1.5 tazas de azucar
3 tazas de harina de trigo
2/3 taza de cocoa
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
Mezclar todos estos ingredientes.

Agregar 2/3 tazas de aceite. Mezclar.

Agregar 2 1/4 tazas de agua. Batir. Añadir 2 cucharaditas de vainilla. Revolver

Agregar 2 cucharaditas de vinagre y batir muy bien.

Hornear en molde engrasado. (no se cuento tiempo...por experiencia, por ahi 45 minutos a 1 hora...esten pendeintes con la pruebita del cuchillo).

Cubierta:
2 cucharadas de maicena
3/4 tazas de agua
1/2 taza de azucar
1/3 taza de cocoa
una pizca de sal

Poner al fuego hasta que espese sin dejar de rebullir.

Agregar 1.5 cucharaditas de mantequilla hasta que se disuelva. Retirar del fuego cuando lo haga ya gregar 1/2 cucharadita de vainilla. Se echa caliente sobre el ponqué.


**********

Y otro regalito: me encontre esta pagina sobre la lactancia.... y miren esta imagen tan chistosa...

noticia vieja, foto fresca


jajajaja, me acaban de mandar esta foto del desierto...lindísima no?

que tal la picardía de la rose...

¡?Porqué tan perdida?!!??

Ando muy perdida porque Mario otra vez está de viaje, y ahora no tengo portátil así que para postear tengo que estar arriba y pues, con todo lo que hay para hacer, es como difícil...

Pero se me había quedado contar como nos fue el miércoles así que aquí voy:

Tempranito llegó Mati con su acompañante, Constanza. Subimos a internet a buscar la receta para copiar los ingredientes...me pareció que una visita a la plaza de mercado, entre semana, sin tanta gente, podía ser una excelente actividad para los chicos. Leímos juntos el post de Lunática una vez más, hicimos una lista de mercadao y salimos para la plaza de Paloquemao. Allí paseamos por las hierbas para comprar las hierbas de provenza, por los vetgetales, por los quesos, las carnicerías, las fruterías. Una plaza es un paisaje de olores, sabores, en fin, es muy bello. Además la cordialidad de la gente que te ayuda, que les regala fruticas o pedacitos de cosas a los chicos, que se ofrece para cargarte las cosas, que te dan rebaja... Nunca podrá un supermercado competir con la variedad y la belleza de un espacio así.

A mi, ya todos mis vendedores me conocen y saludan a los chicos por nombre, ofreciéndonos siempre lo mejor porque somos clientes habituales...

LLegamos a la casa y entre todos hicismo el ratouille para acompañar el elmuerzo. Quedó exquisito, lleno de olores y sabores...muy nutritivo! muy colorido! delicioso!

Por la tarde fui a comprar unas cositas para recomponer unos cojines en mi casa...y luego llegaron Jan y los chicos, con Sebastian y Sandra. Teniamos un invitado común a tomar Onces:C esar. Hablamos sobre Waldorf, de ahí mi inquietud...

Insisto, me suena, pero con cautela. No me gusta la institucionalización.

Me acosté exhausta y no escribí....jajaja!

O todos en la cama, o todos en el suelo: no juego!

Ana Maria me escribio esto asi que este sera el post de hoy:

Por favor Ana Maria, explicame en palabras tuyas muy sencillas, que es desecolarizar o mas bien como lo haces, sin planear, sin programar... me gustaria saber mas. Al igual que tu tengo 2 ninos de diferentes edades y obvio con intereses muy distintos. Isabel que ya tiene 4 y medio, pide mas, cuestiona mas, investiga mas, y si que es curiosa y daria tema pa' largo, pero y entonces hay cosas con las que Pablo se aburre o no entiende bien. Y cuando hacemos lo que el propone a veces Isa se aburre, porque ya las sabe o ya las vivio. Y no siempre deberiamos hacer lo que Isa propone (de por si que ya es bien mandona, jajaja). A veces si doy con el chiste de lograr que todos estemos en lo mismo, pero en general como es que tu lo haces? Bueno, aunque con respeto de lo poquito que he leido me parece que tu hija Rosario propone mas o por lo menos las actividades diarias estan mas enfocadas hacia ella, si?
Te agradezco tu respuesta y comentarios!


Buenp, pues lo primero es dificil de explicar (para eso es este blog); tal vez podamos decir esto como definición (mario no está, vamos a ver si está de acuerdo):

Desescolarizar: No llevar los hij@s al colegio sino encargarse uno, como papá o mamá, de darles oportunidades para que ellos mismos descubran el conocimiento a través de la propia vida.

Una más académica: (hay que leerse mi tesis para entender, jijiji): dícese de la posibilidad que tienen algunas familias de intercambiar "calidad de vida" por felicidad...

En fin...esa estuvo muy dura...

Sobre lo de los ritmos de los hermanitos: Naturalmente, el liderazgo mayor sobre lo que se hace en la casa lo tiene Rosy, a Rodri le encanta hacer lo mismo que a su hermanita... aunque cuando no quiere, simplemente asume otra actividad que sí le interese.

Te voy a dar un ejemplo de caundo sí nos funciona hacer todos lo mismo: si hacemos galletitas, pues Rosario ya es chef, las hace muy bien: ella amasa, aplana y corta (yo ayudo en la aplanada para que le queden parejas y luego no se quemen en el horno). A Rodri le damos un pokito de masa en un recipiente, así no la usemos después...él la amasa se unta, pasa bien. Y luego, cuando Rose etá cortando, le dejamos a él un moldecito y un rodillito para que imite y "haga sus galletas"... algunos de los mamarrachitos que el hace los engroso y los pongo al horno para que él también tenga producto final..

Con otras cosas, pues es igual...cuando pintábamos carteles de ballenas cada uno coloreaba como podía. Los dibujos de las chicas grandes (12) eran super elaborados, los de Sebastian (8) y Rosario (5) lindos, y los de los bebés, eran rayones...cada cual puedehacer las cosas según su nivel de desarrollo, unos con más ayuda...ese es el papel de uno como papá o mamá.

Hay ocasiones en que no funciona. Creo que el secreto puede estar en no imponerles que trabajen juntos o que hagan lo mismo, ellos saben qué prefieren hacer. Y para uno como mamá es buena idea tener alguna actividad alternativa por si el pequeñito no quiere ahcer lo mismo.

Y sobre lod e que las actividades se orientan más a ROsario, sí, creo que sí también. POr dos razones: porque ella demanda más, y porque ROdri tiene una personalidad muy generosa, a él le gusta todo, y si no, pues se dedica solito a hacer lo que le interese. Pero por ejemplo, en estos días tenemos que subir a monserrate (el cerro tutelar de Bogotá) porque Rodri anda muy interesado con las montañas y creo que responder a esa inquietud ahora va a ser toda una experiencia para el... uno va viendo...

Ojala te sirva este post...a mi me sirvio mucho tu pregunta porque me di cunta de cosas que no vi antes...
gracias!

jueves, 26 de julio de 2007

de pedagogos y pedagogías

Creo que cualquier pedagogía, cumpldia a cabalidad por todos los miembros del ciclo vital de un niño o niña es exitosa. Si TODOS los maestros de un colegio, TODAS sus directivas, ambos padres de TODOS los chicos y TODOS los chicos saben, conocen, prefieren esa forma de aprender-enseñar, eureka!

Ese es el problema.

Que esa condición no existe. Es demasiado dificil lograr un compromiso de esa magnitud...o solo se logra a escala pequeña...

muy pequeña.

En mi precaria experiencia escolar, he visto Proyectos Institucionales repletos de excelentes intenciones, con equipos completamente incapaces de ponerlo en práctica. La insitucion misma es la que los rompe. Si no, explíquenme porque en la Iglesia Católica hay curas buenísimos, progresistas y bacanos profesando la misma fe que ineptos violadores...?

Un proyecto de pedagogía colectiva, posiblemente basada en Waldorf pero no limitada a ésta /hay un universo de posibilidades), me suena, me suena...pero para poquitos.

Y ahora me gustaría que la mucha gente que nos lee pusiera aki lo que sabe de Waldorf...podrían?

miércoles, 25 de julio de 2007

desescolarización vs. "nada"

Jajajjaa, ayer oi una crítica bonita: desescolarizar es como no hacer nada. Y paradojicamente, tiene que ver con no programar, no planificar, sino vivir...pero eso está lejos de no ser nada...

Tampoco implica improvisar, no?

DEsescolarizar es un estilo de vida en el cual uno habita preguntas en torno a las cosas, hasta las últimas consecuencias. Donde si te inquieta algo, te inquieta tanto que lo averiguas hasta que te trasnforma la vida. Por eso, ser padre desescolarizador es pasar primero por un procesos arduo de desaprender las mañas del "productivismo", de la "competencia", del consumo, de la vida sin vida.

Lo cual no queire decir que no seamos productivos, competentes, que consumamos comida y algunos objetos, que vivamos!

martes, 24 de julio de 2007

Y ahora qué cuernos hago?

con ese huequito insistente...

con las peleas de estos dos chinitos?
con las frases cortantes de mi abuela?
con la ausencia de mi papá?
con la presencia de mi mamá en mí?
con un teléfono que no suena?
con un amigo que no llega?
con las cosas que no termino?
con el tiempo que tengo?
con el que no?
con la actividad de mañana que no sé cuál será?
con el "gatobanío"?

con las noches?
con el patriotismo del 7 de agosto?

educación y felicidad vs. educación y éxito

Que locura, me leí este artículo en el El Tiempo y me di cuenta de una cosa que uno sabe pero que suena rara...ella educacion es esquizofrénica, no tiene claro para donde va ni por qué.

Educar para el éxito ecoómico es una cosa: los colegios altamente competitivos lo tienen claro, el que no sirva que no estorbe. Se revientan algunos, otros se o creen y después se dan cuenta, otros simplemten ganan la carrera.

Y educar para la felicidad qué será... en esa pregunta navegamos todos los que buscamos una alternativa.

Y por supuesto en el artículo no podía faltar la opionión de "los especialistas"...gente de la que dice que los niños se tienen que adaptar a lo que les es contranatura...y esas cosas...lástima que estén investidos de tanta autoridad. Buen negocio!

(que post tan raro, pero bueh...me salio asi, jajajaj!)

lunes, 23 de julio de 2007

Cosas de Rosario

Frases célebres de nuestra hija:

"Esta cuchara quedó relinchante de limpieza."
"San José es más desabanicada que Bogotá."
"Matías ya está más obedecido."
"Mami, tener hermanos es muuuy difícil:"

Cuando uno le hace preguntas obvias a los niños obtiene unas respuestas contundentes e interesantísimas...por ejemplo:

La diferencia entre los niños y los adultos:
  • los adultos son altos y los niños son bajitos
  • los niños hacen caso... los adultos no
  • los adultos regañan, los niños no
  • los adultos son más fuertes que los niños?
la diferencia entre los niños y las niñas:
  • las niñas tienen colas
  • los niños hacen pipí parados, las niñas sentadas
  • los niños (especialmente los bebés) se untan todo y si no limpian hay que bañarlos, y las niñas comen cuchara, cuchara
la diferencia entre mamás y papás:
  • los hombres no dan leche para los bebés y las mujeres sí dan leche para los bebés
  • como los papás son listos... (que querrá decir con esto?????)
  • estudian en diferentes lugares
la diferencia entre mamás y abuelitas:
  • las abuelitas mas o menos se asustan y las mamás casi no
  • unas mamás salen malas y otras bonitas

Para cerrar: Sí, Rosario, tu eres muy juiciosa....

"Si mamá pero un poco traviesa también."

La amo!

Domingo con todos los amig@s

Ayer tuvimos un día bastante ajetreado...que bueno!!!, no?

Nos levantamos temprano para ser domingo porque teníamos que estar a las 10 en casa de Mati para ir a Tabio, lo recojimos mientras otros carros llegaban para ir a la fiesta, adelantandonos a la llegada de los adultos para que él fuera el anfitrión. Rosario estaba muy emocionada de verlo y rodri tambien, puesto que desde hace como 3 semanas no salíamos juntos...

En fin, llegamos a la hermosa casa de la bisabuela de Mati: es un caseron con casa de muñecas, conejos, gallinas, piscina de pelotas, retos de cuerda, arenera...LLovio un pokito pero igual pasamos delicioso. Salimos temprano poque teníamos una invitación en Chía, donde Sandra y Sebastian, miembros del foro de Criar y Amar, que amablemente nos invitó a su casa a un asado. Deliciosa comida, los chicos jugando, Berardo de nuevo con el gato (que por supuesto fue con nosotros porque hay que darle de comer cada 4 horas...), Rosario alimentando una gatica callejera muyyy docil, Rodrigo comiendo mazorca...en fin muy rico.

Note que Sebastián tiene un nivel de desarrollo muy alto, seguramente por efecto de
una crianza muy comprometida de parte de su ma...

Volvimos en la noche, como a las 8 en un torrencial aguacero, y exhaustos...como debe ser!

cacharreando en la web

encontramos esto!!!!

(sept 6 de 2006)

(sept 10 de 2006)

sábado, 21 de julio de 2007

Importante!! Familia desescolarizadora euskera en peligro!

He recibido el siguiente mensaje de uno de mis grupos y me uno, por este medio a la campaña de apoyo por la familia Branson Sanchez. Ayúdennos a hacer presión por favor!

Hola,

Escribo para pediros ayuda ante la situación de consternación que está viviendo una familia de Euskadi al encontrarse con que la fiscal del menor de Vitoria les insta a escolarizar presencialmente en septiembre a sus hijos o, de lo contrario, les pondrá una denuncia por desobediencia.

Para poneros en antecedentes os diré que conozco a la madre de esta familia personalmente, que me consta que es una persona muy responsable y concienzuda en cuanto al cuidado y educación de sus hijos, los cuales son trilingües (inglés, español, euskera), estudian francés y alemán, piano, trombón y solfeo, así como karate, todo esto, obviamente, además de estudiar las asignaturas convencionales adaptadas a su edad, como son matemáticas, historia, etc, etc. De hecho, estos niños están tan bien educados que la propia concejal de Bienestar Social del ayuntamiento de Irún apoyó a la familia ante el Inspector de Educación, acompañándoles a una entrevista el pasado mes de abril. El Inspector no duda de que los niños están muy bien, pero ante su desconocimiento sobre la escolarizació n en el hogar decidió lavarse las manos y pasarle el tema a la fiscal, la cual no ha querido leer la documentación preparada por la abogada de la familia, ni ha querido escucharles a ellos, ni iniciar investigación alguna, simplemente les ha amenazado por escrito con denunciarles si no hacen lo que ella manda, a pesar de que ella no es juez.

En fin, que ante este claro caso de abuso por parte de la fiscal desde ALE y otros colectivos afines al homeschooling nos estamos moviendo para intentar que el Defensor del Pueblo del País Vasco, con quien hay establecida una entrevista el próximo 3 de agosto a la que acudirán la familia y la presidenta de ALE, intervenga y evite que la familia tenga que pasar por un proceso judicial. Para ello estamos solicitando que todos aquellos que sientan afinidad con la libertad de educación que muchos reclamamos y con la situación concreta de esta familia nos ayuden de una forma muy sencilla.

Se trata de copiar y pegar el texto de la carta que os adjunto abajo cuyo asunto sea: "a la atención de Jaione Aguirre" así como de distribuir la carta entre vuestros allegados y conocidos para que cuantas más se manden mejor. También sería muy conveniente mandar la carta por correo postal. Para ello os puedo mandar el texto en pdf para que la podáis imprimir, si os va mejor.

Si alguien quiere una hoja de recogida de firmas para adjuntar junto a la carta por correo postal decidlo y os mandamos por e-mail una hoja a propósito

las direcciones a las que podéis enviar las cartas son las siguientes:

Por vía postal:

ARARTEKO

A la atención de Jaione Aguirre

C/Prado nº 9

01005 VITORIA

Por e-mail:

arartekoa@ararteko. net (poniendo en el asunto "a la atención de Jaione Aguirre")

Aquí os pego el texto que deseamos que todos los que podáis enviéis, en cuestión:

Apoyo a la familia Branson - Sánchez y a su libertad de Educación

Estimada señora Jaione Aguirre,

Me dirijo a usted como Defensora del Pueblo Vasco en relación a las amenazas de denuncia que la fiscalía del menor ha emitido por escrito el día 11 de julio de 2007 a la familia Branson - Sánchez por reconocer ellos, públicamente, que, para educar a sus hijos, han optado por la vía de la Educación en casa mediante la escolarizació n en un centro a distancia, acción que se ajusta al derecho tanto de este país (no está prohibido en ningún texto legal), como al de diferentes convenios internacionales, y que es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La amenaza de denuncia no se vierte sobre supuesto abandono de los deberes como padres, que les consta que sí cumple la familia, como ya manifestó ante el Inspector de Educación José Angel Ayúcar, la concejal de Bienestar Social, Juana Bengoechea, en la cita mantenida en abril de 2007, donde quedó manifiesto que la familia Branson - Sánchez cumplía todos los requisitos del contrato social y como queda demostrado en los artículos 154 y 155 del Código Civil, sino por "desobediencia" en caso de no escolarizar a sus hijos en un centro de enseñanza presencial en Septiembre del corriente año. Nos desconcierta pensar que la fiscal anteponga una supuesta "falta de obediencia" a una clara dedicación de esta familia hacia la educación y cuidados de sus hijos, acciones absolutamente legítimas y sujetas a derecho, y no entiendo demasiado bien esa "supuesta desobediencia" ya que ningún juez ha tomado parte en el conflicto.

Nos consta que esta situación está afectando enormemente el bienestar emocional y psicológico no sólo de los padres sino de los 4 menores que ven que el equilibrio de vida que llevan actualmente, corre el riesgo de romperse. Por otra parte, ha despertado una notable preocupación en todo el colectivo de familias que educan en casa a nivel nacional, así como de todos aquellos que prefiriendo la escolarizació n presencial defiende la libertad de educación y la necesaria ampliación de los derechos de los ciudadanos.

Me gustaría puntualizar que la Escolarizació n en el hogar en el Estado Español, ha sido considerada legítima en repetidas ocasiones. Me permito señalar que existe jurisprudencia del más alto nivel a favor de las familias que la practican. El Tribunal Supremo, en la sentencia 30/10/94, por ejemplo, estima compatible con el derecho a la Educación que los menores reciban formación en el ámbito familiar, al margen de la enseñanza oficial, sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes. Así como otras sentencias en el mismo sentido, las cuales sería largo enumerar, pero sí deseamos destacar que ya en el País Vasco existe jurisprudencia al respecto: auto de fecha 31 de enero de 2005. Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria. Procedimiento abreviado 136/04, así que la escolarizació n en el hogar es una opción legítima y creciente no solo en España y en el mundo en general, sino, también, en Euskadi en particular y con el beneplácito de la justicia, que atiende a los derechos de los ciudadanos que enmarca la Constitución española en su artículo 27.3.

Es en ese sentido que deseo hacer constar que esta familia al igual que muchas otras en España y en Euskadi, educa a sus hijos y les dan una adecuada formación en ejercicio de la libertad de enseñanza que se reconoce constitucionalmente , habiendo optando por la educación que consideran más adecuada para sus hijos, velando por su bienestar y su educación de forma integral, tal y como se expresa en el artículo 26. 2 de la Declaración Universal de los derechos humanos y amparándose en el artículo 26.3 de la misma declaración. Creemos que la fiscalía, con su proceder está incurriendo, contra los artículos 29 y 30 de la declaración Universal de los derechos humanos que España, como parte de la ONU, subscribió.

Es por todo lo expuesto que solicito que como Defensora del Pueblo elabore un informe sobre la Escolarizació n en el hogar en su CCAA. Existe precedente en España en el caso del Defensor del Pueblo de Andalucía que elaboró un informe el año pasado presentado en el Parlamento Andaluz, donde realizaba una lectura favorable hacia la Escolarizació n en Casa. Así mismo le rogamos que intervenga para que la fiscal no lleve a término sus amenazas y se preserve la tranquilidad y el derecho a la libertad de enseñanza de esta familia.

Atentamente,

Nombre, apellidos y DNI

Receta de Ratatouille


Ingredientes
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas blancas picadas
6 dientes de ajo machacados
3 cucharadas de Herbes de Provence (hierbas de la Provenza, una mezcla de de tomillo, albahaca, mejorana, orégano, estragón, hinojo, romero y laurel. Se le puede añadir un poco de lavanda. Todas secas)
1 pimentón rojo picado
1 pimentón verde picado
1 berenjena picada
2 zucchini picados
3 tomates medianos picados
1 cucharada de pasta de tomate
Sal y pimienta blanca fresca al gusto
3 cucharadas de albahaca fresca picada

Preparación
Caliente el aceite de oliva en una olla grande, agregue la cebolla y cocine hasta que se torne transparente, agregue el ajo y las hierbas de provenza y saltee durante 2 minutos. Agregue los pimentones y deje en el fuego por 5 minutos revolviendo ocasionalmente. Incorpore el resto de los ingredientes y saltee durante 15 minutos aproximadamente. Sazone con sal y pimienta y sirva con albahaca fresca por encima.


Gracias a NANA por la excelente receta que ensayaré en esta semana y les contaré, estoy segura que a Rose y Rodri les va a encantar...(recuerdan RATATATATATUÍ!!!!!! grita aun rodri con CUALQUIER valla desde que la lcaldía decidió poner vallas del ratoncito invitando a los niños de Bogotá a is a funciones gratuitas...)

La película nos fascinó a todos, ya la vimos varias veces....(rodri temblaba de la emocion mientras el raton caía por el alcantarillado)

viernes, 20 de julio de 2007

Las galletas de la historia



Puse fotografías de las galletas de nuestro cuento. Bueno, finalmente no podía dormir de tanto pensar en eso. Mira, las que están en mi mano SI parecen las galleticas de Pacman, no?

Las hicieron (ya se que abajo dice, pero quiero volverlo a mencionar) un equipo bien selecto prácticamente dirigido por Rosario.




Esta noche en el teatro de papá...

Creo que nunca antes había mencionado por este medio que frecuentemente dormimos a Rosario con historias leías o inventadas. Desde muy niña ella ha AMADO los cuentos al pie de la cama. Muchas veces, procurando que se durmiera prontissimo, mamá y papá preferían apagar la luz y recomponer estas historias.

En ocasiones caperucita o los marranitos perdían al lobo por sugerencia de Rosario. En muchas otras ocasiones mamá inventó historias maravillosas e incongruentes.

Esta noche le leí a Rosario dos cosas que me parecieron importantes para publicar. Un poco para compartir que tipo de historias fluyen por nuestra casa y, un poco, para abrir los comentarios sobre los contenidos de estas historias.

Encontré una muñeca en el piso. Galaxy le había mordido la cabeza y le había arrancado el pelo: estaba calva. Me acordé de una de mis lecturas favoritas, la cantante calva de Eugene Ionesco.

Situé a los señores Martin en la sala de una casa, pongan ustedes esta. Desconocidos, tratando de acordarse de donde se habrían visto antes, como en la escena original. Venidos de Medellín, del Poblado, por tren, a vivir en el barrio Cedritos, cerca de Carulla en el edificio Palomas de la Paz, número 401, esto otro ficticio. Con una hija llamada Laura. Claro, de un ojo blanco y el otro azul.



¡Qué curioso, qué extraño y que coincidencia!

Rosario no se había dormido completamente. Me pidió otra historia. Le leí la historia del Come Galletas.



Pacman, el comegalletas o el comecocos entró al castillo. Lo que él quiere hacer es comerse las galletas que hay en todas partes. Pero como es un castillo, hay fantasmas. Hay cuatro fantastasmas: azul, rosado, amarillo y rojo. Pero hay unas galletas especiales, son mágicas. Cuando uno se las come los fantasmas se vuelven de gelatina de chicle. El Pacman se los puede comer. Como es un castillo hay una pared mágica, un atajo. Los fantasmas no pueden pasar esta puerta. Cuando se han acabado todas las galletas, inclusive las mágicas Pacman pasa al siguiente piso. Las galletas son idénticas a las que tu cocinaste hoy. IDÉNTICAS.



Buenas noches.

Galletas instantáneas

Hoy Esperanza pasó el día con nosotros pues mis hermanos se fueron a casa de Paola...así qeu para no dejarla solita, la invitamos a almorzar. Rosario le dijo al final de la comida, "ven a mi casa y te doy la receta para unas galletas...instantáneas!"

Así que vinimos, hicimos galleticas toda la tarde, papa tambien durmió siesta y rodri jugó con los Geoblocks (aunque primero hizo algunas galletas muy chistosas).

LA receta la queremos compartir con uds. para que vean por qué son instantáneas:

Se mezcla 1.5 tazas de mantequilla con 1 taza de azucar pulverizada. Cuando esté homogéneo se le echa una cucharadita de vainilla y 3 tazas de harina de trigo. Se mezcla bien y se rrefigera 1 hora para poder amasar y cortar.

Horno a 325 grados por 8 minutos (o hasta que los bordes de abajo estén dorados, así lo de arriba se vea muy pálido. El secreto de las galletas es que se terminan de cocer FUERA DEL HORNO, si se dejan cocinar del todo en el horno, luego quedan duras...)

Facil no?

A nosotros nos gusta usar moldecitos pero esta vez intentamos un consejo que nos dieron: hacer bolitas...vieran que lindas quedan...parecen almojabanitas miniatura!

Rosario lavó toda la loza! Yuhu!

Manual para no regañar 1

Wow. Ayer tuve una de las experiencias más gratificantes de mi vida...cuando lo escriba no se si será tan impactante, pero para mi fue una verdadera iluminación. Para comprenderlo un poco mejor solo diré que tengo pocos e insuficientes modelos de familia y maternidad...mi vida infantil fue extraña, y mantener una familia en esas condiciones es difícil...

Ayer Rosario jugaba con unos bloques de madera llamado Geoblocks (superrecomendados si los peuden conseguir, son cheverísimos, los encargué a USA y valió la pena) a cosntruir una casa. Me invitó a ayudarla y me acosté en el piso con ella a hacerlo. En algún punto Rosario tuvo algún pequeño malgenio con algo que se le caía y con el pie tumbó mi parte de la casa que estaba más avanzadita. Yo me puse de pie y cogí el periódico. Al sentarme en la silla junto a donde ella aun jugaba, me preguntó, no vas a armar? Y le dije "No". Ella se puso de pie, y se fue a su cuarto de donde volvió un ratito después a pedirme disculpas y a invitarme a juga de nuevo.

No hubo ni un grito, ni una reprimenda, ni una cantaleta, ni siquiera una explicación de porqué yo estaba enojada. Y pensé mucho en lo necesario que es que los chicos se autosancionen moralmente para que así después no actúen sólo por el miedo a la represión...

Reconozco que es de las pocas veces que ha pasado porque yo tiendo a ser cantaletuda y mamona...pero estoy en proceso de aprender a ser de otra forma. Se, por ejemplo, que con Rodrigo este proceso va a ser más facil por todo lo que me ha enseñado Rosario.

No sé, me sentí muy orgullosa de ambas...

Me gustaría que los lectores y nosotros comentáramos de "disciplina", aunque odio la palabra...como educar sin reprimir....o simplemente, cómo lo hacen/harían uds.?

Un Juernes de cosas

Ayer nos levantamos con ganas de hacer un experimento que nos salió por detras de la etiqueta de un Yogurt...esra sobre cómo la electricidad estática de un peine atraería la pimienta y no la sal de una mezcla de las dos...Rosario se emocionó mucho con el resultado. Luego, recordé la pregunta que Rosario me hizo sobre la emulsión de Scott y con agua, aceite y colorante azul me dispuse a explicarle qué es una emulsión.

Aún tenemos armado el experimento para ver si el aceite queda completamente limpio después de emulsionarse con el agua azul...hablamos de las mezclas )como antes teníamos una de sal y pimienta...), las diluciones, las soluciones y las emulsiones... Ahora tendré que investigar un poco sobre cómo se separa cada una para poderlo hacer en casa (destilar) ...

Unos amigos cayeron a la casa justo cuando comenzábamos a almorzar y se quedaron con nosotros...al regresar de comprar una pintura, me encontré con Rosario haciendo construcciones y ROdrigo durmiendo la siesta. Aun estamos pegados al jueguito ese de la construcción con bolitas... se me ha olvidado hacerles el video...

Cuando el Rodri se despertó fuimos al centro a tomar onces...que se convirtieron en una lasagna para los niños, y vimos cómo iluminaron el edificio de COlpatria por la independencia...no he querido entrar en muchos detalles por la fiesta de independencia porque no sabría cómo explicarles a los chicos todas mis contradicciones sobre este asunto en un país como el nuestro. Al final del día los llevamos a dormir en casa de mi papá para que pudieramos ir al concierto del Dr. Krápula en Colsubsidio:


Mejor les pongo una cancioncita completa, el video anterior me gustó porque es del concierto mismo...




Bueno y al final vimos los fuego artificiales que tiraron en Gran Estación por le "independencia"...

jueves, 19 de julio de 2007

El Gato-Neo



El desierto de la tatacoa: Paseo III

Bueno, pues como al fin llegaron las fotillos, cuelgo nuestro viaje al desierto.

No son muchas pero si muy lindas. Ese dia salimos para el desierto y paramos en un pueblito llamado Villavieja, donde esta la "ENTRADA" al desierto. Villavieja tiene un carisma muy particular, no parece un pueblo del HUila sino un paraje olvidado de la costa...es muy antiguo y muchas casas aun son coloniales, como si la colonia hubiera sido ayer...

lastima que mis fotografas no tomaran fotos...revisen este post despues a ver si nos regalan una fotico que tomamos en la plaza, con una papayera en la celebracion de San Pedro.

En fin, el desierto:

Precioso, lleno de riscos...

Un guia muy particular, muy enojado y escasamente hablaba. Laura Valentina se volteaba a cada rato a decirnos que "le pongo atencion pero no le entiendo"...que risa!!!



La nota trista la pusimos los "turistas". La verdad no disfrute mucho la caminata por el laberinto natural del desierto. COn solo tocar una pared para no caerse, uno tumbaba un pedazo. Total, cuando osario quiera ir con sus hijos, esa formacion ya no va a existir, va a ser plana porque los turistas la aplanaron...que pesar.

Almorzamos en un mirador con mucho viento, junto a unos cactos bonitos y unas abejitas que nos la montaron...Las alturas estaban aterradoras...

Y no llegamos hasta la piscina natural porque las chicas no tenian vestido de baño, ni toalla, ni nada y no creimos que valiera la pena...hay que volver de todos modos!

miércoles, 18 de julio de 2007

todos mienten

Ya que estoy en esto de la tribu, me he puesto a pensar mucho en la forma como se construye el mundo particular de las personas...siempra ha sido de mi interés conocer más a fondo la cotidianidad, cómo hacen las cosas, de dónde sacan la plata, cómo cocinan, cómo se enfadan, cómo besan, qué las hace reir, qué llorar...

Recuerdo desde muy chica la curiosidad que me invadía por mirar por las ventanas de las casas, hacia adentro, ver los muebles, los gustos, de la gente... Incluso hoy suelo entrar a ver apartamentos que se arriendan sólo para llenarme de esas cotidianidades desconocidas como una especie de fetiche.

Y en estos días, he descubierto algo doloroso, muy doloroso. No quiero que piensen que es algo unidimensional, ni mucho menos. Pero he descubierto algo que parece obvio, pero que me ha caído encima con todo el peso de su significado. La gente miente mucho, se enferma de su cotidianidad...le duele ser quien es...

(Aquí entra el cuento de la tribu, creo que parte de la comodidad es porque me he sentido honesta.)

A los ricos, especialmente los colombianos, por algún lado se les sale la culpa de que en este país no exista ni un solo capital honesto: el dinero aquí está bañado en sangre, y punto. Seguramente saltarán muchos en desacuerdo...ingenuos tal vez. A los pobres les duele su pobreza, "que perdone por todo lo malo" es una típica frase de despedida después de un banquete...

La clase media está parada en la extraña consigna de Papuchis: aquí no hay que ser sino que aparentar...

Los exitosos lloran en silencio por sus hijos, pero les dicen "campeón" con una extraña voz impostada... Los fracasados, lloran por lo que no han sido, por no haber creído, por no perseverar, o por ser honestos hasta el tuétano...

Las parejas felices suelen estar plagadas de maltratos, hasta físicos. Las parejas infelices suelen seguir con su mentira por el sacrificio de hacer a los hijos felices...

Los solteros lloran su soledad. Los casados añoran la libertad...

En fin--no se si lo he podido expresar correctamente, porque parece una entrada sobre las contradicciones, pero es más sobre las mentiras que nos decimos a nosotros mismos.

Y es que la mentira es ley. SI no lo fuera, no habría exitosos programas de televisión basados en un polígrafo. Nadie debería necesitar un polígrafo ante su familia, ante lo que más quiere o si?

Yo miento tambien. Pero tengo la tranquilidad de mentir "hacia arriba" y no "hacia abajo". A mis padres y sus familias, les sostengo algunas mentirillas, por no causarles un dolor que no entenderían nunca... Pero a mis hijos, a mis hijos...NUNCA!

Planeo y hasta ahora he podido ser con ellos, quien soy. Mario me conoce completamente desnuda...completamente, no solo desnuda de cuerpo.

Y planeo que, con la tribu que se está conformando, si jugamos correctamente sea así... No tener que fingir ni inteligencia, ni academia, ni fuerza, ni bajeza, ni astucia, ni profesionalismo, ni ganas, ni risa, ni dolor, ni felicidad, ni maltrato, ni éxito, ni fracaso, ni riqueza, ni pobreza....

Eso sí que debe ser un acto de libertad!

pipito, petial, muy petial

Estoy escribiendo lo que oigo, un poco de live blogging para ustedes:

Rodrigo toma en sus manos el libro de El Principito que con ROsario leìmos en la mañana y le lee a Nana:

Una vez, pipito, petial, muy petial...una mez la luna petial...una vez habia un pipito muy petial, pipito petial, muy petial un sombello, noooo, epante.

apónomo quen es...? oto atónomo? que teto...? que tite...?

baobaz!

(Necesitan traducción? Creo que si conocen el cuento del prinicipito y siguen sus dibujos...entenderán...)

Ayer


NO escribí anoche porque me quedé viendo una película inquietante: What the ?=)=(%/$)= (%#/%)= ($/?=#$) do we know...si alguno se la ha visto, me gustaría saber qué opinan. Yo la verdad no sé qué pensar, sólo sé que Einstein no creía en la física cuántica. En fin... inquietante.

Este es de otro tema; para este post son dos, en realidad...

Uno, quiero contarles lo estupendo que fue el día de ayer...ayer tuve tribu. Hace años no me sentía así. Sí, es verdad, ayer fui muy rara, pero con otros. Jajajaja, suena chistoso pero es muy importante para alguien que, como yo, nunca encaja, en NINGUNA parte.

Fuimos a teatro del Festival de Teatro Infantil y Juvenil, vimos un montaje de niños de "El Principito". Hermoso muchachito ese de Saint Exupery...

Y me impresionó la mirada de asombro de Rosario durante toda la obra. Creo que le voy a buscar unas clases de actuación porque noté que le gustó muchísimo. No pensé que tanto, porque la obra tenía partes densas que, aunque ella ha leído conmigo el libro, suponía que le iban a costar. Pues su solución fue invitarme esta mañana a leerle el libro completo de un tirón, ...y justo en este instante se está repitiendo la obra con mis hermanas...tenía muchas ganas de ir otra vez.


Lo bonito es que fuimos 4 adultos y 8 niños.....Angela Maria, PAtricia, JAnneth y Yo representando a la "extraña gente mayor"...y Ana Sofía, PAblo, Rodrigo, Salomé, Noé, MArisol, Rosario y Santiago representando al departamento infantil... LUego vinimos a mni casa donde un juguete que decidimos abrir ayer nos tiene hipnotizados ( es una pista de cosntrucción y un carrito se convierte en volqeuta, retroexcavadora y otra máquina para mover unas pepitas...es lindísimo, voy a postear un video...es tan naïve la tecnología que se uso para hacerlo y a la vez tan brillante)... Bernardo, el papa de NOé y SAlomé, se encarretó con NEo, el gato, que ahí va creciendo...y comimos pasta y tomamos chocolate.... la pasamos muy bien!



Voy a dejar lo otro que iba a escribir para otro post...tiene un espíritu muy distinto a lo que aquí narre...

lunes, 16 de julio de 2007

Lo extraordinario

Definitivamente no es sino querer, para poder...

Hoy me asomé por la ventana de una preciosa casita en Chía, a pocos minutos de Bogotá, para ver a mis hijos con los hijos de Janneth, los de Angela María, y los de Patricia...jugando y divirtiéndose en el campo, con tierra, junto a un columpio de neumático...

Esta no sería una escena "distinta" si no fuera porque hoy es LUNES y ninguno de esos niños está en vacaciones del colegio. No van al colegio. Han optado, como nosotros por otras formas de escolarización. En este caso, son Waldorf... pero lo que me parece importante es que no hay institucioanlización sino padres, amor, y convicción (poco más se necesita para desescolarizar).



Subimos a una pequeña montaña, sueño eterno de Rosario, llamada el Cerro de la Valvanera. En su cima hay una iglesita a la que entramos con todos los pollitos quienes caminaron toda la subida como unos valientes, y luego almorzamos en el pastico, unos sanduchotes que llevábamos.

Al bajar, charlamos un rato en casa de Angela María...

Debo estar loca pero siento que cualquier día, simplemente llego a casa de Jan, y caemos donde Angela...simple....me sentí feliz, como en casa, y con una sensación calentita de no tener que ser nada más ni fingir absolutamente nada...así es mi vida y ya, con esto es mucho más que suficiente...

LA verdad quedé feliz...y ROse y Rodri también. Rosario al salir dijo como "la proxima vez que vengamos (dando por hecho, como yo, que lo haremos) me monto parada en el culumpio..."

Y con mayor razón amo el internet... también se trata de encontrarse en el mundo real...

domingo, 15 de julio de 2007

Bálsamo

Acabo de llegar a casa de un alrgo día en casa de mi abuela...y me encontré con un hermoso mensaje de Isa, moderadora y fundadora de Educación Personalizada. Además de initarme y promover este blog en su grupo, me hizo sentir que no estoy sola, y que en BOgotá debe haber más familias con las que podamos ir afianzando el proyecto. Además me acordé de os sentimientos que produce comenzar algo, el miedo, las equivocaciones, la soledad... y entendí lo que implica ser pioneros (aunque sabemos que hay numerosas familias exitosísimas en el proceso y con sus hijos ya grandes). Por último le agradezco mucho a Isa haberme recordado lo importante que son ciertas personas que nos apoyan y que ya están en el proceso, bien, mal, con dudas, cerca, lejos, pero están.

Entre ellos está mi cuñada Diana que ha hecho muchísimo por mis hijos, mis hermanas, Esperanza, Nana, mi papá, Nicolás, Andrés y sus papás...

Desde lejos también los aguelos de Costa Rica... están presentes en sus vidas todo el tiempo, yo misma no sé como.

Y en otro plano, tengo que agradecer la ENORME compañía que me hace Janneth a quien aunque hace poco conocí... me ha hecho sentir cómoda y feliz y los retos permanentes de Erwin y de Alejandra...

Sí nos gustaría conocer más familias...sería lindo que nos escribieran...

Y a los que esán lejos les hago una importante invitación: escríbannos en los comentarios...eso nos ayuda mucho a saber de qué escribir, a discutir y entender...y nos hace sentir cerquita de los lectores que, por ahora, aparecen como por arte de magia en las estadísticas de mi blog...

la Cueva del Tigre: Paseo II


Como ven estos relatos no están precisamente en orden...los voy contando lo que las fotos me cuentan...y les cuento...

El sábado antes de devolvernos fuimos a la Cueva del Tigre... Nuestro guía, Luis, nos explicó el recorrido desde el día anterior y parecía más fácil de lo que fue...Pensamos que Rodri lo lograría pero me tocó devolverme con él así que la aventura es de las demás...



Al entrar había montones de "esterlitas", versión yaguarense de las estalactitas y las estalagmitas... y habñia partes por las que solo se podía pasar acostado. El punto es que estuvieron 3 HORAS!!!!! dentro de la cueva...y mienstras tanto yo afuera haciendo cálculos sobre cuándo debía preocuparme...y además rodri decía "quieo awa, ameto y ya..." (quiero agua, almuerzo y ya)...y yo..esperemos a que mana salga...y gritaba "mana, sal ya weva, ameeeto!!!!!!"



Disfgruten las fotos....


Ah... estas fotos tienen su anécdota...Mariangela, mi hermana, nunca vio al murciélago, solo salió cuando vimos las fotos...así de "oscura y tenebrosa" eraq la cueva...




Finalmente, decidieron nadar un rato en el pozo de agua subterránea...temerarios no?

Adicción internetera

64%How Addicted to Blogging Are You?

Mingle2 - Online Dating



Uy fiiiiuuuuuf pensé que podía ser peor...

Películas y censura

Soy librepensante, o por lo menos eso creo. pero me da mucha rabia que las películas animadas no sean para niños. Aunque no se puede generalizar, películas como Valiant o SharkSlayer me han ofendido profundamente. Cómo se espera que los niños no maduren tan rápido, o no tengan ese extraño comportamiento adulto a los 8 años si "sus películas" son sobre gangsters asesinos y torturadores, o sobre mujeres que seducen al heroe por pura conveniencia? O sobre los "héroes de guerra" si eso existe?

Definitivamente no creo en la censura, pero sí creo que es trabajo de padres comprometidos con sus hijos, revisar los contenidos y pensar "está esta película, más allá del muñequito o el chiste, de acuerdo con los valores que quiero que existan en mi casa?". Si no lo está, no la vean. Y punto.
Por el contrario, y aunque en épocas de consumo masivo todas las películas traen mensajes permanentes sobre comprar, adquirir y competir, me parecen muy lindas películas como Buscando a Nemo, o La Familia del Futuro. En especial la última me parece increiblemente positiva en el mensaje y en la forma de mostrar el fracaso y la diferencia. Charlie and the CHocolate FActory es de lejos la película favorita de Rosario, y aunque es un poco oscura gracias a su director, también es muy bonita y además enseña que el cine es una estética que se construye a partir de lo que se cuenta...

Cuando uno ya comenzó a ver la peli y sale llena de valores contradictorios, pues hay que hablar y en lo posible, por común acuerdo con los niños detenerla. COn VAliant, si mal no recuerdo, fue algo así. Rosario, esta película es de guerra y no me estña gustando mucho, a tí si? Te acuerdas de lo qeu es la guerra? Y ROse dijo como no es tan boniita, la verdad, los pájaros no son aviones de balas. Y ya, se acabó.

Me da rabia que tantos papás crean que por ser animada una película es apta y pongan a sus hijos con la niñera digital. Muchos papás exorcisan la tele con películas pero no se dan cuenta que las películas de niños son de adultos, son para que los adultos las disfruten. O si no, traten de explicarle a su hija de 4 años el chiste del termómetro rectal que se echa la jirafa hipocondríaca en Madagascar...

Tampoco digo que no las vean, solo que los papás sepan qué ven y estén listos a explicar...y a apagar.

Lo importante es que cada familia piense qué quiere, y actúe en consecuencia.

Péguese la roooodadiiiita: Paseo I


Por fin comienzo los relatos del paseo...

El primer fuimos a Neiva a hacer mercado. Raro, aunque en plenas fiestas, terminamos solo yendo al "Exito" y de vuelta...pero es que con solo dar una vueltita nos dimos cuenta que el ambiente ya estaba como pesado, lleno de borrachitos...conocimos guacamayas donde comimos helado y la orilla del magdalena, que estabn repletas de gente...


Este es el Mohan, ser mitico tipico de la zona tolimense y huilense.




La primera foto es de los chicos a la orilla de la Represa de Betania, tirando piedritas y recogiendo conchitas...

El nivel de la represa subio un montón desde la última vez que fuimos...y cambia mucho de color por las corrientes. Otra foto mostrando un arbolito...

Nos dedicamos al Jacuzzi, todos durmieron excepto yo que, aunque cansada por la manejada, decisí quedarme en pie cuidando a los chicos...del paseo que hicimos al desierto aun no tengo las fotos, pero fue muy bello el paisaje (aunque doloroso que dure tan poco porque no se cuida lo suficiente)...

sábado, 14 de julio de 2007

viernes, 13 de julio de 2007

Noche mágica


Venimos del concierto de Aterciopelados en el Teatro Colsubsidio. Íntimo, delicioso! Poca gente, la calidez de siempre en el grupo. Me regalaron un collar... Al principio fue tan emotivo que muy a mi pesar y sin que nadie se diera cuenta, me eché mis lagrimitas...no se mucho por qué...las letras de las canciones, sobre la falicidad y dejar que te atropelle...no se, fue lindo.

Me arrepentí mucho de no haber llevado a Rosario, ayer lo pensamos pero al final ella nos dijo qeu no quería ir pero sé que le hubiera gustado. Y estaba Milagros!

En fin, al final del concierto, terminé bailando al lado de la tarima...saltando y cantando...casi no los dejamos ir...y salieron a firmar autógrafos. Debo confesar que soy mala fan, no me gustan los abusos que comete la gente por una firma o una foto...me parece irrespetuoso. Y además, la verdad no me gusta ser "del montón": siempre, no sé por qué me he sentido muy identificada con Andrea, con sus canciones... aunque me falta mucho misticismo que, en ella, me encanta y me canta!

Más bien, de ultimitas en la fila de "fans" me acerqué porque siempre he pensado que Milagros y Rose pueden ser amigas...tienen casi la misma edad, y no se porqué, me parece que hay algo en ellas que las hace muy afines...es como una intuición que tengo. Esta noche le escribí un correo a MIli y Andrea ver si se dejan invitar a tomar un chocolatico...o algo así...sería lindo.

En fin, lindísimo me sentí muy feliz y me acordé porqué Aterciopelados me gustan tanto. Ojala me perdonen la copiada de esta foto...


Y como Atercios me evoca cosas mágicas, les regalo este videito que me encontré en yutú.

About Neo

Neo abrio los ojitos hoy...azul profundo, casi negros...

Pasó de comer 0.5 ml de leche (con clara de huevo, clavos y canela) el día que lo encontramos a tomar 6ml en cada toma el día de hoy. (Cada toma es como cada 3 horas).

Hoy recibió su primer baño con un pañito húmedo.

No sabíamos que los gatos no hacen pipí ni popó solitos cuando están recién nacidos. Ayudarle a hacer pipí ha sido un a hazaña que además proporciona importantes ejemplos para que Rodri deje su propio pañal.

Rosario lo cuida mucho. ROdrigo es muy suavecito con el...(carichas...carichas....iiindo.)

Hoy vino mi mamá de Tibasosa y pasamos un día muy bonito.

jueves, 12 de julio de 2007

Anecdotario

Cositas sueltas:

Rodrigo:
Yo soy piata y los piatas comen too. (Yo soy pirata y los piratas se comen todo)
Quero vel a chiquico. (Quiero ver al gato chiquitico)
Yamengo y yaguelvo. (ya vengo y ya vuelvo)
Que hates (que haces?)
Huele mucho pelo nompota (me duele mucho pero no importa)
Popototo (popó oloroso)
Acotame (Voy a acostarme, se para y se acuesta solito...)
Chucuco (cuchuco con espinazo, especialmente el cocinado por Janneth con quien, a propósito pasamos un almuerzo delicioso ayer...y estrenaron olla!)
Mmmmm ico, litia (Mmmm rico, que delicia)
Ongang míen (oigan, miren)

Gesto: en vez de pulgares arriba, es dedo índice arriba para decir super bueno, o delicioso o algo así... Voy a intentar tomarle foto porque es lindísimo.....jijij

Rosario:
Papi, me puedes enseñar el jeugo de los come come que comen galletas y se ponen fuertes? (Está muy interesada en un libro sobre juegos de video "clásicos " que le regalaron a papá.) Pacman=Come come.

Si el gato se muere es muy triste pero no tan triste como si se hubiera morido solito cuando lo dejó la mamá.

Mama, tener un hermano es lindo pero es muy difícil.

Sabes? mi amiguito ya está más obedecido (refiriéndose a algún niño del cual mi abuela hubiese criticado el comportamiento).

Bogotá-Yaguará, 7 horas, 8 personas, 1 perro: Paseo


Este paseo a Betania fue muy chévere porque no fue un paseo vegetativo y contemplativo sino un paseo muy activo. Van a faltar fotos, estoy aun recogiendo las de todas las asistentes, porque nosotros no llevabamos cámara pero espero les gusten los relatos que voy a ir incluyendo en varios posts...


En el carro como sardinas...


Desayunando en el Espinal, excelente por cierto!